NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

30 de mayo de 2003

UNA DELEGACIÓN DE CRUZ ROJA VISITA LAS CÁRCELES GUINEANAS. NUEVO ACUERDO ENTRE GEPETROL Y MARATHON OIL. EL GOBIERNO GUINEANO NO ACEPTARÁ LA EXPLOTACIÓN CONJUNTA DE LOS ISLOTES DE MBAÑÉ SIN PREVIA DELIMITACIÓN DE FRONTERAS

La agencia France Press informaba en un despacho del día 28 de la presencia en Guinea (desde el martes 27) de una delegación de la Cruz Roja internacional. La delegación está dirigida por Nicolás Roggo, delegado del CICR para el Africa Central, y había inspeccionado ya la cárcel de Black Beach y la comisaría de Malabo. Entre sus planes está visitar también la comisaría y la cárcel de Bata "y las prisiones de Ebebiyin (Noreste) y Evinayong (Centro-Sur)".

"Estas visitas, que se inscriben en el marco de un acuerdo firmado en 2002 entre el gobierno ecuatoguineano y el CICR, tienen por objeto conocer el estado de los prisioneros, su situación sanitaria, las instalaciones de agua potable y otras atenciones que reciben los detenidos.

A lo largo de esta visita de una semana de duración, la delegación del CICR, que debe reunirse con las autoridades y entrevistarse con los prisioneros, se ha comprometido a ayudar al gobierno a proporcionar una fuente de agua potable, mosquiteros y medicamentos en la prisión central de Malabo" (se refieren al penal de Black Beach).

* Representantes de Gepetrol anunciaron (dice también AFP) el miércoles 28 en Malabo la firma de un acuerdo con Marathon Oil que incluye "la realización de un proyecto de extensión de la producción de gas natural licuado procedente del petróleo". El coste del proyecto se ha estimado en mil doscientos millones de dólares y deberá crear más de 2000 puestos de trabajo en la zona de Punta Europa, al este de la capital guineana. Los trabajos de construcción de la fábrica comenzarán este año "para que esté operativa en 2007".

* Declaraciones del viceprimer ministro guineano Jeremías Ondo Ngomo también a AFP indican que el gobierno de Malabo no está dispuesto a aceptar la propuesta gabonesa de explotación conjunta de los islotes de Mbañé "sin examinar previamente los antecedentes históricos que atribuyen esta zona a Guinea Ecuatorial". Según Ondó Ngomo está zona fue ya objeto de disputas entre Francia y España en el periodo colonial y Naciones Unidas "reconoció [su] pertenencia a España". Siempre según Ondó Ngomo, la delegación gabonesa habría presentado un documento firmado por Macías en el que se concede a Gabón la propiedad de los islotes pero la parte guineana ha puesto en duda la autenticidad de esta prueba.

Ondó Ngomo habría hecho estas declaraciones a la salida de una reunión de la comisión de fronteras entre los dos países que se habría reunido la pasado semana en Malabo, presidida por el viceprimer ministro gabonés Antoine Mboumbou.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias