NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

24 de octubre de 2012

Nota de prensa de CPDS en la que se denuncia la desaparición de Fabian Nsue

CPDS CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL
Calle Tres de Agosto N° 72, 2°-1ª Apdo 441 Malabo – Guinea Ecuatorial. Tel/Fax: +240 333092013
 
Órgano: Comisión Ejecutiva Nacional
 
Referencia: Desaparición de Fabián Nsue – CEN/x16-10/12
 
NOTA DE PRENSA
El abogado Fabián Nsue Nguema en paradero desconocido
El abogado y destacado defensor de derechos humanos Fabián Nsue Nguema se encuentra desaparecido desde la tarde de ayer día 22 de octubre de 2012. Resulta que Fabián recibió encargo de los familiares de Agustín Esono Nsogo, detenido ilegalmente en Bata y trasladado clandestinamente a Malabo, para su defensa.
Para intentar localizar el paradero de su cliente, Fabián visitó la Comisaría central de Policía Malabo y la cárcel de Black Beach, sin encontrarlo y sin que se le confirmara su detención. Hasta que ayer, día 22 de octubre, sobre las 15 horas, recibió una llamada telefónica del Comisario Liborio Mba Obama, proponiéndole una cita en Black Beach para que pudiera ver a su cliente.
La última noticia que se tiene del abogado es cuando, sobre las 17 horas, respondía a una llamada de su esposa explicándole que se encontraba en Black Beach esperando al jefe de cárcel que estaba llegando. Desde entonces, su teléfono no ha vuelto a responder.
Queda claro que si alguien puede dar explicaciones sobre el paradero y la situación del abogado Fabián Nsue Nguema es el Comisario Liborio Mba Obama. Informaciones no confirmadas indican que ha podido tratarse de una estratagema para atraerlo al penal y encarcelarlo allí.
A este respecto, la esposa de Fabián Nsue Nguema ha formalizado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Malabo por la desaparición de su marido, señalando como principal responsable al comisario Liborio Mba Obama.
El pasado día 17 de octubre fue secuestrado por seis agentes de la Fuerza Especial en su domicilio del barrio Iyubu de Bata Agustín Esono Nsogo, fundador del centro de enseñanza secundaria “San Agustín” de Bata, y trasladado clandestinamente el mismo día a Malabo. Se desconocen los motivos de este secuestro. CPDS ha sabido que el responsable de dicha Fuerza Especial exigió que un juez de Bata le estableciera a posteriori una orden de detención contra Agustín Esono. Más tarde, llegó al domicilio de este otro equipo de la “Seguridad” para registrar la casa y llevarse su maletín. Hasta este momento, nadie sabe exactamente dónde lo tienen detenido.
Al día siguiente, 18 de octubre, fue detenido también dentro del recinto escolar a la hora de iniciar las clases, Mansueto Nsogo Mba, profesor de francés en el mismo centro, por tres agentes de la “Seguridad” no uniformados. Tampoco se sabe, hasta este momento, adónde lo llevaron.
La proximidad de elecciones en Guinea Ecuatorial es escenario habitual para que el régimen del Presidente Obiang incurra en este tipo de atropellos y arbitrariedades, sin explicación ni justificación, para proyectar su pucherazo creando un clima de miedo en la población.
Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial espera que los jueces puedan hacer su trabajo y ordenen rápidamente la puesta en libertad del abogado Fabián Nsue.
Nuestra formación política aconseja asimismo al régimen del presidente Obiang que tenga el valor de poner en marcha ya los cambios democráticos que exige nuestra sociedad y no persistir en sus constantes intentos de desviar la atención de la opinión pública.

Malabo, 23 de octubre de 2012

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias