DAKAR, 4 Oct (Reuters) - Grupos defensores de los derechos humanos han pedido al cantante español Julio Iglesias para que se distancie del gobierno de Guinea Ecuatorial, pais en el que tiene prevista una actuación para la próxima semana.

   En una carta fechada el 26 de septiembre y a la que Reuters ha tenido acceso el jueves, las organizaciones norteamericanas Human Rights Watch (HRW) y EGJustice piden al cantante que averigüe como se financia su actuación en un país que recibe cuantiosos ingresos procedentes de sus recursos naturales pero que padece al tiempo una pobreza generalizada.

   Los Estados Unidos y otros gobiernos occidentales acusan al gobierno de Guinea Ecuatorial de cometer graves violaciones de los derechos humanos y afirman que sus líderes están acumulando importantes fortunas personales con la venta del petróleo. .

   HRW ha afirmado que la actuación de Julio Iglesias está siendo organizada por TNO Production Guinea Ecuatorial, empresa propiedad de un hijo del presidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue, que está siendo objeto de varias investigaciones por corrupción en países extranjeros.

   "No le pedimos que cancele su presentación en Malabo, pero esperamos que se informe de las polémicas que rodean al señor Nguema y las preocupaciones que inspira la historia de los gobiernos del presidente Obiang", dice la carta.

   Teodoro Obiang Nguema Mbasogo gobierna hace más de tres década esta excolonia española.

   La secretaría del señor Iglesias no ha respondido.

   (Por Richard Valdmanis)

   http://br.noticias.yahoo.com/ativistas-criticam-julio-iglesias-por-show-na-guin%C3%A9-201231366.html