NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

6 de septiembre 2012

El gobierno de Bamako pide formalmente la intervención militar de la CEDEAO

   El presidente Dioncounda Traoré pidió formalmente la intervención militar de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) en una carta enviada ayer a su colega marfileño, Alassane Dramane Ouattara, presidente de turno del ente regional.

   La noticia fue confirmada por el representante especial de Francia en el Sahel, Jean Félix Paganon, durante una visita a Burkina Faso, uno de los países mediadores en la crisis de Mali. Desde hace semanas la CEDEAO venía afirmando que estaba dispuesta a enviar un contingente de 3.300 efectivos en apoyo del ejército de Bamako para reconquistar la mitad norte del país que se encuentra bajo control de grupos armados islamistas. Hasta ahora, en ausencia de una petición formal de las autoridades de Mali, no se habían definido los tiempos y mandato de una posible misión militar de la CEDEAO, que de todas maneras deberá obtener ahora el ‘vía libre’ del Consejo de Seguridad de la ONU.

   En su carta, Traoré precisó que la CEDEAO podría contribuir a la protección de las instituciones de transición, al refuerzo de la capacidad de lucha contra el terrorismo, a la reorganización de las Fuerzas Armadas y a la reconquista de la integridad territorial de Mali.

   La posibilidad de una intervención militar externa es tema de debate. Hay quienes están totalmente en contra, afirmando que por sí sólo el ejército maliense es capaz de liberar el norte, mientras otros desean un apoyo militar africano. Entre los últimos se encuentra el ‘Frente Unido para la Salvaguardia de la Democracia y la República’ (FDR): “Ha llegado la hora de poner fin a las dudas en nuestra solicitud de apoyo externo, emblemática de nuestra voluntad política y nuestra determinación para comprometernos en la reconquista de la integridad de nuestro territorio”, dice un comunicado del frente antigolpe que agrupa a unos cuarenta partidos políticos, publicado en el periódico local ‘Journal du Mali’.

   Algunas fuentes de prensa destacan un nexo directo entre la formalización del pedido de Traoré y los recientes acontecimientos en el terreno, como la conquista de la estratégica ciudad de Douentza (centro) por parte del Movimiento por la Unidad y la Jihad en África occidental (MUJAO), uno de los grupos armados islamistas que hace cinco meses se apoderaron de las regiones de Kidal, Gao y Timbuctú. Según el FDR, la caída de Douentza a pesar de la presencia de fuerzas de seguridad en Sévaré (15 kilómetros al este de Mopti), constituye una “afrenta intolerable al ejército”. La coalición pide al gobierno de transición de Bamako “acciones inmediatas y adecuadas para la seguridad de las zonas no ocupadas aún y para recuperar las que se encuentran en manos de los islamistas armados con el apoyo de la CEDEAO, la Unión Africana y la ONU”.

   Fuentes de MISNA en Bamako informaron de que “por lo que se refiere a la situación que se mantiene en el norte, la gente está cada vez más desconcertada por las violaciones de los derechos humanos cometidas por los grupos armados islámicos. Muchos no ven la hora de que el gobierno pase a la acción para salvar a los hermanos del norte y recuperar el territorio ocupado. Al mismo tiempo, muchos malienses no ven con buenos ojos una intervención militar regional”

   Agencia MISNA, 5 de septiembre de 2012, 15h31m

 

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias