NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

19 de julio de 2012

La trastienda de la entrega del premio UNESCO-Obiang

   La Lettre du Continent, informa en su último número (nº 639, 18 de julio) de algunos detalles de la trastienda de la entrega del premio UNESCO-Guinea Ecuatorial que tuvo lugar por primera vez el pasado día 17 ante unos doscientos invitados. Según la publicación francesa, los "amigos" (preferentemente africanos) del dictador hicieron todo lo posible para que la ceremonia de entrega se atrasase hasta el próximo septiembre en la creencia de que las aguas podrían estar entonces más calmadas, dado que estaría mas lejana la fecha en la que un juez francés ha emitido una orden de arresto contra Teodorin. El jefe del Estado de Benin (actual presidente de turno de la UA), Thomas Boni Yayi, llamó personalmente por teléfono a la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, para conseguir este aplazamiento. Sin embargo, finalmente los propios "asesores" de Obiang optaron por mantener el día 17 por temor a que para septiembre se hubieran producido nuevas complicaciones en el dossier de los Bienes Mal Adquiridos que empeorasen  más la situación de la familia Obiang. La salida "perfecta" a juicio del entorno del dictador era mantener la fecha del 17 y hacerse representar por el Vicepresidente "Primero" Ignacio Milam Tang.

   Entre los invitados al acto de entrega estuvieron el ministro congoleño de Estado, responsable del desarrollo industrial, Rodolphe Adada, el ministro beninés François Abiola, el diputado de la derecha francesa Jean-Francois Mancel, la novelista camerunesa afincada en Francia,  Calixthe Beyala y todos (una verdadera multitud) los abogados franceses defensores de los Obiang en todos los procesos que se mantienen contra ellos en territorio francés. Asistió también el embajador de Gabón en Francia, Germain Ngoyo Moussavou. Ningún gobierno europeo estuvo representado en el acto.

   La oenegé francesa Sherpa espera que la fiscalía francesa amplíe las investigaciones contra los Obiang hasta el punto de incluir en ellas el origen de los tres millones de euros con los que se financia el premio.

   Un despacho de la agencia Reuters, fechado en París el mismo día 17, destaca las sospechas de una serie de onegés en el mismo sentido, es decir que el dinero del premio proceda del desvío de fondos públicos guineoecuatorianos.

   http://tempsreel.nouvelobs.com/monde/20120717.REU1334/un-prix-de-l-unesco-attise-le-cas-des-biens-mal-acquis.html

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias