NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

26 de octubre de 2012

"Obiang Nguema Mbasogo se burla de su hijo Nguema Obiang Mangue"

   Las últimas detenciones habidas en Bata y en Malabo han producido más inquietud de la habitual entre los opositores guineanos. Inquietud por la suerte de los detenidos (¿secuestrados?) e inquietud por encontrar  justificación a una operación represiva que parece anunciar una deriva más demenciada todavía en la dictadura de Obiang. La mayoría de las personas con las que hemos podido contactar estos días hacen referencia a un periodo de confusión, previo a la convocatoria electoral, creado por el dictador para hacer que cunda el miedo y la incertidumbre entre la población de Guinea. Se trataría, con algunos matices nuevos, del recurso de siempre destinado a apartar a la población de la política, de la creación del clima moral que la predisponga a aceptar el pucherazo con el que el dictador quiere culminar este nuevo periodo "electoral".

   Un asiduo colaborador de esta página, que firma hoy como "un observador sin ambiciones políticas", nos envía la nota siguiente en la que se enumeran algunos elementos de ese clima de confusión con el que juega estos días el dictador:

   "Obiang Nguema Mbasogo se burla de su hijo Nguema Obiang Mangue porque para que Nguema Obiang Mangue suceda en el cargo de Presidente de la República de Guinea Ecuatorial a su padre Obiang Nguema Mbasogo:

   1º) El último Congreso del PDGE debía haber proclamado a Nguema Obiang Mangue Candidato a la Presidencia para las Elecciones Presidenciales de 2016. En cambio, fue proclamado como tal candidato y Presidente Vitalicio del PDGE Obiang Nguema Mbasogo, quien también lo será sin duda alguna para las Elecciones Presidenciales de 2023.

   2º) Promulgada la nueva Constitución con tinte sucesorio, Nguema Obiang Mangue no fue nombrado Vicepresidente constitucional, sino Vicepresidente 2º inconstitucional.

  3º) Es irrelevante el reciente nombramiento de Nguema Obiang Mangue como Vicepresidente del PDGE, porque dicho nombramiento no revoca la designación de Obiang Nguema Mbasogo como Candidato a las próximas Elecciones Presidenciales de 2016, ni su proclamación como Presidente Vitalicio del PDGE.

   4º) Obiang Nguema Mbasogo se ha embarcado en una operación política especialmente confusa en la que intenta al mismo tiempo, sortear la ofensiva de su esposa en favor de Nguema Obiang Mangue (una ofensiva que podría ser peligrosa para él) y mantenerse en un poder no compartido.

   5º) Nguema Obiang Mangue no compareció a las sucesivas convocatorias ante los Jueces franceses, para declarar ante éstos en el sumario de los “bienes mal adquiridos”, cumpliendo órdenes estrictas de su padre Obiang Nguema Mbasogo. La consecuencia es la repetida orden internacionales de búsqueda y captura de Nguema Obiang Mangue.

   6º) La demanda de Guinea Ecuatorial (para proteger a Nguema Obiang Mangue) contra Francia ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de la Haya, la querella criminal contra el señor Lebeque, así como las masivas detenciones de ciudadanos por la causa sucesoria, no hacen más que agravar la presunta responsabilidad  criminal de Nguema Obiang Mangue en el sumario de los bienes mal adquiridos, y reducir su credibilidad carismática ante el pueblo de Guinea Ecuatorial para suceder a su padre Obiang Nguema Mbasogo.

   7º) ¿Qué mandatario africano miembro de la Francofonía ha plantado cara a Francia y fanfarroneado frente a ella con una osadía delictual? Ninguno. A esta evidente situación de riesgo debe añadirse el conocimiento de los mismos hechos por la Justicia estadounidense.

   8º) Por todo cuanto antecede, lo cierto es que Obiang Nguema Mbasogo tiene el propósito de morir con las botas puestas de Presidente, en perjuicio de las crecidas ambiciones de Nguema Obiang Mangue de ser sucesor de su padre como futuro presidente de Guinea Ecuatorial.

UN OBSERVADOR SIN AMBICIONES POLÍTICAS

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias