NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

4 de octubre de 2012

Vuelve la cooperación sanitaria entre la Comunidad Valencia y el gobierno de Guinea Ecuatorial

   VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) - La Comunidad Valenciana colaborará con el Ministerio de Sanidad de Guinea Ecuatorial en proyectos de investigación y salud pública. Este ha sido uno de los temas abordados en la reunión mantenida por el secretario de Estado de Salud Pública y Planificación Sanitaria de Guinea Ecuatorial, Práxedes Rabat, y los directores de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, y de Integración y Cooperación, Herminia Palomar.

   De este modo, Práxedes Rabat ha conocido de primera mano el trabajo realizado desde la Dirección General de Investigación y Salud Pública y el Centro Superior, con la intención de establecer los primeros contactos para la realización de proyectos conjuntos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   Rabat ha visitado las instalaciones del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), en concreto, las áreas de Vacunas, Genómica y Salud, así como el Biobanco.

   Asimismo, se ha interesado por las líneas de investigación y Salud Pública desarrolladas en la Comunitat Valenciana, que permitirán sentar las bases para identificar ámbitos de colaboración.

   En la Dirección General de Investigación y Salud Pública ha conocido el trabajo que se realiza en Vigilancia Epidemiológica, Salud Materno Infantil, Vacunas, Plan del Cáncer y Seguridad Alimentaria.

PLATAFORMA HELPCOME DE COOPERACIÓN SANITARIA

   Esta reunión se produce a raíz de la visita realizada el pasado mes de julio por la coordinadora de la Plataforma Helpcom para la Cooperación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Mónica Palerm, a la República de Guinea Ecuatorial, en la que se entrevistó con los responsables de Salud Pública y Coordinación Hospitalaria, así como con el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Diosdado Nue.

   En estos encuentros se identificó la necesidad de reforzar la colaboración en los campos de la vigilancia epidemiológica e investigación en salud pública, emplazando a la creación de una comisión de trabajo que permitiera sentar las bases para el establecimiento de acuerdos de colaboración.

   La Plataforma Helpcome de la Consejería de Sanidad es un portal interactivo que nace con la intención de ser una herramienta de coordinación en el ámbito de la cooperación sanitaria, sirviendo a los usuarios como punto de información, formación y participación. Es un punto de encuentro internacional para las ONGs que realicen proyectos sanitarios, los cooperantes que estén trabajando en el ámbito de la salud y todos aquellos profesionales sanitarios interesados en la cooperación internacional.

   Esta herramienta nace, además, para aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para facilitar la labor de organizaciones y de profesionales en los proyectos de cooperación sanitaria. Además, Helpcome favorece el establecimiento de acuerdos con terceros países para trabajar conjuntamente en la mejora de la salud de las poblaciones.

   A: La sanidad es uno de los desastres cotidianos de Guinea Ecuatorial. Es, además, un permanente foco de corrupción, un sumidero por el que desaparecen cada poco millones de francos CFA. Nos parece interesante reproducir este despacho de Europa Press y tomamos nota de su contenido. Tomamos nota porque la cooperación entre el ministerio de Sanidad guineoecuatoriano y la Comunidad Valenciana parece facilitarse mucho con la presencia en ese ministerio de Tomás Mecheba. No es la primera vez que "cooperan" ambas entidades sin que esa cooperación haya supuesto mejora alguna para los guineanos y , sin embargo, haya sido "una oportunidad de negocio" para todos los que participaban en ella. No tenemos nada que decir de las personas citadas en el despacho en la parte valenciana del asunto. Pero no se nos olvida que la corrupción en esa comunidad ha sido prodiga en sus manifestaciones y en los beneficios para los corruptos. ¿Qué decir de la parte guineana? Nada, simplemente que está entre ellos Tomás Mecheba... ¡Ojo al tema!

 

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias