NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

19 de octubre de 2012

Precisiones y consideraciones sobre el acuerdo del régimen guineano y la Santa Sede

   Hemos comentado hace unos días que no se había difundido el contenido del nuevo convenio (¿concordato?) entre el gobierno de Guinea y el Vaticano. El dictador y los suyos lo han celebrado pero no han dicho en qué consistía, no han dicho qué habían firmado. Ayer, una página llamada catholic.net hacía algunas precisiones sobre el acuerdo. Dice lo siguiente:

    "Concordato Santa Sede-Guinea Ecuatorial

   La Santa Sede y la República de Guinea Ecuatorial firmaron el 13 de octubre, en Mongomo, ciudad fronteriza con Gabón, un acuerdo sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado. El documento se firmó en presencia del presidente de la República Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y de numerosas autoridades gubernamentales, según informó una nota de la Sala de Prensa vaticana.

   Por la Santa Sede, firmó el arzobispo Piero Pioppo, nuncio apostólico en Guinea Ecuatorial, y por la República ecuatoguineana el ministro de Exteriores Agapito Mba Mokuy.

   El acuerdo, que consta de 19 artículos y de un protocolo adicional, entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación.

   “En el ámbito de la independencia y de la autonomía de la Iglesia y del Estado, y en el surco del deseo común de colaboración --dice la nota- se fija el marco jurídico de las relaciones recíprocas”.

   “En particular se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia y de sus instituciones --subraya--. El Acuerdo atañe también al matrimonio canónico, a los lugares de culto, a las instituciones educativas y a la asistencia espiritual de los fieles católicos en los hospitales y en los centros penitenciarios”.

      http://es.catholic.net/laiglesiahoy/noticias.php?id=43394

   No es que sea mucha esta información pero puede contribuir, creemos, a tranquilizar a una opinión muy influenciada por sus creencias religiosas como es la guineana. El concordato no parece, habría que conocerlo con mucho mas detalle pero no parece, suponer ningún aval para el régimen del dictador. Su objetivo sería regular las actividades de la iglesia católica en Guinea y dotarlas de alguna seguridad jurídica, algo que en Guinea no es nunca una cuestión menor.

   Otra cosa es el significado que haya tenido en las relaciones internacionales del régimen. Obiang y los suyos han celebrado el acuerdo porque, en los últimos tiempos, sólo habían recibido buenas noticias del gobierno de la China Popular. El presidente francés Hollande ha afirmado en la última conferencia de la francofonía, celebrada en fechas muy cercanas al 12 de octubre, que no va a estorbar los trabajos de la justicia francesa por los "bienes mal adquiridos" en su país por dirigentes africanos. Una manifestación especialmente relevante en ese foro y que mantiene la independencia de la justicia en los procesos que en París se han iniciado contra el primogénito del dictador guineoecuatoriano. La nota difundida por Hillary Clinton con motivo del 12 de octubre sólo puede calificarse de "gélida" para el gobierno de Obiang. Ni una sola alusión al dictador, ni a su régimen. Está escrita en un lenguaje extremadamente formal y distante. El "nuevo gobierno español" mantiene un mutismo sobre Guinea que no tranquiliza especialmente en Malabo...

   ¿Hay algún sentido de oportunidad en la elección de este momento por parte de la diplomacia vaticana? Queremos decir, ¿la diplomacia vaticana ha elegido este momento de clara debilidad del régimen de Obiang para imponerle alguna concesión fundamental, para conseguir algún privilegio? o, ¿ha elegido este momento para dar oxígeno a un régimen impresentable pero que, en todo caso, se declara como un "régimen católico"? Creemos que son preguntas razonables que están avaladas por alguna manifestación pública de la iglesia católica guineana, muy cercana al "nacional catolicismo". Creemos que son preguntas que sólo se responden con más información. Eso es lo que le falta a este acuerdo, más información.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias