NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

9 de septiembre 2012

Malí: Reacciones ante la solicitud de apoyo militar a la CEDEAO

   Al día siguiente de que la Presidencia de Malí presentara la solicitud de apoyo a la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO), en Bamako circulan noticias sobre la naturaleza de la ayuda solicitada y reacciones opuestas, especialmente en el ejército.

   Desde la Presidencia maliense se ha emitido una declaración que suena a justificación del tramite iniciado: “Mali está en peligro y este peligro viene del otro lado de la frontera. Su gestión está más allá de la capacidad del Estado maliense (…) Por eso, hemos pedido el apoyo de la región sub-sahariana para manejar el problema, es decir, el de la CEDEAO junto con la Unión Africana y las Naciones Unidas”, dijo el secretario general de la presidencia Baba Berthé, quien fue enviado a Abiyán para presentar una solicitud formal al presidente de la CEDEAO, el marfileño Alassane Dramane Ouattara. Sin embargo, Berthé señaló que las negociaciones puestas en marcha con los grupos armados islámicos que controlan el Norte seguirán adelante. En la carta escrita por el presidente de transición Dioncounda Traoré se hace hincapié en que el apoyo de la CEDEAO podría ir dirigido a la protección de las instituciones de transición, el aumento de la capacidad de lucha contra el terrorismo, la reorganización de las Fuerzas Armadas y la reconquista de la integridad territorial de Malí.


   Sin embargo, 24 horas después de la noticia de la solicitud de intervención, empiezan a surgir las primeras polémicas, principalmente por parte de la junta militar golpista del 22 de marzo, cuando fue depuesto el presidente Amadou Toumani Touré; después la junta fue obligada por la CEDEAO a devolver el gobierno a los civiles. “Nuestra reacción es clara. Aceptamos un apoyo logístico y aéreo, ataques aéreos, pero un despliegue de las fuerzas de tierra está fuera de discusión”, dijo Bakari Mariko, portavoz del ex líder de la junta, el capitán Amadou Haya Sanogo. Desde hace semanas el organismo dice estar dispuesto a enviar un contingente de 3.300 hombres para apoyar al ejército de Bamako en la reconquista de las regiones del norte. Al mismo tiempo, los militares piden con “urgencia” a la CEDEAO que “desbloquee las armas compradas por el gobierno maliense que desde fines de julio están en Conakry y Dakar”.

   Agencia MISNA, 6 de septiembre 20h10m

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias