NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

6 de julio de 2012

Libia: mañana unas elecciones históricas

   Hoy ha finalizado la campaña electoral para las elecciones del sábado, cuando los libios deberán elegir a los 200 representantes del Congreso Nacional, organismo que deberá formar un nuevo gobierno que reemplace al actual Consejo Nacional de Transición y también redactar la Constitución nacional.
   Serán elecciones históricas, como nunca antes había sucedido en los últimos 40 años, pero no en todas partes reina la calma. En el este de Libia hubo varios ataques incendiarios sucesivos contra oficinas electorales que podrían causar retrasos en algunos distritos, según advirtió hoy Jamal Bugrin, jefe de la Comisión Electoral de Bengasi.
   En el sur, hay zonas donde los conflictos tribales siguen estando a la orden del día, como en el caso de Kufra (sudeste del país), donde continúan los enfrentamientos y hay una calma precaria sólo mantenida gracias a la presencia del ejército. Además, mil Tebu (una de las tribus de la zona) no tendrán derecho a votar, oficialmente porque no tienen la nacionalidad líbia, a pesar de que se trata de personas que desde hace generaciones viven en el país, como señalaron los jefes de la tribu.
   Otros interrogantes hacen referencia a la presencia de grupos armados que aún controlan grandes territorios y los impulsos federalistas y separatistas en algunos casos que se manifiestan en el este del país, cuna de las revueltas contra Gadafi.
   Según datos proporcionadas por la Comisión Electoral, a las elecciones programadas para el sábado se presentarán 2.501 candidatos independientes y 1.206 candidatos de 142 partidos políticos. Los ciudadanos libios llamados a votar son 2.700.000, y los electores que viven en el exterior ya han comenzado a votar hace dos días.

   Agencia MISNA, 5 de julio 18h45m

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias