NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

29 de julio de 2012

Comunicado de CPDS sobre la propuesta del gobierno guineoecuatoriano de modificar la ley de Entidades Locales Menores

CPDS CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL

Calle Tres de Agosto N° 72, 2°-1ª  Apdo. 441 Malabo – Guinea Ecuatorial. Tel/Fax: +240 333092013

E-mail: cpdsge@hotmail.com;  cpds-ge@yahoo.es web: www.cpds-gq.org       

Órgano: Comisión Ejecutiva Nacional 

Referencia: Comunicado sobre reforma Ley ELM – CEN x6-07/12 

 

COMUNICADO

El Gobierno propone la reforma de la ley sobre Entidades Locales Menores en Guinea Ecuatorial 

   Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) ha tenido conocimiento del proyecto de reforma de la Ley N° 3/1990, de fecha 15 de mayo, sobre Entidades Locales Menores en Guinea Ecuatorial, remitido por el Gobierno al Parlamento para su aprobación.

   Las Entidades Locales Menores, que son los Poblados y las Comunidades de Vecinos, han sido hasta ahora estructuras administrativas de base, descentralizadas, dirigidas por gobiernos locales teóricamente elegidos por sus propios vecinos. En la práctica, y desde su creación en 1982, siempre han estado férreamente controladas por el Gobierno y su partido PDGE, y nunca fueron elegidos sus miembros, contrariamente a lo que prevé la vigente ley. Todos ellos funcionan, pues, en una total ilegalidad al no existir ni funcionar conforme a la ley que se supone permitió su creación y regula su funcionamiento. Pero la ley tenía al menos el mérito de contemplar “elecciones por sufragio universal directo y secreto entre los vecinos”.

   Todos los presidentes y demás miembros de estas Entidades Locales Menores son agentes del PDGE encargados de controlar y maniatar a la población. Son los primeros ejecutores de la dictadura. Son la base de la información que manejan los Delegados del Gobierno, los Gobernadores provinciales y los llamados “Antenas”,  elementos de seguridad del régimen policial vigente. Estos presidentes son los primeros y principales actores del fraude en todos los procesos electorales, desde la elaboración de las listas del censo hasta el escrutinio en las mesas electorales, pasando por las votaciones.

   Nuestra formación política viene denunciando desde siempre la falta de los mínimos considerandos democráticos y de pluralismo político en estas estructuras de base de nuestra organización social, política y administrativa,  lo que es un obstáculo a la penetración y asentamiento de los valores de una convivencia democrática y del pluralismo político en nuestra sociedad. Conviene subrayar que el verdadero indicador de una voluntad de apertura democrática del Presidente Obiang pasa necesariamente por la previa democratización de estas estructuras y su apertura a todas las opiniones políticas, sin los exclusivismos que su partido, el PDGE, se otorga en este ámbito, ni exclusiones de ningún tipo.

   Nuestro diputado viene presentando una proposición de ley, para una reforma democrática y pluralista de la actualmente vigente, desde varias legislaturas, pero el Parlamento siempre la ha rechazado caprichosamente sin discusión ni debate alguno.

   El proyecto de reforma que presenta ahora el Gobierno se revela más antidemocrático  y liberticida que la propia ley que se pretende reformar, porque, sin el menor pudor, se  suprime el carácter electivo de los miembros directivos de estas estructuras, pasando sencillamente a ser designados a dedo por el Ministro del Interior, según criterios que serán los del PDGE. Y también porque de entidades descentralizadas, ahora se convertirán en entidades administrativas oficialmente colocadas bajo el control directo del PDGE y su Gobierno, descartando así toda idea de elección democrática como al menos preveía la anterior ley, aunque tampoco se cumpliera. De paso, institucionaliza el control policial y absoluto sobre todos los habitantes de Guinea Ecuatorial pues, como lo reconoce en su introducción, “estos entes son la plataforma eficaz para la ejecución de toda acción (entiéndase instrucción) gubernamental”.

   El proyecto de ley del Gobierno es además un frontal e inadmisible atentado a los principios y valores de la organización tradicional de la sociedad de Guinea Ecuatorial, al disponer que incluso los jefes tradicionales de las diferentes tribus y pueblos de Guinea Ecuatorial, serán igualmente de la libre designación del Gobierno del PDGE a través del Ministro del Interior y Corporaciones Locales.

   Todas estas reformas que propone el Presidente Obiang constituyen el preludio del fraude que se avecina en las próximas elecciones que él mismo acaba de anunciar y que empieza a materializarse ya en un censo unilateralmente controlado por el Gobierno, en el que se rechaza la participación de la oposición y en el que, contrariamente a lo que propone nuestra formación política, no hay ninguna observación internacional.

   Estamos asistiendo a una vuelta de tuerca decisiva hacia el retorno al partido único en nuestro país y al cierre de los últimos espacios de convivencia democrática en Guinea Ecuatorial. El propio Obiang lo anunció en Nzok Nzomo el 04/07/2007, cuando clausuró la fiesta del aniversario de su partido: “Desde su fundación, el PDGE ha ido aglutinando masas, hasta convertirse hoy en un Partido-Estado”. 

   CPDS expresa su total rechazo a este proyecto de reforma de ley del Gobierno por su carácter flagrantemente antidemocrático, en contra del pluralismo político, y por atentar gravemente a la idiosincrasia, principios y valores de la organización social tradicional del Pueblo.

   Este partido político hace un llamamiento a todos a oponerse frontalmente a las pretensiones del proyecto de ley del Gobierno que aquí denunciamos, proponiendo como alternativa el estudio de la proposición de ley presentada en su día por su diputado.

   Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial denuncia una vez más la intención del Presidente Obiang y su PDGE de volver a instaurar en el país, un sistema de partido único y así volver al  “régimen de triste memoria” que tanto añoran.

Malabo, 27 de julio de 2012

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias