NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

5 de julio de 2012

"Políticos del pasado parecen tener excelentes programas políticos para el futuro"

Cesar Augusto Iyanga Mitogo, estudiante de la Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial

   Guinea Ecuatorial, nuestro país, parece disponer de una ingente cantidad de políticos, un indicio de ello es el número de miembros del gobierno que acaba de formar el general Obiang Nguema Mbasogo. Las nuevas redes sociales nos han dado la oportunidad de conocer a otros políticos que mantienen la intención de sensibilizar a las nuevas generaciones de guineoecuatorianos acostumbrados ya a las nuevas tecnologías. La presentadora de televisión afroamericana, Oprah Winfrey, dijo una vez que "hacer lo mejor posible en este momento nos coloca en la mejor posición para el momento siguiente" y con esta frase célebre se me ocurre hablar hoy sobre diferentes actores de la política nacional que han podido hacer algo para dar lugar a un cambio, que han tendio la oportunidad de cambiar el futuro de los pueblos de Guinea Ecuatorial pero que, lamentablemente, no han hecho nada.

   ¿Como se puede entender que una persona que dice regirse por valores democráticos haya colaborado durante un largo periodo de tiempo con un sistema que se opone a esos ideales? ¿Cómo puede alguien ir en contra de sus propios principios durante mucho tiempo, para después caer en desgracia y acabar reapareciendo ante el pueblo queriendo reivindicar el papel de nuevo salvador?

   El campo de la democracia guineoecuatoriana está lleno de políticos de esta indole, gente que han colaborado con la primera dictadura en Guinea Ecuatorial (me refiero al periodo del Primer Presidente de nuestro país  Francisco Macias Nguema) pero que ahora pretenden dar lecciones de moral, de ética, de saber hacer, incluso que dicen tener una visión política sana aunque en su momento no hicieron absolutamente nada por mejorar la caótica situación en la que se encontraba y todavía sigue imperando en nuestro país. ¿Cómo pudieron admitir tanto terror, tanta maldad, tanta crueldad para luego intentar desinvolucrarse de la barbarie del pasado y del presente? Muchos de los que conocen la historia de Guinea Ecuatorial, y nosotros (la nueva generación) intentamos buscar una explicación racional al hecho de que Santiago Nsobeya Efuman, Agustin Nse Nfumu, Daniel Oyono Ayingono, Gabriel Nse Obiang etc quieran convertirse, de repente, en alternativas eficaces para el proceso democrático en Guinea Ecuatorial.

   Julio Ndong Ela Mangue, por citar otro ejemplo, fue durante mucho tiempo ministro del Interior, pudo durante las elecciones de 1995 haber confirmado a la Plataforma de Oposición Conjunta su victoria en todas las alcaldías de la geografía nacional, fue la misma persona que en las elecciones Presidenciales del 1997 persiguió y estuvo sembrando el terror entre los militantes de la oposición democrática.

   Los que en su día adularon a los dos regímenes dictatoriales que se han sucedido en Guinea Ecuatorial y que nadaron a favor de la corriente de ambos sistemas no deberían extrañarse ahora de que sus "esfuerzos" no reciban un reconocimiento que nunca han merecido. Una de las cualidades principales de un lider es el coraje, aunque tenga que ejercerlo en circunstancias difíciles, ser capaz de asumir riesgos a la hora de enfrentarse con nuevas empresas...

   Con las ingentes cantidades de dinero que entran en la administración del gobierno de la Republica de Guinea Ecuatorial y que el Presidente Obiang Nguema Mbasogo maneja como si de su propiedad personal se tratara, estamos viviendo uno de los peores momentos de la historia de nuestro país. La degradación moral, económica y política de Guinea Ecuatorial parece haber convertido a la mayoría de  los guineoecuatorianos en seres incapaces de pensar y gestionar un cambio. Todos los que, estando dentro del sistema político en Guinea Ecuatorial apostasen por abrir camino al cambio serían evidentemente aplaudidos no solo por la opinión pública nacional, sino también por la internacional. Podría ser el momento para que los Lucas Nguema Esono, Filiberto Ntutumu Nguema, Demetrio Elo Ndong, Miguel Oyono Ndong, Francisco Pascual Eyegue Obama. Santiago Mauro Ndo, etc, aparecieran implicados en alguna operación de cambio. ¡¡¡Aun estais a tiempo!!! Si no lo haceis ahora no vengais después a darnos lecciones de política y de moral...  

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias