NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

12 de julio de 2012

Motín en el penal de Black Beach

   A lo largo de la mañana de hoy se han producido graves incidentes en la prisión de Black Bech, en la capital de Guinea Ecuatorial. Fuentes fiables indican que un número importante de presos, jóvenes en su mayoría, se han amotinado protestando por llevar mucho tiempo en la cárcel sin que se hayan formulado contra ellos acusaciones fundadas. Protestaban también por las condiciones carcelarias, por recibir mala alimentación y ser objeto de malos tratos por parte de los guardianes.

   Durante los incidentes los amotinados han llegado a prender fuego a algunos de los colchones y han tirado piedras a los guardias. Estos últimos han respondido disparando contra los presos. Nos proporcionan los nombres de seis heridos que se han producido a causa de estos disparos, todos ellos han sido trasladados en primer lugar al Hospital Regional de Malabo. A los tres que estaban en estado más grave se les ha cambiado después al hospital La Paz.

   En el hospital La Paz y heridos de extrema gravedad están los presos siguientes:

   - Ramón Nguema, de 25 años.

   - Ceferino Ngomo Abeso, de 26 años, natural de Ebebiyin, de profesión conductor de taxi.

   - José Antonio Ndong, de 22 años, afirma ser estudiante y es natural de Ebebiyin.

   En el Hospital Regional de Malabo y heridos de gravedad están:

   - Venancio Ondó Obama, de 35 años, taxista, natural de Mongomo. Afirma llevar 8 meses en la cárcel sin acusación definida.

   - José María Trigo, de 29 años, afirma ser estudiante, natural de Cogo. Afirma llevar 11 meses en la cárcel sin acusación definida.

   - Luis Mba Nseng, de 55 años, natural de Niefang. Afirma llevar en Black Beach desde 2002.

   No todos los heridos han participado en los incidentes. Según nuestras fuentes, los guardianes han disparado, en algún momento, de manera indiscriminada contra los presos. Los primeros incidentes se habrían producido a las 7 de la mañana (hora de Malabo) y los momentos más críticos habrían estado entre las 10 y las 11 de la mañana.

   Desde hace varias semanas, se producen continuos incidentes en las cárceles guineoecuatorianas, primeramente en Bata y en Evinayong y ahora también en Black Beach.  

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias