NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

5 de septiembre 2012

Los sicarios de Obiang no son eternos. Ha muerto Feliciano Asumu Akieme

   El 25 de marzo de 2010 informábamos de las circunstancias en las que se produjo secuestro de los cuatro militares fusilados el 21 de agosto de ese mismo año [http://www.asodegue.org/marzo25102.htm]. En contra de lo que suele decirse, no fueron secuestrados en Benin sino en la península de Bakassi por un grupo de mercenarios dirigidos por Ebi Darí, antiguo "coronel" de los Bakassi Freedom Fighters, BFF (Combatientes por la Libertad de Bakassi)."Los cuatro militares ecuatoguineanos habían residido durante años en uno de los campamentos de las BFF en la propia península de Bakassi. Obiang entró en contacto con Ebi Dari (de verdadero nombre Japhet Graam Dabbey) a través de Feliciano Asumu Akieme. Asumu Akieme había aparecido en el exilio, en torno a 2008, como supuesto representante de UP dentro de una de las corrientes de la DECAM, pasó después a trabajar en FRENALIGE y, por último, ya abiertamente, a colaborar con Obiang. En su trabajo de agente del dictador actuó de intermediario entre Heriberto Meko Mbengono, Director General de Seguridad Nacional de Guinea Ecuatorial, y el "coronel" Ebi Dari. Este último se dio a conocer internacionalmente cuando en octubre de 2008 se presentó como autor del secuestro, en aguas camerunesas, de un barco en el que viajaban seis franceses, dos cameruneses, un tunecino y un senegalés. En aquella oportunidad Ebi Dari actuó también como portavoz de los FFB [Puede verse en http://www.asodegue.org/octubre3108.htm y http://www.asodegue.org/noviembre0108.htm. En www.asodegue.org/septiembre30081.htm hay una visión general del conflicto de Bakassi]. A raíz de aquella operación, en la que, al parecer, Ebi Dari se apropió de una importante cantidad de dinero, su estrella empezó a declinar dentro de los FFB. A finales de 2009 estaba ya fuera de la organización".

   Feliciano Asumu Akieme fue enviado después a Zimbabue a formarse como "agente secreto" (o "policía secreto") en una escuela de este país pero, por las razones que fueran, el dictador cambió de planes hacia él y pocos meses después, el pasado mes de marzo le nombró cónsul de Guinea en la ciudad de Calabar. Un puesto que debía considerarse como un premio a los "trabajos" de Asumu Akieme: Calabar mantiene una comercio activo con varias ciudades guineoecuatorianas (algo que siempre facilita la obtención de algunos "beneficios") y es un sitio en el que podrían resultar útiles al dictador sus antiguas relaciones con algunos de los grupos armados, mitad guerrilleros-mitad delincuentes, que abundan en la zona.

   Como otros de los nombrados también en marzo, Asumu Akieme no se trasladó a su puesto de forma inmediata. Fue el pasado jueves cuando tomó un avión con destino a Benin desde donde pensaba viajar a Calabar. Al parecer se sintió indispuesto poco después de despegar de Malabo, llegó a Benin en muy malas condiciones y falleció poco después.

   Está previsto que su cadáver llegue a Guinea en el día de mañana.

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias