NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

18 de julio de 2012

Acto de presentación en Madrid de la Plataforma Ceiba (agencias EFE y Europa Press)

   Madrid, 18 jul (EFE).- Un grupo de guineanos han constituido la plataforma política de oposición al régimen de Teodoro Obiang "Coalición de los pueblos y ciudadanos de Guinea Ecuatorial", que en su puesta de largo en Madrid ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP.

   Con el objetivo de trabajar por el inicio definitivo de una transición política en Guinea y de la constitución de un Estado federal que recoja las sensibilidades de las distintas etnias y pueblos de ese país, la plataforma ha querido llamarse abreviadamente Ceiba, el nombre del árbol más representativo de ese estado.

   Representantes del PSOE, CiU, la Izquierda Plural, PNV, Amaiur, ERC, BNG y el Foro Asturias han acudido al hotel madrileño donde se ha dado a conocer la plataforma para expresar su apoyo a las reivindicaciones de este grupo de oposición y denunciar la violación de los derechos humanos en ese país.

   Se trata de una de las primeras actividades del grupo, que ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que sea "más sensible con el dolor de los guineanos y no apoye al dictador", en palabras de algunos de sus portavoces.

   Han confiado en el que el Ejecutivo del PP "esté en el siglo XXI y se dé cuenta de que no se puede seguir apostando por amigos" y por intereses económicos y geopolíticos.

   "Necesitamos ayuda de España", han dicho antes de denunciar la "falta voluntad" de todos los presidentes que "han pasado por La Moncloa" para contribuir a la derrota del régimen de Obiang y a la democratización de la antigua colonia española.

   Y en esa ayuda, los miembros de Ceiba han solicitado a España que traslade a los países de la Unión Europea, a las instituciones comunitarias y otras naciones como Estados Unidos las reivindicaciones del grupo.

   Quieren este respaldo internacional para lograr abrir una negociación con el régimen de Obiang a fin de conseguir la transición política, "pacífica y sin sobresaltos" del país africano hacia la democracia.

   La plataforma, en "fase embrionaria" actualmente, quiere darse a conocer en otros puntos de España -ya lo ha hecho en Barcelona- y próximamente organizará un acto similar al de hoy en el País Vasco.

   Después, lo hará en Portugal y continuará con su hoja de ruta para que dentro de un año pueda estar haciendo oposición en Guinea, "sobre el terreno y sin complejos", según un portavoz.

   El grupo, iniciativa de diez ciudadanos guineanos de diferentes sensibilidades étnicas y políticas, ya cuenta con el apoyo de diversas organizaciones y hoy ha recibido el respaldo de las mayoría de los grupos parlamentarios españoles.

   Todos los representantes de los partidos españoles se han comprometido en el acto a apoyar sus reivindicaciones e incluso, a presentar iniciativas parlamentarias en favor de la democratización de Guinea Ecuatorial.

   Así lo han expresado Alex Sáez, del PSOE; Carles Campuzano (CiU); Joan Josep Nuet (Izquierda Plural); Josu Erkoreka (PNV), Rafael Larreina (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Olaya Fernández (BNG) y Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias). EFE

   http://www.ideal.es/agencias/20120718/mas-actualidad/espana/nace-plataforma-oposicion-obiang-apoyo_201207181259.html

 

   MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) - La plataforma política Coalición de los Pueblos y Ciudadanos de Guinea Ecuatorial (CEIBA) que cuenta con el apoyo de diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, se ha presentado este miércoles en el hotel Westin Palace de Madrid.

   El objetivo prioritario de CEIBA, recientemente creada en Barcelona, es "trabajar por el inicio de una transición política que siente las bases de un Estado de derecho y recoger los anhelos de los pueblos y ciudadanos de nuestro país", según ha manifestado Honorato Maho, uno de los miembros de la plataforma.

   CEIBA está formada por ciudadanos guineoecuatorianos de diferentes etnias e ideologías políticas. Los ocho firmantes, que abogan por un Estado Federal democrático y social de derecho, de la propuesta son Juan Tomás Ávila Laurel, Vicente Mabale Ituka, Honorato Maho, Daniel Darío Martínez Ayecaba, Wilwardo M'bande Naluanga, José Luis Nvumba Mañana, Humberto Riochí y Fameyong Salet.

   Los grupos parlamentarios Amaiur, BNG, CIU, ERC, FAC, Izquierda Plural y PSOE han estado apoyando a los representantes de CEIBA. Los diputados de los diferentes partidos políticos han dado muestras verbales de apoyo a la plataforma y han aunado posturas deseando que el proceso de democratización se lleve a cabo, aunque "es necesaria una fuerte agenda para la defensa de los Derechos Humanos a nivel internacional", según ha dicho el diputado de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet.

   Rafael Larreina, del partido Amaiur, ha declarado que "cuando las dictaduras están presentes, luchar por las libertades es (una tarea) difícil", mientras que la representante del BNG, Olalla Fernández, aprovechó su turno de palabra para hacer una similitud entre Guinea Ecuatorial y Galicia y ha comentado que es necesario "reconocer las diferentes realidades que existen en Guinea, la diversidad cultural y étnica" y también ha añadido que desea que el país africano alcance pronto la democracia.

   El diputado de CIU, Carles Campuzano, ha apoyado a la plataforma y ha valorado positivamente que la oposición sea capaz de aunar esfuerzos" y ha recordado "la especial responsabilidad que tiene España con Guinea y con aquello que sucede en África"

   Los miembros de CEIBA no se han mostrado sorprendidos por la falta de representación del Partido Popular, pero sí han manifestado no entender cómo puede, el actual Gobierno de España, apoyar una dictadura como es la que sufre Guinea.

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias