NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

9 de septiembre 2012

Surafrica: No sirve el acuerdo en la mina Marikana

   Sólo el 2% de los empleados fue a trabajar hoy a la mina de platino de Marikana, según anunciaron los directivos de la multinacional “Lonmin”, protagonista de una confrontación con los trabajadores que están en huelga desde el 16 de agosto, cuando 34 manifestantes fueron asesinados por la policía.


   Los datos sobre la ausencia de trabajadores confirman los temores de quienes no consideran que pueda ser una solución el acuerdo al que llegó el miércoles la “Lonmin” con la National Union of Mineworkers (NUM), pero no con los sindicatos que están en la primera fila en la huelga.


   El acuerdo prevé el compromiso de poner fin a agresiones e intimidaciones, el regreso a trabajar de los mineros y el inicio de negociaciones sobre aumentos salariales, que se deberán completar en un mes. El acuerdo no fue firmado por un comité de base elegido por los trabajadores de Marikana y por la Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU), un sindicato que acusa al NUM de estar demasiado cerca de la posición del gobierno y poco dispuesto a hacer frente a la política de las multinacionales.


   A nivel mundial, la huelga de Marikana y de otras minas de Sudáfrica ha causado la mayor caída de los últimos 7 años en la producción de platino. Sudáfrica tiene casi tres cuartos de las reservas mundiales de este mineral.

   Agencia MISNA, 7 de septiembre 10h45m

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias