NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

29 de octubre de 2012

El inexistente comunicado de Interpol

   La página del gobierno guineoecuatoriano pretende sorprendernos con la noticia siguiente:

Interpol anula la aplicación de la orden de arresto contra el Vicepresidente Segundo
La organización internacional de cooperación policial ha decidido anular, a todos los efectos, la aplicación de la orden de arresto internacional dictada contra el Vicepresidente Segundo de la República por considerarla ilegal.

29/10/2012
La organización internacional de cooperación policial, Interpol, ha decido anular, a todos los efectos, la aplicación de la orden de arresto internacional dictada contra el Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, por considerarla ilegal.
En una nota emitida este pasado fin de semana, Interpol rechaza la ejecución del mandato impuesto por un grupo de jueces franceses contra el Segundo Vicepresidente de la República y les acusa de querer instrumentalízalo, obligándolo a violar el principio estricto de neutralidad que debe guardar.
La nota precisa que Interpol no puede dejarse guiar por jueces externos a la organización, quienes pretenden atribuirse las competencias legales reservadas al Parlamento y al Pueblo Ecuatoguineanos.
Esta decisión es un primer reconocimiento del derecho internacional que siempre ha exigido el Gobierno de Guinea Ecuatorial y debe traducirse inmediatamente en el abandono el proceso judicial emprendido y en el reconocimiento del error cometido por parte de los jueces franceses, restituyendo al Estado ecuatoguineano todos los bienes confiscados.

   Interpol tiene una página en la que aparecen sus comunicados. Es la página http://www.interpol.int/es/Centro-de-prensa/Servicio-de-prensa. No aparece en ella la nota a la que hace referencia el gobierno guineano. Transcurrido al menos un día desde la supuesta aparición de esa nota, ninguna agencia de prensa del mundo se ha hecho eco de ella. Estamos ante una mentira más del régimen de Teodoro Obiang Nguema y ante una exhibición de la crisis que en su hijo produce la condición de prófugo de la justicia internacional.

   Otros rumores, difundidos siempre por acólitos del dictador, han pretendido durante el fin de semana atribuir la iniciativa de la anulación de la orden de arresto internacional al Tribuna Internacional de La Haya. Si se consulta la página de este Tribunal, http://www.icj-cij.org/homepage/index.php?lang=fr, puede comprobarse que tampoco se ha producido la publicación de ningún comunicado sobre este tema.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias