NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

17 de septiembre 2012

El desastre cotidiano. Centenares de estudiantes bloqueados en Bata y en Malabo en el retorno de sus vacaciones

   La agencia APA difundió ayer desde Bata el despacho siguiente: "Centenares de estudiantes están bloqueados en Bata, capital económica de Guinea Ecuatorial, por carencia o insuficiencia de medios de transporte aéreos y marítimos entre esta ciudad y Malabo, la capital política del país, un trayecto que necesitan cubrir para incorporarse a sus centros escolares antes del lunes, fecha en la que se reanudan las clases, ha podido comprobar APA.

   El barco nacional Djibolho uno de los enlaces entre Malabo y Bata no pudo en su viaje del viernes embarcar a centenares de estudiantes que estaban en el muelle de Bata, ciudad a la que han venido a pasar sus vacaciones de verano.

   Los estudiantes lamentan esta situación de falta de medios de transporte y acusan a las autoridades de estar más interesadas en sus mítines y en sus campañas electorales, a fin de conservar el poder, que en los problemas de los jóvenes.

   "Es bochornoso que en este país en el que se pretende hacer creer que hay mucho dinero estemos aquí sin medios de transporte fiables, sin agua corriente en Bata y en Malabo, sin una escuela de formación digna de tal nombre. ¿Es el resultado de la mala voluntad de quienes dirigen el país?", se pregunta Matías Ela Ntugu, un estudiante de segundo curso de filología en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial en Malabo.

   "Es así como quieren que vivamos, el dinero para comprar los barcos y los aviones con los que evitar estas situaciones, se desvía y se guarda en el extranjero. Nos pasa todos los curso y no podemos volar o ir nadando hasta Malabo", estalla (a cubierto del anonimato) un joven estudiante que debe completar este año su titulo de bachillerato.

   En Malabo, donde se vive la misma situación, el silencio de las autoridades es total. Una autoridad de Bata ha manifestado lacónicamente: "el gobierno va a encontrar rápidamente una solución".

   No es la primera vez que se asiste a una situación de este tipo. Cada año, en vísperas del inicio del curso, los jóvenes tienen problemas para viajar de una región a otra, sobre todo para trasladarse a la región continental o a la isla de Bioko, donde está Malabo, la capital política".

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias