NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

18 de julio de 2012

Malí: ¿Cual es la posición política de los tuaregs?

   Un despacho de MISNA decía el pasado lunes, día 16: "Mientras tanto, desde el norte llegó la noticia de que están dispuestos a negociar los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA). Según el presidente de la Alianza de las ¨Comunidades Árabes de Malí (Al-Carama), Mohamed Mahmoud El Oumrani, “los amigos del MNLA quieren renunciar a sus pretensiones separatistas. Están dispuestos a expulsar a los islamistas y liberar al país”. El Oumrani aseguró que “ya no hay peligro con respecto a la división de Malí (…) hay una convicción de la necesidad de restablecer la paz social en el Norte”, por lo que “el diálogo podría comenzar cuanto antes”. El presidente de Al-Carama también anunció que algunos oficiales árabes del ejército malí han regresado al sur con armas, municiones y vehículos. Desde hace tiempo, los rebeldes tuareg están enfrentados con los islamistas de Ansar al-Din y el Movimiento por la Unicidad y la Jihad en África Occidental (MUJAO). Ansar al-Din habría recibido recientemente cientos de refuerzos proporcionados por las milicias locales Gandakoje (que defienden a los pueblos sedentarios y los dueños de tierras del norte de Malí), que fueron a la localidad de Douentza (250 kilómetros al sur de Tombuctú), con al menos 400 combatientes".

  

   Por su parte Europa Press informaba el día 17: "El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha desmentido "categóricamente" este lunes a través de un comunicado oficial las informaciones publicadas el domingo que apuntaban que la formación ya no aspira a la secesión y a la creación de un nuevo Estado.

   "Es una desinformación maliciosa diseñada para desacreditarnos. No hemos pedido a nadie que hable en nuestro nombre ni en Bamako ni en ningún otro lugar. Perseguimos, contra viento y marea, la revolución por la libertad, la dignidad y la justicia del pueblo del Azawad en toda su diversidad", ha apuntado la organización a través de un comunicado, firmado por el hombre al frente del gabinete de información y comunicación del MNLA, Musa Ag Assarid.

   Así, el grupo ha desmentido las informaciones publicadas, que citaban como fuente a Ibrahim Ag Assaleh. "Aspiramos a la independencia cultural, política y económica, pero no a la secesión", dijo Ag Assaleh en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias británica Reuters.

   El MLNA, un grupo laico, declaró el pasado 6 de abril la independencia formal de Azawad, aunque ningún país la ha reconocido. "La filosofía del movimiento está profundamente basada en la democracia, la libertad, la justicia y la dignidad humana en el marco de un sistema político que separe totalmente el Estado y la región, que consideramos como un asunto privado", ha dicho el grupo en su comunicado.

   "Nuestro movimiento reconoce las peticiones de la comunidad internacional tras la declaración del cese unilateral de operaciones militares después de haber alcanzado los límites de Azawad. Tras la misma, las fuerzas del MNLA se han abstenido de toda acción que pueda acentuar el conflicto y recibieron la orden de acantonarse en las localidades liberadas para evitar las fricciones con la población", ha agregado.

   Así, el MNLA ha recalcado su separación de "los movimientos narcoterroristas" como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (Mujao), de los que ha dicho que "han parasitado la lucha legítima del MNLA con una misión dirigida a evitar su objetivo, la conquista de la libertad, la democracia, la justicia y la dignidad del pueblo del Azawad".

   A pesar del carácter laico de sus reivindicaciones, AQMI, Ansar Dine y el Mujao aprovecharon la situación para hacerse fuertes en la zona. Desde entonces, estos grupos islamistas han llevado a cabo operaciones armadas contra el MNLA, llegando a hacerse con el control de varias localidades anteriormente en poder del movimiento tuareg.

   Por último, el MNLA ha reiterado a la comunidad internacional su disponibilidad "para negociar un reglamento definitivo que enfrenta a la comunidad tuareg desde hace 50 años con el Gobierno de Malí" y su disposición a contribuir, una vez se reconozca su legitimidad, "a la lucha contra los grupos narcoterroristas que amenazan toda la región saheliana".

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias