NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

14 de julio de 2012

El martes se entrega en París el premio "UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo". El prestigio de la UNESCO quedará mermado tras prestarse a embellecer la imagen de un régimen cruel y corrupto

La administración francesa no estará presente en el acto

   "PARIS — Guinea Ecuatorial, país criticado por las violaciones de los derechos humanos, ha ganado el pulso que mantenía desde hace años con  oenegés y los países occidentales para conseguir financiar un premio de la UNESCO para investigaciones de ciencias de la vida, que será entregado el próximo martes.

   Este premio dotado con tres millones de dólares, creado a iniciativa del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, fue creado en 2008. Sin embargo, como consecuencia de las polémicas y la falta de consenso, su concesión ha estado suspendida desde 2010. Obiang Nguema ha aceptado que el premio no lleve su nombre, como se había previsto en un principio, y lleve solo el de su país.

   El "premio UNESCO-Guinea Ecuatorial para investigaciones en ciencias de la vida" será entregado el martes 17 de julio a las 16H00 (14H00 GMT), precisa la invitación para el acto.

   Opuesta al premio, Irina Bokova, Directora General de la Agencia de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se ve obligada a entregarlo tras el voto  emitido el pasado marzo por el Consejo Ejecutivo de la institución.

   El apoyo de esta instancia dirigente de la UNESCO se consiguió gracias a los votos de los países africanos y árabes, junto con Brasil y Rusia.

   Numerosas onegés se manifestaron contra el curriculum, en materia de corrupción y de violación de los derechos humanos, del jefe del Estado guineoecuatoriano que dirige su país con mano de hierro desde 1979. El premio Nobel surafricano, Desmond Tutu, participó en las movilizaciones contra la entrega del premio.

   Francia ha recordado el viernes que los países de la Unión Europea se opusieron a la concesión del premio. París no estará representado en la ceremonia del martes, ha manifestado el ministerio francés de Asuntos Exteriores.

   "Lamentamos que la UNESCO haya tomado la decisión de entregar este premio en un momento en el que los problemas judiciales de la familia Obiang Nguema están de plena actualidad y se mantiene la opacidad en torno al origen de los fondos con los que va a pagarse", ha manifestado la responsable en France de la oenegé Human Rights Watch (HRW), Jean-Marie Fardeau.

   "La imagen de la UNESCO no saldrá mejorada de esta instrumentalización por parte de un gobierno incapaz de satisfacer las necesidades elementales de su población", ha añadido a AFP.

   Francia ha emitido el viernes una orden de detención contra el hijo del presidente Obiang. Los jueces, sospechan que Teodorin Nguema Obiang Mangue ha blanqueado y desviado dinero procedente de fondos públicos y lo habían convocado por segunda vez para que prestase declaración, pero Obiang Mangué no se ha presentado.

   El gobierno guineoecuatoriano había rechazado que Obianga compareciese ante los jueces franceses como señal de protesta tras la espectacular investigación llevada a cabo durante diez días del pasado febrero en una suntuosa residencia particular parisina en la que le fueron decomisados 200 metros cúbicos de objetos de valor. Aunque en un principio el inmueble era propiedad de la familia Obiang desde octubre de 2011 pasó a pertenecer al Estado guineoecuatoriano.

   En una primera investigación, en septiembre de 2011, la justicia francesa decomisó once vehículos de lujo propiedad del hijo del presidente ecuatoguineano.

   La UNESCO ha manifestado en un comunicado que los laureados con el premio son:

   - el egipcio Maged Al-Sherbiny, presidente del Centro para la Ciencia y la Tecnología del Movimiento de los no alineados y presidente de la Academia de Investigación Científica y Tecnológica (ARST, por sus siglas en francés) por sus investigaciones sobre las enfermedades endémicas en Egipto.

   - el surafricano Felix Dapare Dakora, profesor de la Universidad de Tecnología de Tshwane, en Pretoria, por sus trabajos sobre intercambios moleculares entre las legumbres y el suelo.

   - la mexicana Rossana Arroyo, especialista en enfermedades parasitarias".

   http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iMRU5Zj3L9sOokb8YmN1kUOfzRDw?docId=CNG.c93fd09be6201482121d6cfffdf6f71e.451

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias