NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

23 de mayo de 2003

ANIVERSARIO. MÁS DATOS SOBRE LA DISCUSIÓN DE EBEBIYIN Y NOTICIAS BREVES SOBRE EL PETROLEO, EL GAS Y, AHORA TAMBIEN, LOS DIAMANTES

Hoy hace un año se iniciaba en el cine Marfil de Malabo, y en medio de una enorme tensión,  el juicio contra 144 ciudadanos. A lo largo de este año (para algunos desde el 14 de marzo) el régimen guineano ha intentado vengarse de su condición de opositores políticos o simplemente por ser familiar, amigo o conocido de un opositor. La persecución, la tortura, las vejaciones, la escenificación de una farsa judicial, el hambre (en el caso de Juan Ondó Nguema y Juan Asumu Sima la muerte) y el sometimiento a duras condiciones carcelarias en Black Beach han sido los instrumentos de esta venganza.    

Desde hace un mes los presos "disfrutan" de literas, están en una nave corrida y no en celdas individuales, pueden salir al patio, reciben visitas y comida de sus familiares y, cuando lo han requerido, disponen de libros y material de escritura. Los rumores, y otros síntomas, parecen indicar que el dictador tendrá para ellos una "medida de gracia" el próximo 5 de junio con motivo de su cumpleaños. Iremos informando de lo que suceda.      

Más datos sobre la "discusión" mantenida en Ebebiyin entre Teodoro Nguema Obiang Mangué, hijo mayor de Obiang y Ministro de Estado encargado de Infraestructuras y Bosques, y Ricardo Mangué Obama Nfube, Ministro de Estado encargado de la Función Pública y Coordinación. Fuentes de toda solvencia nos informan de que Ricardo recriminó a Teodorin : "he tenido que sacarte dos veces de la cárcel, una vez por drogas y otra por asesinato". Ricardo se refería a las dos detenciones de Obiang Mangué, en su juventud,. cuando en París se dedicaba a la "pequeña delincuencia" y fue detenido una vez en el aeropuerto, por tráfico de drogas, y otra después de un accidente de tráfico en el que falleció una persona. Ricardo viajó en ambos casos a Francia para conseguir su puesta en libertad.    

Ahora los familiares de Ricardo, tras la discusión, empiezan a temer por su suerte.      

La pasado semana visitó Malabo una delegación de la empresa nacional venezolana Petróleos de Venezuela. Esta impresa está intentado volver a conseguir implantación en el continente africano a través de negociaciones primero con Nigeria y ahora en Guinea Ecuatorial.    

BG (British Gas) uno de los gigantes mundiales del gas ha firmado un acuerdo con Marathon Oil sobre la producción de la futura fábrica de GNL (gas natural licuado) que alimentará con gas del campo Alba. El contrato de entre Marathon y BG implica la compra por parte de la sociedad británica de 3,4 millones de toneladas de GNL a partir de 2007 fecha probable de entrada en producción de esa fábrica. El contrato prevé mantenerse durante 17 años.    

El número último de la La lettre du Continent anuncia con aires de "exclusiva" que en la discusión entre Obiang y Bongó sobre las islas Mbañé, Conga y Cocoteros, el dictador guineano habría presentado viejos mapas españoles que le permitirían extender sus reivindicaciones a las ciudades de Medouneu y Sam actualmente próximas a la frontera entre los dos países, en la región gabonesa de Woleu-Ntem. El interés de Obiang se dirigiría, siempre según la publicación francesa, a los yacimientos de diamantes encontrados por geólogos surafricanos,de la firma De Beers, en los Montes de Cristal cercanos a las dos ciudades.  

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias