NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

23 de octubre de 2012

Obiang intensifica su campaña judicial contra el presidente de la ONG que denunció a 'Teodorín' en Francia

Malabo anuncia que ha transmitido a Interpol una orden de arresto internacional y TI-Francia asegura que no tiene "ninguna preocupación"

   MADRID, 22 (EUROPA PRESS)- El régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha intensificado en las últimas semanas su campaña judicial contra el presidente de la organización no gubernamental Transparencia Internacional-Francia (TI-Francia), Daniel Lebègue, y ha anunciado que ha transmitido a Interpol una orden de arresto internacional contra este "individuo altamente peligroso" que se dedica a "actividades empresariales mafiosas" y a "calumniar" al Gobierno de Guinea Ecuatorial.

   En respuesta, la organización ha asegurado que no tiene "ninguna preocupación" y que otra denuncia similar lanzada anteriormente contra otra ONG por los mismos hechos --concretamente, por acusar al régimen de desvío de fondos públicos en beneficio de la familia Obiang-- acabó con la derrota de la parte querellante, el régimen de Malabo, que fue "condenado por denuncia abusiva". Asimismo, ha asegurado que dispone de "elementos sólidos" para demostrar sus denuncias de corrupción contra el régimen.

   TI-Francia es, junto con SHERPA, una de las dos organizaciones que impulsaron en diciembre de 2008 el llamado caso de los 'Bienes Mal Adquiridos', una investigación por desvío de fondos públicos abierta por la Justicia francesa contra las familias de los presidentes de Gabón, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzavile.

   En el marco de esa investigación, la Justicia francesa ha emitido dos órdenes de arresto contra el vicepresidente segundo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue (popularmente conocido como 'Teodorín'), previsible sucesor en la Presidencia de su padre, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, por desvío de fondos públicos.

   El pasado 23 de agosto, la justicia guineana aceptó una querella criminal presentada por el fiscal general, David Nguema Obiang, en la que se acusaba a Daniel Lebègue por "calumnias e injurias a las instituciones públicas y autoridades de Guinea Ecuatorial", y aseguró que el querellado, en su calidad de directivo de Technip SA ("una compañía con importantes intereses petrolíferos" en el país), tenía "importantes intereses económicos" en Guinea Ecuatorial.

   El pasado 16 de octubre, el Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció en su página de Internet que, ese mismo día, la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) y los cuerpos de seguridad del Estado ecuatoguineano habían recibido la orden de busca y captura contra Daniel Lebègue.

   Según la misma fuente, la fiscalía había "constatado" que, "bajo el paraguas de empresario", Lebègue se trataba "en realidad" de "un individuo altamente peligroso que, desde hace varios años, se dedica a actividades empresariales ilícitas y mafiosas", y que, "en un intento de camuflar las mismas, emprende prácticas de calumnias e injurias contra personalidades e instituciones de la República de Guinea Ecuatorial".

   Asimismo, el Gobierno ha asegurado hoy lunes que un miembro de Technip, Philippe Barril, ha declarado ante un juez de instrucción de Malabo que Lebègue posee intereses económicos en esta empresa, "de la que desde hace diez años es administrador y presidente de la comisión de auditorías".

"NINGUNA PREOCUPACIÓN"

   La propia TI-France ha insistido, en un comunicado reciente, que tanto la organización como su abogado, William Bourdon, no tienen "ninguna preocupación" por el proceso abierto en Malabo contra Lebègue y ha recordado que "en una demanda por difamación presentada recientemente contra CCFD-Terre Solidaire, otra ONG implicada en el caso de los 'bienes mal adquiridos', la familia Obiang fue derrotada y condenada por denuncia abusiva".

   "Transparencia Internacional-France y SHERPA disponen de elementos sólidos para demostrar que bienes de gran valor habrían sido adquiridos en beneficio de Teodoro Nguema Obiang Mangue con dinero público ecuatoguineano", prosigue el comunicado.

   "Recordamos que, tras la denuncia presentada por Transparencia Internacional-Francia con el apoyo de SHERPA, los jueces de instrucción, a la vista de lo avanzado de la información judicial, estimaron que debían emitir una orden de arresto internacional contra el señor Obiang", agregó, en referencia a 'Teodorín'.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias