NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

18 de septiembre 2012

El congreso de la principal Confederación Sindical surafricana y la sombra de la matanza de Marikana

   "El congreso de la más importante confederación de sindicatos de Sudáfrica se está caracterizando por enfrentamientos en torno a la renovación de los dirigentes y sobre las estrategias políticas. La reunión se ha iniciado hoy, mientras en las minas hay miles de trabajadores en huelga desde hace semanas, reclamando aumentos salariales.

   El periódico ‘Mail & Guardian’ sostiene hoy en un artículo publicado en su edición digital, que los dirigentes de la ‘Confederación de Sindicatos de Sudáfrica (COSATU) están “sitiados”. La tesis es que el congreso, que se lleva a cabo en la ciudad de Midrand se habría convertido en una oportunidad para el arreglo de cuentas entre las distintas facciones “como no se ha visto en diez años”.  Mail & Guardian señala también que distintos sindicatos de mineros metidos a fuerte presión por la competencia de formaciones rivales, cuestionan al presidente Sumo Dlamini y al secretario general Zwelinzima Vavi.

   Tal como anticipó a MISNA Patrick Craven, el portavoz nacional de COSATU, durante el congreso la elección de los dirigentes estará condicionada por las  disputas políticas. En las últimas cinco semanas se han multiplicado en Sudáfrica las huelgas de mineros buena parte de las cuales están fuera del control de los sindicatos tradicionales. Las tensiones, que ya eran fuertes, se vieron exasperadas por la matanza, a manos de la policía, de 34 mineros que protestaban ante la mina de platino de Marikana.

   En una entrevista reciente, Vavi ha manifestado que el congreso es una ocasión única para hacer frente “el triple desafío de las desigualdades, el paro y de la pobreza”.

   La crónica de los últimos días ha confirmado estos temas como fundamentales. En el intento de contrarrestar la oleada de huelgas que afectaron en particular la producción de platino, el gobierno ha autorizado la movilización de militares y anunció “tolerancia cero” para con las marchas no autorizadas. Las primeras acciones conjuntas de policías y soldados han tenido lugar el sábado en la ciudad de Rustenburgo, en el corazón de la “faja del platino”, donde se encuentra Marikana y donde las protestas están más extendidas. Se les han secuestrado a los mineros sus bastones y sus machetes, sin embargo,  los comités de base y los sindicatos emergentes –protagonistas de la agitación– insistieron en que seguirán adelante con la protesta hasta obtener aumentos que lleven los salarios hasta el equivalente a 1.160 euros al mes".

   Agencia MISNA, 17 de septiembre 19h56m

 

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias