NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

24 de octubre de 2012

Más detenciones

   A última hora de la mañana de hoy ha sido conducido a Black Beach Juan Menene. Había sido citado para declaran por el comisario Liborio Mba Obama. Juan Menene es un personaje extraño. Es hermano de Agustín Esono Nsogo, propietario y director del colegio San Agustín de Bata, detenido a su ves el pasado día 17. Menene, de algo más de cincuenta años, abandonó Guinea al principio de la llamada "transición democrática" y ha residido en Francia y probablemente también en Camerún. Parece que fue detenido entonces por alguna actividad considerada opositora por parte del régimen. Dejó a su mujer en Guinea, de nacionalidad etíope, y volvía de vez en cuando por el país. Residía desde hace algún tiempo en Malabo. Su teoría fundamental es que "una dictadura es un régimen especial que, para su caída, requiere también de acciones especiales". Consideraba que sólo él poseía esos poderes especiales capaces de derribar al dictador. Desde hace años (décadas) venía hablando de una manifestación que iba a organizar para acabar con Obiang. "En realidad, lo que me extraña, conociendo como las gasta el régimen, es que no lo hayan detenido hasta ahora", nos dicen en círculos opositores guineanos. Otras fuentes, también de la oposición, nos aseguran que la policía está intentando utilizar esa supuesta manifestación de la que hablaba para justificar el cierre del colegio San Agustín. "Dicen ahora que pensaba servirse de los niños de ese colegio como fuerza de choque de la manifestación"... En el momento de entrar en Black Beach el jefe de cárcel ha formulado amenazas contra él y contra todos los que van a detener a continuación.

   La esposa de Fabián Nsue ha acudido en la tarde de ayer y la mañana de hoy a Black Beach para intentar hablar con su marido. No lo ha consigo en ninguno de los casos.

   Algunos círculos opositores se muestran inquietos por lo que consideran "falta de una línea clara" en las detenciones que se están produciendo en los últimos días. Para otros, sin embargo, sería esta una característica general de todas las redadas organizadas por la policía de Obiang. Existen al parecer listas de personas a detener confeccionadas por el régimen la pasada primavera, por temor precisamente a una expansión a Guinea de la "primavera árabe". No se excluye que el régimen quiera utilizarlas ahora en esta operación represiva inventada por círculos muy próximos al dictador.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias