NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

15 de octubre de 2012

El gobierno español niega haber financiado a la policía ecuatoguineana y afirma que actuará contra el régimen de Guinea cuando haya una sentencia firme de la justicia española

   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) - El Gobierno asegura no haber financiado a la Policía ecuatoguineana y subraya que actuará contra la dictadura de Teodoro Obiang si finalmente hay alguna sentencia firme sobre supuestas operaciones de blanqueo de capitales llevada a cabo por él y su entorno.

   Así contesta el Ejecutivo a una pregunta de la diputada de Unión, Progreso y Democracia Irene Lozano, quien le pedía que diera cuenta de la cuantía que financia el Gobierno a la Administración y la Policía de Guinea Ecuatorial y de las medidas a adoptar frente a ese blanqueo de capitales por parte de Obiang en nuestro país, a la vista de la investigación judicial internacional sobre 'Teodorín', el hijo del dictador.

   La parlamentaria de la formación magenta planteaba estos interrogantes después de que en octubre de 2010 diversos medios de comunicación sacaran a la luz que España destinaba unos 50 millones de dólares a la Administración de Guinea Ecuatorial, dinero que el dictador decían que utilizaba para mantener su administración civil y policial, y otros 12 millones de euros en proyectos de cooperación.

   Pero también después de que se hiciera público que la Policía Judicial y el Banco de España habían descubierto operaciones de blanqueo de capitales llevadas a cabo en territorio nacional por Obiang y su entorno familiar y político.

   Frente a estos hechos por los que pregunta Lozano, el Gobierno deja claro en primer lugar que "no financia" a la Policía ecuatoguineana, y explica con la Administración de ese país se llevan a cabo acciones "puntuales" de "refuerzo" institucional en sectores cuyo fortalecimiento va a redundar "en la mejora de la calidad de vida" en dicho país.

   Una cooperación, recalca el Ejecutivo del PP, que "continuará siempre y cuando ello redunde en el avance de la democracia y los Derechos Humanos, así como en la mejora de las condiciones de vida de la población de Guinea Ecuatorial".

   Tras mostrar su "respeto" por las actuaciones judiciales, actualmente en curso" que llevan adelante la Policía Judicial y el Banco de España sobre ese supuesto blanqueo de capitales por parte del dictador, el Gobierno se limita a subrayar que tomará las medidas "oportunas" una vez que exista una sentencia judicial.

   En la batería de preguntas registradas, la diputada de UPyD también se interesaba por la privación del pasaporte por el Gobierno de Zapatero a Severo Moto, líder del principal partido de la oposición al régimen de Obiang pese a tener estatus asilado político y no poseer ninguna condena en su contra. Sobre esta cuestión, el Ejecutivo señala que tomará las medidas oportunas para hacer "eficaz" las decisiones judiciales que se adopten al respecto.

   A: La pregunta formulada por la parlamentaria de UPyD es el primer fruto público de las relaciones establecidas desde hace meses por Severo Moto y el partido de Rosa Diez. Severo Moto, siempre aficionado a las maniobras políticas, aparenta estar cercano al PP español mientras colabora con el partido de Rosa Diez. Es de todos conocido que UPyD disputa al Partido Popular su hegemonía en una parte de la extrema derecha española. La querencia de Severo Moto por esta parte del espectro político español es también conocida por todos.

   La pregunta de la señora Lozano es también producto de la credulidad de su partido ante las aseveraciones de Moto. Moto lleva años difundiendo supuestas noticias procedentes del interior de Guinea todas ellas alejadas de la realidad.

   Severo Moto está pendiente de juicio en España por su posible implicación en el transporte de armas y municiones a Guinea Ecuatorial (en condiciones especialmente chapuceras) desde el puerto de Sagunto con destino a un grupo de militantes del que entonces era su partido. Como consecuencia de aquella operación policial (desarrollada en España y en Guinea por las policías de los respectivos países) se produjo la detención en Malabo de un grupo de militantes del Partido del Progreso y el asesinato, por parte de la policía del régimen de Obiang,  de Saturnino Nkogo Mbomio. Amplia información sobre aquellos hechos puede verse en está página en marzo de 2008. [Recomendamos en especial http://www.asodegue.org/marzo1708.htm]. En España hubo varias detenciones en círculos del PP, entre ellas la del propio Moto. A fecha de hoy, pasados más de cuatro años, Moto sigue pendiente de juicio.

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias