NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

19 de octubre de 2012

Protestas y encuentros en Bamako sobre la posible intervención en el norte de Malí

   Una manifestación contra una eventual intervención armada internacional en el norte de Mali precedió a la reunión de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) que se lleva a cabo hoy en Bamako. Según algunas fuentes periodísticas, esta manifestación –opuesta a la que se llevó a cabo la semana pasada– no tuvo sin embargo más de 2.000 participantes.

   La reunión de hoy contará con la presencia de la nueva presidente de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Nkosazana Dlamini-Zuma. Elegida en julio pasado, asumió su cargo hace unos pocos días. Dlamini-Zuma ya ha dicho que la crisis maliense es una de las prioridades de su mandato: “Haremos todo lo posible por resolver el conflicto –dijo– antes de que se extienda por toda la región”.

   La semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que establece un plazo de 45 días para que los países de la CEDEAO precisen los planes para una intervención militar en el norte.

   En el territorio sobre el que Bamako perdió el control en abril, los grupos rebeldes siguen reforzando sus posiciones y continúan llevando adelante sus agendas políticas. Desde Tombuctú también llegaron noticias de la destrucción de otros mausoleos, considerados sagrados por la población local, pero fuera del marco de la ortodoxia islámica de los rebeldes de Ansar al Din.

   Agencia MISNA, 19 de octubre, 12h59m

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias