NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

22 de octubre de 2012

Dos noticias sobre las fuerzas armadas norteamericanas en África

   Nuevo responsable del Mando Regional de EEUU para África: "El secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, anunció hoy la nominación del general David Rodríguez como próximo responsable del Mando Regional para África, una zona de creciente importancia geoestratégica.

   Rodríguez, un experimentado general que ha servido en puestos de responsabilidad en Irak y Afganistán, sustituirá en el cargo al general Carter Ham como parte de las rotaciones habituales que requieren estos mandos.

   Panetta indicó en una breve aparición ante los medios que el presidente, Barack Obama, ha nominado a Rodríguez para el cargo que tendrá que ser ahora confirmado por el Congreso.

El general David Rodriguez

   El secretario de Defensa valoró la "variedad en puestos de liderazgo" que ha tenido Rodríguez y su trabajo como número dos de la misión de la OTAN en Afganistán, que fue "clave en la arquitectura del exitoso plan que estamos poniendo en práctica ahora".

   Si es confirmado, Rodríguez se enfrentará a una difícil situación en África ante el aumento de presencia de militantes en Mali, la presencia de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), los enfrentamientos en Somalia y la situación en Libia.

   El Mando Regional para África (AFRICOM), con sede en Stuttgart (Alemania), fue creado en 2007 para supervisar los esfuerzos de seguridad promovidos por Estados Unidos en el continente, el cual abarca todos los países del continente excepto Egipto que se incluye en el Mando Central (CENTCOM), encargado de la zona de Oriente Medio.

   No obstante, Estados Unidos tiene un puesto militar en Djibouti con 3.000 militares en Camp Lemonier, una base militar francesa que sirve de cuartel general a un centro de operaciones estadounidense conocido como el "Destacamento Cuerno de Africa", que trabaja para impedir la introducción de grupos terroristas en la región.

   Panetta también anunció la nominación del general John Paxton como el número dos del cuerpo de Infantería de Marina, ya que el general Joseph Dunford ha sido nombrado comandante de las Fuerzas de EE.UU. y de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

   http://noticias.terra.com.pe/internacional/general-david-rodriguez-nominado-jefe-del-mando-regional-de-eeuu-para-africa,60231135c1f6a310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

 

   La CIA ha pedido diez drones más para África: Washington.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) pidió a la Casa Blanca reforzar su flotilla de aviones no tripulados para ampliar su campaña contra el terrorismo y extremistas islámicos, reveló hoy el periódico The Washington Post.

   Al citar fuentes oficiales, el diario indicó que la propuesta del director de la CIA, David Petraeus, busca que la agencia pueda responder a emergencias en regiones como África, sin distraer los recursos utilizados en frentes como Pakistán y Afganistán.

 



   The Washington Post señaló que de prosperar la solicitud, la CIA podría agregar hasta 10 aviones no tripulados, conocidos como drones, acelerando así su rápida transformación en una fuerza paramilitar.

   Aunque en el pasado funcionarios del Pentágono y otras agencias han externado su preocupación por esta reorientación en las operaciones de la CIA y la adquisición de ese tipo de arsenal para conducir ataques mortales, el plan actual no ha encontrado resistencias, indicó el diario.

   Si el plan de Petraeus es aprobado, la CIA podría agregar hasta 10 aviones no tripulados a su flotilla, estimada entre 30 y 35 aeronaves, un arsenal marginal comparado con el del Pentágono.

   Un reporte dado a conocer este año estableció que el inventario de aviones no tripulados de que dispone el ejército se ubica en 246, además de cientos de otras aeronaves no tripuladas operadas a control remoto.

   Esta flota incluye aviones tipo Predator, Reaper (Cosechador) y Global Hawk (Halcón Global).

   Un funcionario del gobierno no identificado dijo al diario que la solicitud de Petraeus refleja la preocupación de que la turbulencia política en Medio Oriente y el norte de África abrieron nuevos espacios de operación para la red terrorista Al Qaeda y sus afiliados.

   “Con lo que pasó en Libia, nos estamos dando cuenta de que estos lugares se van a calentar”, consideró el funcionario aludiendo al ataque en Bengasi del pasado 11 de septiembre en el que murió el embajador estadunidense Chris Stevens y tres funcionarios más.

   http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=45819&Itemid=26

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias