NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

8 de mayo 2003

LUZ ELÉCTRICA Y PROBLEMAS FRONTERIZOS

La edición francesa de la publicación Africa Energy Intelligence, ha incluido el pasado día 7 de mayo varias noticias relativas a Guinea Ecuatorial.      

Una de ellas, titulada A la búsqueda de nuevas turbinas, dice lo siguiente: " Enfrentado, desde hace casi un año, a un déficit crónico, debido en buena parte al envejecimiento de las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de la República de Guinea Ecuatorial (SEGESA), el gobierno ecuatoguineano tiene previsto adquirir dos nuevas turbinas para reforzar la capacidad de la central de Malabo. Esta central sólo tiene 11.000 kw de capacidad, menos de la mitad de la demanda existente en la capital del país. SEGESA tiene previsto añadir dos turbinas de 10.000 kw antes de fin de año. La producción de electricidad en el país depende de pequeñas centrales térmicas. El gobierno, junto con CMS, ahora Marathon, mantiene desde hace varios años un proyecto que incluiría una central de gas para Malabo que estaría alimentada por el gas de Punta Europa Gas Utilization Complex, fabrica de tratamiento de gas del campo Alba. Sin embargo, el inicio estos trabajos está previsto para el 2006. La sociedad nacional surafricana Eskom hizo el pasado año al gobierno guineano varias propuestas para la construcción de centrales que por el momento no han tenido consecuencias."      

Nos parece oportuno recordar que Guinea ocupa, por su producción petrolera, el tercer lugar entre los piases del Africa Subsahariana. Una buena parte de los ingresos del petróleo van a parar a cuentas particulares de Obiang y su familia. El "modelo de desarrollo" del gobierno guineano no parece incluir el incremento de la producción eléctrica...      

Otro de los despachos, bajo el título de ¿Zona conjunta para Mbañé?, dice: " Tras dos meses de controversias entre Malabo y Libreville. respecto a la soberanía de las islas Mbañé, Cocotero y Conga. el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema y su homólogo gabonés, Omar Bongo, se han reunido el 2 de mayo en la capital gabonesa y han acordado una próxima reunión de la comisión fronteriza de los dos países. La última reunión de esta comisión se remonta a agosto de 2001. Los dos países podrían plantearse una posible exploración conjunta del offshore de Mbañé, siguiendo el modelo de la zona petrolera asociada existente entre Nigeria y Guinea Ecuatorial. Tal como ha informado Africa Energy Intelligence, Malabo trabaja actualmente en un nuevo status para su zona petrolera conjunta con Nigeria más próximo a la Joint Devepopment Authority existente entre Nigeria y Sao Tomé o a la Agence de Gestion y de Coopération entre Senegal y Guinea Bissau."      

El Fondo Monetario Internacional, dice el tercer despacho, ha organizado en Douala un seminario destinado a impulsar una gestión transparente de los recursos petroleros en la zona del golfo de Guinea. El seminario habría estado presidido por Abdulaye Bio-Tchane, director del Departamento Africa del FMI. Este seminario, que tuvo lugar la pasada semana, coincide con otras iniciativas sobre Angola y el Congo-Brazzaville destinadas también a impulsar también la transparencia en la gestión de estos recursos naturales.      

Un ultimo despacho informa de la visita a Guinea de un sobrino del rey Fahd de la Arabia Saudí (Al-Waleed Bin Talai Bin Abdulaziz Al Saud), alto cargo del Kingdom Holdings. Esta visita confirmaría el interés de las empresas saudís por invertir en distintos países africanos y más concretamente en los del Golfo de Guinea. El pasado año visitó Guinea el magnate etíope saudí Mohamed al- Amudi, que se entrevistó con el dictador guineano.  Al- Amudi controla ya la empresa marroquí de refino SAMIR y es accionista de AIG Infraestructure Fund, un fondo de inversión controlado por las empresas norteamericanas de seguros AIG y SFI "filial privada del Banco Mundial que ha financiado distintos proyectos petroleros en Africa, en especial los de Pan African Energy y Vaalco en Gabón".  

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias