HISTORIA DE GUINEA

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTA DE LA SÉPTIMA SESIÓN DE LA COMISIÓN POLÍTICA

     En Madrid, a diez de noviembre de mil novecientos sesenta y siete, en el Salón de Embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores, se reúne la Comisión Política de la Conferencia Constitucional de Guinea Ecuatorial bajo la presidencia del Excmo. Señor Don Ramón Sadó Gómez, Subsecretario de Política Exterior, Vicepresidente de la Conferencia y Presidente de esta Comisión. Al acto asisten el Excmo. Señor Don Gabriel Mañueco de Lecea, Director General de Asuntos de Africa y Mundo Árabe, el Excmo. Señor Don Gabriel Cañadas y Nouvilas, Secretario General de la Conferencia, y los miembros de las Delegaciones del Gobierno español y de la Guinea Ecuatorial. Actúa como Secretario de la Comisión, Ilmo. Señor don Eduardo de Zulueta y Dato.

   A las diecinueve horas y cinco minutos el Señor Presidente abre la sesión.

   EL SEÑOR PRESIDENTE:

   “Queda abierta la sesión. Tiene la palabra Don Justino Mba Nsue”.

   EL SEÑOR MBA NSUE (Don Justino) – MUNGE:

   “Excmo. Señor Presidente, Excmos. Señores, Ilustres Delegados:

   Por boca del Señor Vicepresidente de nuestro “Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecuatorial” (MUNGE), Don Francisco Javier Salomé Jones, nuestra Delegación ha expresado su sincero agradecimiento a la gentileza del Gobierno español, que se ha dignado convocar esta Conferencia Constitucional, cuyos fines nos ha sido expuestos por el Ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de la misma, Excmo. Señor Don Fernando María Castiella, en su discurso inaugural del día 30 del próximo pasado octubre y,  a no dudarlo, su proceso irá conduciéndonos  a  éxitos  loables

   Puede  decirse  con toda claridad que su convocatoria ha significado una de tantas  oportunidades  que  el Gobierno español concede  al pueblo guineano para determinar libremen­te   su  futuro político, y  esta vez  en  un  cordial diálogo   directo con la Comisión representativa de dicho Gobierno,  tal cual fueron nuestras peticiones de  antaño.Fue  siempre   la sana intención de  nuestro Movimiento la de  dialogar primero con la Madre Patria, España,   antes de exponer nuestros puntos de  vista  en. relación con  los  cambios políticos   del pueblo  de Guinea Ecuatorial ante las esferas internacionales.

   La postura de nuestra Delegación...

   EL SEÑOR PRESIDENTE:

   "Perdone, ¿Podría suplicarle que hablara un poco más despacio, para que los taquígrafos puedan seguirle?

   EL SEÑOS MBA (Don Justino): 

   "Así lo haré”.

   "La postura de nuestra Delegación no puede ser otra que la de  interpretar con toda sinceridad, las  reales  y legítimas aspiraciones de la mayoría del pueblo  de  Guinea Ecuatorial, así como dar los razonamientos y aclaraciones de determinados aspectos considerados como falsos y que intentarán desviar la honrada intención que a todos debe animar para los posteriores logros positivos, tanto para España como para Guinea Ecuatorial

I.-  CAUSA DE LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS COLONIALES

   Por todos está bien sabido que las leyes y disposiciones promulgadas por los Gobiernos Centrales de  las antiguas Potencias  administradoras de Colonias nunca fueron así revestidas,   en su  aplicación, del auténtico  espíritu de   justicia social por  las  Autoridades  Coloniales,   resultando  así  grave mente tergiversadas porque existía la famosa expresión de: "CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DEL PAÍS", que aprovechaban dichas Autoridades para sus actuaciones arbitrarias.

   Es este el antecedente fundamental que dio origen a la formación de grupos nacionalistas y de reacción independista en África, hasta llegar a desembocar a la formación de organización de partidos y movimientos políticos.

   Guinea Ecuatorial no ha sido una excepción a este respecto. Así, si bien las Leyes dictadas por la Metrópoli, en la mayoría de los casos, tendían a favorecer la evolución de los guineanos, los encargados de hacerlas cumplir no estuvieron a la altura de las circunstancias, dando con ello lugar a los resentimientos que trajeron consigo los brotes nacionalistas.

   Otras Leyes presentaban un marcado carácter discriminatorio, tales como la del 4 de mayo de 1948, mediante la cual sólo los cabezas de familia guineanos tenían derecho a legalizar a su nombre CUATRO HECTÁREAS DE TERRENO; otra, de 23 de diciembre del mismo año, en la que se disponía que los coloniales y funcionarios españoles con más de diez años de permanencia en la Colonia podían obtener TREINTA HECTÁREAS de terreno gratuitas; Ley de 30 de julio de 1959, mediante la cual fue proclamado, unilateralmente, el Estatuto de Provincias Españolas en nuestro país.

   Existieron otros motivos graves que incrementaron los resentimientos negativos del pueblo guineano ante la situación política planteada por las Autoridades Coloniales, cuyos hechos culminaron a partir de 1959 y que hoy no venimos aquí a exponer.

   Todo este cúmulo da errores cometidos por la Administración Colonial en la Guinea Ecuatorial trajo como resultado un movimiento de protesta antiespañola.

II - MOVIMIENTOS POLÍTICOS EN LA GUINEA ECUATORIAL

   La protesta antiespañola, a la vista de las actuaciones arbitrarias de autoridades coloniales, fue extendiéndose poco a poco dentro de la población nativa guineana, dando lugar a que en el año 1959 todas estas inquietudes se cristalizaron en el partido político clandestino denominado "Idea Popular de Guinea Ecuatorial" (I.P.G.E.) fijando su sede en el exterior del país.

   A raíz de las detenciones masivas de nacionalistas, que tuvieron lugar en noviembre de 1959 se creó el Movimiento denominado "Cruzada de Liberación Nacional", cuya sede radicaba en Santa Isabel de Fernanda Póo, y sus actividades se mantuvieron en la clandestinidad.

   Por razones de programa y de toma de conciencia nacional, surgió la necesidad de hacer evolucionar a esta "Cruzada de Liberación"; por ello, en agosto de 1963 se llegó a la creación del "Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial" (MONALIGE), integrado por los miembros de la extinta Cruzada y con sede, asimismo, en la ciudad de Santa Isabel de Fernando Poo.

   La actividad política, hasta entonces clandestina, continúa durante todo el periodo provincial. Fue anunciado el Estatuto de Autonomía y en este momento es tolerada cierta actividad pública de los movimientos políticos con vistas al Referéndum.

   En estas fechas se pudo observar que intentaban surgir muchos partidos políticos nuevos, de marcado carácter tribal, por lo cual los nacionalistas vimos la conveniencia de llegar a la unificación de todas las tendencias políticas y que se elaborara un programa único para el desarrollo del régimen de autonomía.

III  - FUNDACIÓN DEL MUNGE

Con tal fin fue convocado en Bata, Capital de la Provincia de Río Muni, durante los días comprendidos del 27 al 30 de noviembre de 1963, un Congreso de todos los partidos políticos fundados dentro y fuera del país, en el cual se acordó la abolición de todas las organizaciones políticas existentes y la creación de un Movimiento único, cuya denominación fue "MOVIMIENTO DE UNIÓN NACIONAL DE GUINEA ECUATORIAL" (M.U.N.G.E.), y cuya ideología está reflejada en los principios fundamentales, cuyo ejemplar se adjunta,(1) aprobados en Santa Isabel el 20 de diciembre del expresado año 1963, y presentados ante el Gobierno de Madrid el 18 de enero del siguiente año 1964.

IV    - ACTIVIDADES DEL MUNGE

Las actividades de nuestro Movimiento han ido encaminadas, principalmente, a conseguir los objetivos previstos en sus Principios y fundamentados en el Nacionalsindicalismo. Ha activado y colaborado también:

1º.- En el intento de llevar al Pueblo el convenci­miento de la necesidad de un Movimiento político único, para llegar a eliminar, de hecho, la pluralidad partidista de carácter tribal, que hoy lucha por adquirir su personalidad propia, aun careciendo de escaso número de seguidores.

2º.- Contribuyó eficazmente en el positivo resultado del plebiscito sobre el Régimen Autónomo.

3º.- Activó intensamente la formación de todos los cuadros de la Administración Autónoma.

4º.- Ha realizado gestiones cerca de los Organismos competentes del Gobierno de la Nación, para una rápida formación técnica y social de la juventud guineana.

.- Son numerosas las sugerencias enviadas al Consejo de Gobierno Autónomo, a través de los Departamentos competentes, para la aplicación de los puntos trazados en el Plan de Desarrollo Económico y Social do Guinea Ecuatorial.

6º.- Nuestras Jerarquías, en sus deseos de perfeccio­namiento político, establecieron contactos con las del Movimiento Nacional Español, lo cual ha motivado el que determinados críticos nos calificaran de "domesticados por España".

7º.- Es más. Existen gestiones hechas ante los Gobiernos de países vecinos para conseguir de ellos y sus respecti­vos pueblos buenas relaciones de amistad y de vecindad.

Las esperanzas que el pueblo había puesto en el MUNGE comenzaron a tambalearse al ver que esta Organización carecía del apoyo oficial necesario para ejecutar con amplitud su ideario, caso éste que repercutió en la eficaz actuación del Gobierno Autónomo al renunciar a la colaboración de esta Or­ganización, a la que ha estado vinculado en la concepción de las masas.

V - JUNTA POLÍTICA

Haciendo honor a nuestros Principios Fundamentales y existiendo la realidad evidente de que nuestro pueblo debe adquirir su propia personalidad unido y no dividido en banderías, siendo así que el deseo unánime de los distintos grupos ideológicos es aunar criterios para defender una causa común, cuales son la independencia total, la integridad política y territorial y el desarrollo integral de nuestro pueblo, en entendimiento con España, se sintió la necesidad de crear la denominada "JUNTA POLÍTICA", que hoy constituyen los Movimientos MUNGE e IPGE y que aún tiene en vías de formalizarse sus postulados estructurales.

Del año y medio que lleva en funcionamiento la expresada Junta Política, se han desplegado actividades que pueden calificarse de suma importancia, en beneficio de nuestro Pueblo, y que constituye una verdadera prueba de madurez política de las citadas Organizaciones, como lo muestran sus actuaciones ante la Subcomisión, del Comité de Descolonización de la O.N.U. en su última visita a las tierras de Guinea Ecua­torial; cuyo documento se adjunta;(2) y ante la Comisión Especial designada por la Asamblea Autónoma de Guinea para recabar opiniones de los diferentes sectores de nuestra población relativas al futuro político de este país.

La mayor eficacia de la actividad de la expresada Junta Política, está sintetizada en el apoyo popular de nuestros seguidores ofrecido a la candidatura presentada por esta Institución para las elecciones de Procuradores en Cortes por representación familiar, obteniendo una mayoría de votos los dos candidatos propuestos por la Junta Política.

VI - GUINEA ECUATORIAL DESEA ACCEDER a SU INDEPENDENCIA Y A SU PLENA SOBERANÍA

1.- Causas remotas.- Nuestra Delegación desea exponer, si no todas, algunas de las causas motivadoras de los deseos del pueblo guineano de su acceso a la independencia total y soberanía plena, sin que ello signifique ruptura alguna de los lazos históricos, económicos, sociales y culturales que unen al pueblo de Guinea Ecuatorial con España:

a)                                           La proclamación unilateral de la Guinea Ecuatorial por parte del Gobierno español, como Provincias españolas, hecho que no dio su efectividad ante los guineanos en cuanto los deberes y derechos inherentes a esta condición se refiere, y por no ser consultados mediante los procedimientos legales de libre determinación popular, al igual que en otros cambios políticos producidos posteriormente.

b)                                                  Los deseos de entablar relaciones directas con las distintas entidades y organismos españoles, oficiales y privados, sin que mediaran los procedimientos hasta hoy seguidos.

c)                                               Guinea Ecuatorial, como país africano, desea rechazar el complejo de inferioridad que envilece su actual Estatuto político en medio de otros pueblos africanos independientes y con un nivel de- formación similar al suyo.

d)                                                 Deseamos que nuestro pueblo adquiera personalidad propia en el concierto de Ilaciones, como un país hispánico más de entre las naciones africanas.

e)                                           Y, sobre todo, queremos garantizar en la Guinea Ecuatorial la estabilidad política, económica y social de todos sus habitantes, mediante acuerdos bilaterales hispano- guineanos, sin perjuicio de adoptar posturas necesarias para nuestra país en la esfera política internacional.

2.- Causas próximas.- Entre éstas, podemos indicar las siguientes:

a)                  El desacierto del Régimen Autónomo, "plagado de incertidumbre y sin poderío" , como lo ha confirmado en su intervención el Presidente del Consejo de Gobierno, Excmo, Señor Ondó Edú, en el orden al mantenimiento de la unidad territorial y el general desarrollo de nuestro pueblo.

b)                 Tratamos de evitar la oposición exterior e interior de nuestro país, en el deseo de crear la auténtica conciencia nacional.

c)                 El Régimen de Autonomía se ha manifestado inadecuado para instrumentar un efectivo desarrollo económico y social en nuestro país.

Ante las circunstancias de estas causas remotas y próximas, la mayoría de los pobladores de los territorios de Guinea Ecuatorial manifiestan que ha llegado el momento de que su pueblo tenga soberanía plena y sean declarados independientes, y no cabe duda de que cualquier consulta que se hiciera en ese sentido daría un resultado favorable en una abrumadora confirmación, como bien lo ha reconocido nuestro Presidente de la Asamblea General.

VII – INCERTIDUMBRE

Pero seguimos perplejos ante una incertidumbre.  A todos los pueblos los asiste el derecho natural e inalienable de la autodeterminación; derecho este que ha sido reconocido por todos los hombres de "buena voluntad y recogido en la Carta de las Naciones Unidas, alto Organismos mundial del que es Miembro honorable la Nación Española. .España, Potencia administradora de los territorios guineanos, considerándose Madre de pueblos a los que se siente solidariamente, unida, quiere actualizar dicho derecho en la entidad denominada Guinea Ecuatorial, constituida por el territorio continental de Río Muni y los insulares de Fernando Póo, Annobón, Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico y otros islotes adyacentes. En boca de sus dignos gobernantes, tanto en los círculos nacionales como en los internacionales, no se ha recatado en lo más mínimo para manifestar que la aplicación de dicho derecho es de la libre determinación de los propios guineanos, quienes tienen el deber de elegir el estado que crean conveniente para el futuro de su pueblo, y que no habría la menor oposición por parte española a los deseos guineanos. Ahí tenemos, afortunadamente, la rotunda afirmación de la mayoría de los habitantes guineanos, de sus deseos de acceder a la independencia total cono entidad política y territorialmente unida, sin que ello signifique aislamiento alguno entre los pueblos español y guineano.

Uno de los ponentes de esta Conferencia supo explicar el sentido real de una independencia total en la concepción africana. La libre determinación del futuro político de Guinea Ecuatorial, ha quedado patentizada por los propios guineanos; primero, ante la Subcomisión del Comité de Descolonización de la O.N.U. en su visita efectuada a Guinea; se­gundo, ante la Comisión Especial de la Asamblea General, y en estos momentos, los Delegados guiñéanos, tanto las representaciones gubernamentales como las ideológicas y grupos sociales, en su mayoría interpretan unánimemente los deseos de los habitantes do Guinea Ecuatorial, como puedo apreciarse en los documentos entregados al Ministro de Asuntos Exteriores y Presidenta de esta Conferencia Constitucional, fechados el 28 del próximo pasado octubre.

La incertidumbre radica en el deseo de saber si, efectivamente, España acepta los planos programadas en el referido escrito, cuya respuesta afirmativa, a no dudarlo, llegaría a solucionar muchos extremos que hasta este momento se nos presentan problemáticos, solución, esta que sería avalada con el referéndum popular de Guinea Ecuatorial, igual que se hizo con la proclamación del actual Régimen Autónomo.

VIII - EL SECESIONISMO DE UN SECTOR ISLEÑO

 Algunas intervenciones nos invitan a hacer unas innecesarias aclaraciones, consideradas de categoría secundaria, .sencillamente porque sabemos que son actuaciones teledirigidas. Un reducido grupo de la minoría bubi de Fernando Póo antepone el secesionismo fernandino a los deseos de la independencia guineana.

La postura de nuestra Organización ante las circunstancias secesionistas y de toda clase de discriminación en la Guinea Ecuatorial está bien manifiesta en sus principios fundamentales. Dicha postura fue así defendida por determinados elementos que hoy capitanean el pequeño grupo separatista de Fernando Póo, después de haber utilizado a nuestro Movimiento como trampolín para tener acceso a sus posiciones actuales, como podría verse en uno de los manifiestos publicados al efecto por uno de los hoy dirigentes separatistas. Su actual posición, en contra de todas sus actuaciones anteriores como militante del MUNGE, nos plantea una fatigosa problemática.  ¿Podrían estar teledirigidos los aferrados a esta idea absurda y carente de fundamento lógico? Examinémoslo brevemente.

1.- Argumentos políticos.- Hay quienes aducen, razones políticas para que Fernando Póo se separe totalmente dre Río Muni. ¿Sería un exceso de ambición personal a los cargos políticos? No han encontrado una realidad práctica en esta argumentación, pues la realidad explica que, en razón proporcional a su población, la minoría bubi está más representada en los altos cuadros del actual Gobierno Autónomo que los otros grupos étnicos (cinco Diputados, cuatro Consejeros, un Gobernador Civil, dos Delegados Gubernativos, etc.)- Recientemente se han efectuado votaciones discriminantes, eligiendo únicamente a dos bubis como Procuradoras en Cortes por representación familiar fernandina, sin tener en consideración a los otros grupos étnicos asentados en la Isla.

Las organizaciones políticas se han mostrado siempre contrarias a la discriminación tribal, como puede probarlo el hecho de que las más altas jerarquías de las mismas están formadas indistintamente por miembros de los diferentes grupos étnicos.

Ninguna otra expresión tan sincera como la del insigne guineano que dijo: "Será engañar a España decir que la Guinea no quiere su independencia". La causa de la independencia guineana la han defendido ante la O.N.U. tanto peticionarios de origen isleño como los de origen continental. Bien lo sabe así el Gobierno español y de nada serviría actuar en les momentos presentes con el cinismo de atribuir tal petición única y exclusivamente a una determinada etnia.

2.- Argumentos económicos.- La desnivelación de las distintas inversiones de los diferentes conceptos presupuestarios data de la Administración Colonial, con la creación de las Jefaturas de Servicios con sede en Santa Isabel de Fernando Póo, en detrimento del desarrollo general del resto de los demás territorios, que llegaron a ser considerados como una subcolonia dentro de otra colonia, costumbre ésta que se mantuve durante el Estatuto Provincial. Llegado el momento del actual Estatuto Autónomo, se establecen los Organismos superiores del Gobierno en la Isla de Fernando Póo y, justamente, en la ciudad de Santa Isabel, como tal capital política, económica y socio-cultural de Guinea Ecuatorial, mientras en el territorio de Río Muni siguen los Servicios dependientes de las Jefaturas de Santa Isabel, lo cual ha motivado el que los otros distritos acusen hoy mayores necesidades en atenciones de presupuestos estatales.

Nos permitirán los que manejan la Administración Autónoma guineana el hecho de que nuestra curiosidad haya alcanzado hasta saber que:  

-Los 50 millones de pesetas de ayuda española para la traída de aguas en las dos capitales, Santa Isabel y Bata, fueron totalmente invertidos en la primera de dichas ciudades.

- La lucha antipalúdica hasta hoy carece de aplicación efectiva en la provincia de Río Muni, mientras que en Fernando Póo ya es un hecho.

- Un distrito de escasa población, como San Carlos de Fernando Póo, está atendido por cinco médicos, mientras que Valladolid de los Bimbiles, Nsoro, Río Benito y otros de Río Muni, de mayor densidad de habitantes, así como Annobón y Corisco están atendidos solamente por un ayudante sanitario, con el agravante de que la primera de dichas Islas que se halla situada a muchas millas de distancia y nuestra bella Isla de Corisco carecen de toda asistencia sanitaria permanente, y sólo la reciben de los buques de guerra españoles que, de vez en cuando, visitan las mismas.  

-   La Consejería de Información y Turismo puede reflejar mejor en sus informes anuales los avances logrados en su cometido en Fernando Póo y en el resto de los territorios guineanos.  Igual diríamos de la de Industria y Minas.

¿A quienes corresponde equilibrar esta administración?

La economía de cualquier pueblo, organismo o entidad puede desarrollarse bien o mal, según el concepto que tienen  de responsabilidad los que la dirigen.  La economía fernandina, si no me equivoco, puede estar sujeta al mismo criterio, esté o no vinculada dicha Isla con el resto de los demás territorios. Buen reflejo de ello son los desarrollos económicos que adquieren las Uniones Territoriales de Cooperativas del Campo en ambas Provincias, en sus respectivas administraciones internas.

IX - ACTOS DISCRIMINANTES

¿No serían considerados exageradamente discriminatorios y capaces de infundir miedo a los otros sectores de la población fernandina, aquellos actos aplicados por algunas Autoridades que se califican "netamente bubis", desde el cese de funcionarios y empleados en Entidades semi-oficiales de Fernando Póo, tales como Cooperativas, así como la expulsión de nuestra capital política y detenciones ilegales ordenadas por las mismas Autoridades a personas que no reunían las características de "netamente bubis"?

Cabe también otra pregunta.  Si hoy se intenta despedir a Río Muni porque la Isla de Fernando Póo produce mejor cacao - cuyas primas elevadas son pagadas por España porque lo considera producto de la Región Ecuatorial - ¿a quién despedirán mañana los bubis cuando el petróleo de la Isla sea una- realidad y este mejor pagado en los mercados norteamericano, inglés o francés?

Comprendemos que el estudio de estos pequeños detalles no constituye el objetive que se persigue en esta Conferencia. pero sí valdría la pena que fueran apreciados para las conclusiones de la misma.

X - NI LLANTOS, NI SUPLICAS AL PATERNALISMO

España conoce bien a sus territorios de África Ecuatorial, a los que siempre amó y seguirá amando con el espíritu paternal que le caracteriza y, como vemos, se muestra dispuesta - según expresó el Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exte riores - a cumplir los compromisos morales que tiene contraídos con nuestro pueblo, a todos por igual y sin distinciones. Pero, sin duda, España no desea que seamos unos hijos taimados en exceso, sin escrúpulos y sólo pendientes de una existencia ficticia en medio de realidades tan patentes; por eso no pone obstáculos a que podamos construir nuestro futuro, pero bajo su vigilancia amorosa. Hemos de evitar la suposición de que unos somos hijos más queridos que los otros, España es UNA Y GRANDE hasta incluso en su cariño hacia los hijos que llegan a la mayoría de edad.  La sensibilidad humana de España debe despreciar, por tanto, esas súplicas plañideras invocando un paternalismo que España jamás practicó ni practicará.

XI - PERSPECTIVAS DE LA INDEPENDENCIA GUINEANA EN EL PENSAMIENTO DEL MUNGE

Nos place declarar que somos leales a nuestros Principios, promulgados en el momento de toma de conciencia política de la Guinea Ecuatorial y no posponemos nuestra condición de hispánicos a nuestras determinaciones.  Sigue gravitando el espíritu de nuestra Madre España y agradecemos a nuestro Caudillo, al Gobierno y al pueblo español su comprensión y sus desvelos, en un tiempo record,  para procurar nuestra evolución.  Comprendemos su delicada postura en el ámbito internacional, en el cual posiblemente no cuentan los efectos.  Somos conscientes de la imposibilidad de sustraerse a la dirección de los nuevos vientos africanos.

Por todo lo expuesto, la Delegación del Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecuatorial (MUNCE) viene a avalar e interpretar lo que debe ser el futuro político, económico y socio-cultural de nuestro pueblo, que debe salir, advertido así moralmente, de lo denominado "ESTADO COLONIAL" , para entrar en el marco de la plena soberanía de un pueblo.

Se nos impone, a no dudarlo, la práctica de un salto atlético y necesariamente hemos de desear que se nos dote de la fuerza suficiente que ha de prevenirnos del propio apoyo español, para efectuar este salto sin dañar nuestra integridad política ni territorial, ni tampoco nuestra idiosincrasia.

Por tanto, consideramos necesario:

a)  Dotar a la Guinea Ecuatorial de todos los caracteres necesarios para que pueda salir al concierto de naciones con personalidad y soberanía propias, con posibilidad de elegir el régimen que más le convenga, sin perjuicio de que, por decisión propia, solicite del Gobierno español el asesoramiento y asistencia que estime oportunos para su eficaz consistencia.

b)                 Que Guinea Ecuatorial disponga de su BANDERA, HIMNO Y ESCUDO PROPIOS, como corresponde a todo Estado libre y soberano, en forma tal que los guiñéanos puedan sentirse orgullosos de estos símbolos.

c)  Que nuestro país disfrute de libertades democráticas que garanticen la actividad de los grupos ideológicos, regulados por la oportuna Ley, los cuales constituirían la garantía de que pueda ser ejercida una crítica constructiva sobre la labor del Gobierno.

d)  Que el pueblo pueda elegir libremente sus gobernantes, los que ejercerán sus funciones sin trabas extrañas. Los técnicos españoles deberían licitar su función a la propia de sus denominaciones y tendrían derecho de prioridad ante cualesquiera otros técnicos do distinta nacionalidad que Guinea Ecuatorial pudiera necesitar.

e)  Proponemos, promúlganos y no queremos que se someta a discusión el hecho-evidente de que Guinea Ecuatorial es una e indivisible en su destino.

f)  Que previos acuerdos bilaterales con España se regulen y garantices nuestras relaciones futuras en todos los órdenes.  

g)       Que la urgente evolución de la economía guineana es absolutamente necesaria, para lograr con eficacia que seamos un verdadero pueblo hispánico  en el África ecuatorial, orgullo  de la propia España.  

h)       Que el mantenimiento de la protección a los productos agrícolas guineanos es  absolutamente  imprescindible en los primeros momentos para alcanzar las metas de elevado nivel del pueblo  que  propugnamos.

 

EN CONSECUENCIA

           1º.El.Gobierno español y los representantes  guiñéanos complacidos deben reconocer que el desenvolvimiento  armonioso y pacífico de  las  relaciones hispano-guineanas responde  a les imperativos del mundo moderno, y comprobar,  con satisfacción el pleno entendimiento  en lo  que  respecta al  acceso  del pueble  de  Guinea Ecuatorial a su total soberanía e independencia como Entidad política y territorialmente unida.

              2º.Que la Ley de Régimen Autónomo de 20 de diciembre de 1963 no puede seguir en vigor más allá de la fecha en que el pueblo guineano se pronuncie, mediante referéndum, por su independencia.

              3º.Que las futuras relaciones hispano-guineanas deberán regirse a base de convenios bilaterales de todo orden que serán estudiados en las futuras Comisiones técnicas de esta Conferencia Constitucional.        4º.Que la fecha para la proclamación oficial y solemne de la INDEPENDENCIA TOTAL de Guinea Ecuatorial deberá fijarse para el día 15 de Julio de 1968.

        5º.Que se proceda urgentemente a la. convocatoria del referéndum, mediante el cual el pueblo guineano habrá de pronunciarse por su independencia.

CONCLUSIONES

Para seguir este proceso que acabamos de proponer, sugerimos:

PRIMERO.- Que el Gobierno español acepte la declaración de nuestra SOBERANÍA PLENA E INDEPENDENCIA TOTAL, para el día 15 de julio de 1968.

SEGUNDO.- Que se constituya, al termino do esta Conferencia Constitucional, un GOBIERNO PROVISIONAL de Guinea Ecuatorial, encargado de convocar elecciones generales y legislar, provisionalmente en materia de orden público, régimen electoral y organización de actividades de los partidos políticos

 TERCERO.- Que sea aceptada la voluntad del pueblo guineano de que su INDEPENDENCIA no suponga ruptura alguna de vínculos con la Madre Patria, España. Finalmente, esperamos contestación clara y precisa del Gobierno Español, al finalizar los trabajos de esta Comisión Política, a estas sugerencias, que son el fiel reflejo de las proposiciones contenidas en el documento entregado al Excmo. Señor Ministro de Asuntos Exteriores, fechado el día 28 del pasado octubre, sin perjuicio de que posteriormente sigan adelante los trabajos de las restantes Comisiones Técnicas, todo ello en aras del lema de nuestro Movimiento UNIDAD, PAZ Y TRABAJO, que propugnamos para la Guinea Ecuatorial y para mayor gloria de España.

Muchas gracias." (APLAUSOS)

EL SEÑOR ROPO (Don Marcos): "Pido la palabra”.

EL. SEÑOR PRESIDENTE: "¿Es para una cuestión incidental?"

EL SEÑOR ROPO (Don Marcos): "Sí, Señor Presidente".

EL SEÑOR PRESIDENTE: "En ese caso, lo ruego que hable, si no le importa, después del turno de oradores inscritos".

EL SEÑOR ROPO (Don Marcos): "Muchas gracias".

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"Doy las gracias a Don Justino Mba por su colaboración a les fines de esta Conferencia.

Se concede la palabra al segundo orador que la tiene pedida, Don Felipe Ndjoli.

EL SEÑOR NDJOLI MAKONGO, DON FELIPE (Grupo Ndowe):

”Excmo. Señor Presidente, Excmos. Señores, Ilmos. Señores, Señores Delegados:

Antes de empezar esta mi pequeña intervención sobre el tema objeto de esta Conferencia Constitucional, convocada por España, quiero presentarme. Me llamo Felipe Ndjoli Makongo, natural de Río Muni y vecino de Santa Isabel de Fernando Póo, donde llegué a los diecinueve años de edad (y  ahora voy a los cincuenta y tres), padre de nueve hijos todos naturales de Santa Isabel de Fernando Póo. Y mi legitimación para tomar la palabra y asistir a esta Conferencia Constitucional es en nombre y representación del Grupo Playero (NDOWE), una minoría étnica de la Guinea Ecuatorial compuesta de unas 50.000 almas en cifras redondas. Me permito participar a los reunidos que, independientemente de mi intervención en nuestra Conferencia Constitucional como representante del grupo Playero "Ndowe", ostento el cargo de Interventor General del Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecuatorial (MUNGE) y nuestra representación en tal aspecto está en las personas de don Francisco Salomé Jones y don Justino Mba Nsue, Vicepre­sidente y Secretario General, respectivamente, de dicha Organización, cuyas intervenciones apruebo.

Como nadie ignora, en esta Conferencia Constitucional se están debatiendo, fundamentalmente, dos cuestiones: la independencia de la Guinea Ecuatorial y la separación de los dos territorios Fernando Póo y Río Muni.

         A) INDEPENDENCIA DE LA GUINEA ECUATORIAL.

El ritmo de la descolonización de la Guinea Ecuatorial, ha culminado afortunadamente la última etapa de su evolución ascendente. Esta es una verdad que nadie puede poner en tela de juicio. La Guinea Ecuatorial, durante este su caminar ascendente a través de la Historia, ha ido cambiando de Estatutos jurídicos: colonia, provincia y autonomía económico-administrativa, cada vez con más ilusión esperando con ansiedad e impaciencia este momento tan culminante de su completa y total autodeterminación, objeto de esta Conferencia Constitucional.

El problema de la total e inmediata independencia de la Guinea Ecuatorial, es algo que no debe subordinarse ni a la falta de preparación de sus habitantes, en orden político, social o educativo, ni al estado de subdesarrollo de su país, como acertadamente dice el párrafo 3º de la resolución 1514(XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de fecha 15 de diciembre del año 1960. Es mi problema que entra plenamente dentro del campo de la escala de valor. Los habitantes de la Guinea Ecuatorial consideran que el primer objetivo a alcanzar es la libertad y la soberanía de su tierra. Quieren y desean a toda costa la plena libertad en su doble aspecto individual y colectivo. La libertad es un don que no debe ser subordinado a ninguna otra cosa. Es algo que sobresale, como la majestad del Rey sobre la turba. Por eso, creemos que España nos sabrá- comprender al pedirle hoy solemnemente nuestra libre y total autodeterminación. Esta petición formal de la independencia de nuestro país no ha de suponer, lógicamente, ruptura total con la Potencia administradora, España, sino más bien nuestra antigua dependencia debe convertirse ahora en una mutua colaboración y cooperación de madre a hijo. Nosotros estamos plenamente convencidos de que España no nos abandonará, sobre todo en los primeros momentos un tanto vacilantes, de nuestra flamante independencia.

Ahora bien y siguiendo este orden de cosas, el Grupo Playero-Ndowe, por medio de este portavoz, reafirma de forma solemne los puntos expuestos por sus predecesores en el uso de la palabra en cuanto a la proclamación de la independencia de nuestro país. Y por ende pide de forma oficial y solemne al Gobierno español que conceda independencia inmediata y total de la Guinea Ecuatorial, independencia que, por otra parte, no debe realizarse en una fecha superior al 15 de julio de 1968. Y, además, que esta independencia de la Guinea Ecuatorial sea como una entidad única, compuesta por las provincias de Fernando Póo y Río Muni. Por otra parte, pide que se nombre un Gobierno provisional con plenos poderes a quien debe incumbir la altísima misión de dialogar con España para concertar los distintos pactos bilaterales en bien y en interés de ambos países.

Creemos que España no nos negará esta nuestra petición manifestada de forma solemne y legal, mas cuanto que España, por boca de su Ministro de Asuntos Exteriores, Don Fernando María Castiella, en su discurso inaugural de esta Conferencia Constitucional, dijo que: "...el Gobierno español ha convocado a representantes de las Instituciones del Gobierno Autónomo y de los distintos sectores de opinión que lo han solicitado en una reunión de amplia base que permitirá, sin duda, clarificar la situación política actual del territorio, conocer las aspiraciones de todos los guineanos y establecer unos puntos de apoyo para el futuro".

B), EL PROBLEMA DE SEPARACIÓN.

Por lo demás, y en relación al crucial e infundado problema de separación del territorio de Fernando Póo, problema que, ante España, plantean unos cuantos compatriotas del grupo bubi, cuyos contradictorios argumentos desmienten y desvirtúan vergonzosamente sus propias manifestaciones, hasta el extremo de desacreditar la formación cultural, origen, sin duda, de sus orgullos y complejas, voy a hacer lo posible por Justificar el por qué de sus contradicciones:

Quiero advertir, antes que nada, que hablaré en mi doble calidad de portavoz de los playeros, los cuales, al fin y al cabo, constituyen también una minoría en la Guinea Ecuatorial, igual que los bubis; y como fernandino o isabelino, en representación de mis nueve hijos, todos nacidos en Santa Isabel, donde, como he dicho anteriormente, llevo viviendo toda la vida.

Las magníficas exposiciones de los hermanos secesionistas deben evitar, a toda costa, giros ofensiva,: e insultantes que hieren irremediablemente las susceptibilidades, Pero, como han sentado antes precedentes, ciertamente desagradables, nos permitimos todos, contra nuestra voluntad desde luego, a hacer lo mismo, con perdón de la Mesa.

Nuestros hermanos separatistas, como universitarios que son, deben saber perfectamente la muy oída historia de la integridad legal de todos los pueblos, desde los tiempos más remotos. Por tanto, no han debido recurrir a razonamientos que alegan ante la excelsa Comisión española que les escucha. asombrada de oír cosas que no esperaba de las bocas de unos hijos suyos, a los que educaron y mimaron con más esmero e interés que los que hoy se muestran por lo menos más razonables, cuerdos y respetuosos. Con esta actitud, ciertamente, nuestros hermanos separatistas no sólo pierden votos a favor de su legal aspiración, sino también los pierden en cuanto a su vanidosa pretensión de figurarse como los mas españoles, los más cultos, los más devotos, los más moderados y los más contribuyentes a las arcas de la Guinea Ecuatorial.

No podemos ceder al ambicioso deseo de los hermanos bubís, aunque hubiesen sido todos ellos los que pretendían esta separación y, mucho menos todavía, al descubrirse que son unos cuantos egoístas que precisamente deben sus ascensos a los riomunenses y a los partidos políticos, que hoy, con gran desvergüenza, condenan por ilegales, habiendo desempeñado en los mismos hasta cargos directivos. No debe olvidarse que el miedo que tienen es al eminente descenso de los escaños gubernamentales que hoy ocupan, y por eso, pretenden convencer a España con sus argumentos, olvidando que gracias a la labor intelectual de España y al trabajo manual de Río Muni ha podido llegar la Isla de Fernando Póo al nivel que se encuentra en la actualidad. Fue efectivamente, el riomunense el que desde los albores de la colonización dio su sangre en las explotaciones del pueblo de Fernando Poo, por imposición de los colonizadores y no como se ha dicho qué iban a Fernando Póo en busca de trabajo. Mientras el bubi vivía por las montañas, el riomunense era empleado como mano de obra en la construcción de ciudades, carreteras, aeropuertos, muelles, de todas las obras públicas, así como, en las explotaciones agrícolas, industriales, etc.; el producto obtenido por los fallecidos en dichas obras y sin la menor preocupación de entregarlo a sus herederos fue utilizado para fundar la Entidad que se denominó Patronato de Indígenas, que posteriormente pasó a ser Delegación de Asuntos Indígenas y hoy Diputación Provincial de Fernando Póo, donde están encumbrados los dirigentes y actuales separatistas.

Después de todo esto, creo sinceramente ocioso traer otros argumentos, que no son varios, para rechazar de pleno la pretendida separación que ridículamente propugnan algunos de nuestros hermanos bubis. Basta decir que va en contra de la Guinea Ecuatorial, proclamada solemnemente en la Ley de Bases del régimen autónomo y en todas las demás disposiciones coloniales, con rango de disposiciones orgánicas fundamentales, no derogadas expresamente por la Ley de Bases de la Autonomía Es curioso que los corifeos de la separación, fieles cumplidores de la Ley de Autonomía, tanto en su letra como en su espíritu (lo cual han manifestado furiosamente ante esta Conferencia Constitucional) no cumplan la primera disposición de nuestra primera Ley, con rango fundamental: la unidad territorial.

Aquí se han traído, para justificar la separación argumentos históricos, legales, lingüísticos , sociológicos, mo­rales, políticos, económicos e incluso hasta sentimentales, Pero, a decir verdad, si bien es cierto que estos argumentos pueden ser verdaderos, no lo es menos que todos ellos no son suficientes y en manera alguna puedan constituir un obstáculo para que Fernando Póo y Río Muni puedan seguir unidos como hasta ahora.

Por ejemplo: aducen nuestros hermanos secesionistas. que lingüística y étnicamente son distintos a los ríomunenses. Sinceramente, creemos que esto no es exacto, toda vez que el bubi es tan bantú como el rionunés, como acertadamente lo afirma determinado bubi en su intervención, al decir que los bubis proceden del litoral del Río Campo, territorio de los bantús; además, el dialecto bubi tiene muchas palabras comunes con los dialectos de Río Muni. A guisa de ejemplo, vemos que las palabras botella, perro, persona, picante, remo, animal y también los nombres de algunos árboles: "nbute", "nbua", "moto", "tocólo", "kavi", "ñama" y "mosamba", son todos iguales también en el dialecto bubi, así como en dos o tres dialectos de Río Muni, como el "Konbe", el "Benga", etc.. Y en cuanto que los "bubis practican costumbres distintas a los ríomunenses, no es exacto puesto que los bubis practican más o menos las mismas costumbres, concretamente, en cuanto al matrimonio se refiere, pudiendo afirmar a los honorables miembros de la Conferencia Constitucional que la mayoría de los bubis y algunos aquí presentes poseen más de una mujer, con hijos reconocidos legalmente,

Asimismo, dicen los separatistas que los fangs- son imperialistas y que tienen más dirigentes en el Gobierno. No me parece correcta esta postura si se tiene en cuenta que los bubis con 12.000 habitantes tienen cuatro Consejeros en el actual régimen autónomo, mientras que los fangs con 180.000, tienen igual número de miembros. Sin embargo, nosotros los playeros "ndowes" con 50.000 habitantes sólo tenemos uno. Señores y honorables miembros de esta Conferencia Constitucional ¿me quieren decir que grupo étnico de los que integran la Guinea Ecuatorial tiene más Consejeros en proporción?

En cuanto al argumento de que Río Muni gasta más de la mitad del presupuesto de la Guinea Ecuatorial, nosotros lo encontramos rigurosamente lógico por su mayor extensión y numerosa población; y, además, porgue mientras España se volcó en su obra colonizadora para mejorar todas las instalaciones de Fernando Póo, de suerte que hoy día aquella provincia tiene los elementales adelantes de la civilización, como luz y agua, en casi todos los poblados, ya no digamos en Santa Isabel y San Fernando, que son unas de las ciudades más bonitas de Africa, mientras Río Muni, vergonzosamente, no los tiene siquiera aquí en su capital, que es Bata, y ya no digamos de loa poblados que integran dicha Provincia. En cuanto al puerto, ni lo hay, ¿No es justo, honorables miembros, que a Río Muni se empiecen a llevar, poco a poco, estos elementos de adelanto de la civilización?.

Y para terminar, quiero dar un breve consejo a los capitalistas criollos, llamados vulgarmente "fernandinos", partidarios de la separación. Los ndowes decimos: si viajas en compañía de dos amigos y uno de ellos se propone asesinar a otro, ten cuidado: andas con un traidor capaz de hacer lo mismo contigo. Gracias (APLAUSOS),

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"Agradezco la colaboración del señor Ndjoli Makongo a los fines de esta Conferencia y concedo la palabra a don Adolfo Bote, que la tenía solicitada.

EL SEÑOR BOTE EBOLÁ (D. Adolfo), del Grupo Ndowe:

"Excmo. Señor Presidente, Excmos. e Iltnos. Señores aquí presentes:

Voy a ser sencillamente brutal, según dijo un ilustre español, cuyo nombre merece mencionarse, el Excmo. Señor Vicepresidente del Consejo de Gobierno, don Luis Carrero Blanco en uno de sus discursos pronunciados en Santa Isabel, capital de la Guinea Ecuatorial. Le acompañaba en aquella visita el Excmo. Señor don José Díaz de Villegas, en calidad de Director General de Plazas y Provincias Españolas Entre otras palabras, dijo el Excmo. Señor Ministro: "Que España no pondría obstáculo' alguno cuando Guinea decidiera tonar su libre determinación" .

Permítame Excelencia y Presidente de esta Conferencia Constitucional, antes de que siga y ponga el granito de arena en nombre propio y de la representación que ostento, y en parte como un guineano más, dentro de esta obra constructiva en la que todos somos obreros de la misma; permítame, repito que pronuncie un refrán de mi país en lengua vernáculo, el cual traduciré integro y literalmente en lengua castellana.

No quisiera empezar como aquel gran narrador musulmán que dijo: "un día entre los días", puesto que lo que trátanos en esta Sala y la Conferencia Constitucional no guarda relación y tiene sentido contrapuesto al principio y a lo que refería el orador musulmán; el refrán es el siguiente:

¿Isa ndi anyaka?. Ngewé. ¿Isa ndi anyala?. Ebe ngwé!.

Traducido en lengua castellana, relativamente, dice lo siguiente:

¿ Quién ha evacuado? ¡Yo!. ¿Quién ha meado?. íNo soy yo! (RISAS).

Un orador bubi dijo que Fernando Póo y Río Muni no guar dan ninguna relación, pero él mismo añadió que los bubis son oriundos del continente o distrito de Río Muni; decir continente africano sería como si Fernando Póo estuviese situado en Jamaica o entre Mallorca y Menorca, Siguió diciendo que, según antiguas tradiciones, vinieron los bubis años atrás entre Batanga y Río Campo (Río Muni), y que más tarde vieron invadido su país por otras tribus africanas que los redujeron a servidumbre y, para liberarse de esta tiranía, acordaron abandonar el país y en enormes cayucos huyendo de otras razas continentales, se dirigieron a Fernando Póo. Desde entonces, fijaron su residencia en la Isla.

Estoy hablando del punto de partida precisamente Río Campo, de donde soy oriundo y de un pueblo que, en parte, emana la historia de las tribus costeras, cuyo nombre es Edjabe que comprende parte del distrito de Río Campo; para más datos acreditativos respecto a mi persona, como natural del referido pueblo, poseo un documento nacional de identidad número 45.415.284 cuyo resguardo me imagino que debe obrar en el Ministerio de Seguridad de esta Capital. Ahora me pregunto, si el orador bubi recuerda y reconoce que los bubis son oriundos del continente y no de otra parte, sino dentro de uno de los pueblos que componen la geografía de Río Muni, ¿esto significa y da lugar a decir que Fernando Póo no es de Río Muñí?

Es igual que si dijéramos que la Isla de Mallorca hubiese sido poblada años atrás por castellanos y que al correr del tiempo los mallorquines dejasen de reconocer que son castellanos y que Mallorca pertenece a Castilla, aparte de formar el territorio nacional. Caso idéntico ocurre entre Fernando Póo y Río Muni. ¿Es o no así?.

El que hizo el ser dio el poder ser. Siento tener que decir que va a ser monótono, como ha resultado, hablar innecesariamente de unificación de Fernando Póo y Río Muni, así lo entiendo yo, como si se tratase de la unificación de dos pueblos  o territorios diametralmente opuestos, o que entre sí existe, un obstáculo que pudiera servir de piloto y eje de separación.

Pongamos, por ejemplo, Ghana y Nigeria, que si bien no me equivoco entre ambos países existe un tercero que los separa; la amistad existente desde entonces entre ambas naciones. siendo colonias de Inglaterra, no fue motivo para que ésta les concediera la independencia conjuntamente, sino unilateralmente, ni los confederó, pero eso fue porque existía y existe realmente un muro infranqueable, razones incontrovertibles e incontrastables; pero no son las mismas condiciones en las que se hallan Fernando Póo y Río Muni.

¿ Cuál sería la fuerza moral o física que obligaría o empujase a desunión, no sólo con Río Muni como se alude, sino con las restantes Islas y las adyacentes que componen la Guinea Ecuatorial, en caso de que la Guinea fuese un archipiélago cono Japón?. ¿Qué más alegaría Fernando Póo? Parece que España desconoce el tejemaneje de los países isleños o tribus isleñas.

Fernando Póo no es la vaca lechera de Río Muni, como lo atestigua la minoría bubi en Madrid, mezclando inocentemente a personajes fernandinos a quiénes nunca quisieron ver pintados siquiera en los cuadros. Ahora me pregunto: ¿a donde va la minoría fernandina?. ¿Ahora os reconoce el pueblo bubi?. No fue uno de los personajes aquí presente arrinconado para ocupar el cargo de Alcalde de Santa Isabel, puesto que dejó el llorado e ilustre Alcalde D, Abilio Balboa y el que fue ocupado anterior y brillantemente por uno de los aquí presentes, que más bien mereció ocupar este cargo.

Por la. envidia de sus eventuales amigos de ahora, prefirieron a un blanco antes que a él, dentro de nuestra autonomía en el paso a la independencia, ¿También intervino el Comisario?

Río Muni ha sido y es la vaca lechera de Fernando Póo; una y otra vez han sido reclutados trabajadores en Río Muni para defender la economía fernandina; si mal no recuerdo, creo que estos datos deben constar en el archivo del Ministerio de Trabajo del Gobierno español, en caso de que España no haya obrado en tal acto imparcialmente

Como leal guineano, hablo con fundamentos y conocimiento de causa, no por indicación de supuestos terceros. Ramón Epitiye Muembele fue uno de los últimos hombres reclutados en Río Muni para el mantenimiento de la agricultura de la Isla de Fernando Póo; su primer y último contrato fue con la firma SENDROS, hoy AGRICULTURA Y COMERCIO. El referido terminó felizmente su contrato con dicha firma, regresando así a su pueblo de origen, Río Campo, de donde proceden los bubis precisamente los de Bátete y los que pidan la separación.

¿Existió algún tratado semejante al que España tiene con Nigeria en cuanto a trabajadores agrícolas en todos los aspectos entre Fernando Póo y Río Muni, o los trabajadores eran llevados de una provincia a otra a fin de mantener la economía territorial?.

¿Hubo convenios internacionales a este respecto como provincias pertenecientes a dos naciones?. Río Muni fue siempre la vaca lechera de Fernando Póo. Me pregunto, si alguna vez fueron contratados braceros bubis para defender la economía de Río Muní.

El que hizo el ser dio el poder ser.- España nos encontró unidos y nos reunificó y debe darnos la INDEPENDENCIA TOTAL Y ABSOLUTA dentro de nuestra integridad territorial. El problema de la separación tiene sus puntos y bases ilegales, a saber: existe un núcleo de maleantes, negros y blancos, que quieren confundir al Gobierno español, estropeando o intentando estropear la buena labor de España como país modelo, original, ejemplar y madre de las naciones dentro de la unidad Hispana, a cuyo grupo de maleantes damos equivocadamente el apodo de capitalistas. Este es precisamente el grupo de los explotadores de nuestro país, con vivas intenciones de destruir al mismo, así como fomentar disturbios, cono ha ocurrido en todas partes de África, para demostrar más tarde que la labor de España ha sido ineficaz y demostrar con ello que los negros son incapaces de autogobernarse.

Los referidos sectores tienen como agitadores a una minoría bubi para que trabajen por la separación y, una vez conseguida, vender la Isla de Fernando Póo a las naciones vecinas, demos como ejemplo, Camerún, Nigeria, y si éstos no pagasen bien la oferta, recurrirían, por ultimo, a España, como tercer comprador; caso contrario, anexionarse a uno de los países mencionados: todo esto, a beneficio del grupo maligno, no a intención de las naciones indicadas, cuyos países y España no pueden ni deben comprar lo que GUINEA NO VENDE.

Excmo. Señor y Presidente de esta Conferencia, los supuestos separatistas aquí presentes y los que los secundan quieren la Independencia TOTAL Y ABSOLUTA BAJO UNIDAD TERRITORIAL Y UN SOLO GOBIERNO CENTRAL COMO LO MANTUVO ESPAÑA.

Deploramos vivamente, que los separatistas, queriendo una INDEPENDENCIA TOTAL Y ABSOLUTA BAJO UNA UNIDAD TERRITORIAL no se atreven a manifestarlo abiertamente por los compromisos contraídos.

Todo el pueblo de GUINEA es UNO, la maniobra de la separación no es mas que un cúmulo de ambiciones. Si ponemos cono ejemplo un suizo alemán y otro francés, no encontrados ningún vínculo común y, sin embargo, existe la unidad territorial y un Gobierno Central. Pondremos otro ejemplo: un italiano del Norte y otro del Sur; existen pocos vínculos entre ellos y, sin embargo, conviven dentro de la misma unidad territorial con un sólo Gobierno.

Todos los países isleños son iguales; creo que dentro de Europa existe alguno; por esto creo que las declaraciones hechas por un grupo de los isleños en pro de la separación es la omisión de la verdad.

El grupo NDOWE o Playero, que en su día acogieron a toda clase de exploradores del Continente Africano, como debe constar en las historias y archivos de loa países europeos, no hicimos ninguna discriminación a nuestros visitantes; por eso, en mi calidad de representante de esta mayoría olvidada de los denominados NDOWES, con respecto a la GUINEA ESPAÑOLA, tuvimos el orgullo de haber acogido al hombre español, tanto en Río Muni como en Fernando Póo; por ello SOLICITO DEL GOBIERNO ESPAÑOL HAGA PATENTE SU PALABRA DE CONCEDER A LA GUINEA ECUATORIAL LA INDEPENDENCIA TOTAL Y ABSOLUTA, de acuerdo con las LEYES INTERNACIONALES, que tan bien ha aplicado siempre el GOBIERNO DE LA NACIÓN, cuya fecha deberá ser fijada no muy lejos del 15 de julio de 1968.

Permitidme, una vez más, que recopile una leyenda de la sabiduría del Rey Salomón:

“Una vez vinieron dos mujeres a Salomón trayendo cada una un niño, pero uno de los niños estaba vivo, mientras que el otro estaba muerto. Una de las mujeres dijo:"¡Oh rey !, ayúdame. Yo vivo con esta mujer en una misma casa. Hace poco tuve un varoncito y tres días después ella tuvo un niño varoncito también. Dormíamos cada una en una cama, y nuestros niños dormían en nuestros brazos. Pero un día el niño de esta mujer murió porque, dormida ella, se echó encina de él, y ella se levantó de la cama y tomó a ni niño vivo y lo llevó a la suya, mientras que a mi me ponía su niño muerto en el brazo. Y cuando por la mañana me desperté, ví al niño muerto, pero al mirarlo vi que no era mi hijo.

"¡Oh! rey, el niño vivo es el mío, el que ha muerto es el de ella".

Pero la otra mujer movió la cabeza y dijo tranquila mente: "No la creas, ¡Oh rey!. El niño vivo es el mío; el que ha muerto es de ella".

"No es cierto", dijo la primera.

"Si es cierto", dijo la segunda.

Y los ojos de ambas miraban de frente a los del rey igualmente tranquilos, igualmente serenos.

Sólo una de las dos decía la verdad, pero ¿Cuál era?

El enigma parecía indescifrable y los presentes retenían la respiración. El semblante del rey era imperturbable, Nadie podía adivinar lo que pasaba  Sólo dijo: "Traedme una espada". Un criado la trajo. Entonces el rey, con voz fría y dura, dijo: "Las dos mujeres quieren el niño vivo; que lo dividan. Cortad al niño por medio y dad la mitad a cada una!". Una de las mujeres se quedó tranquilamente sonriendo mientras decía:"Eso está bien, así ninguna de las dos tendrá nada".

Pero la otra mujer, pálida como una muerta, se arrojó llorando sobre el criado a tiempo' que decía: "iAy, no lo hagas! Dáselo mas bien a ella ...¡No lo mates!”  Ahora, Salomón sabía quién era la verdadera madre, cuyo corazón la había descubierto. Ella volvió a casa intensamente feliz con su niño vivo; la otra recibió el castigo por fraude. Todos los que lo supieron tuvieron un respeto profundo por la sabiduría del rey.

Y con esto, haciendo la última recomendación al Gobierno español, a la hora de redactar el ESTATUTO, por al cual deberá regirse el futuro de la GUINEA ECUATORIAL, le ruego que tenga presente que los NDOWES son también mayoría dentro del territorio al igual que los bubis y los fang. aunque el bubi no quiera reconocerlo, habiendo ocupado la parte de los cargos dentro del Gobierno autónomo, mientras que los fang no cuentan más que con cuatro Consejeros y los NDOWES con UNO, aunque hubiera sido mejor un reparto equitativo sin discriminación de tribus y sí atendiendo a la representatividad de todos los componentes étnicos de la Guinea Ecuatorial.

Es para mi un orgullo y honor haber representado al pueblo de Guinea y al grupo NDOWE en esta primera fase de la Conferencia Constitucional. Aunque haya divergencia de opiniones, espero llegaremos en su día a la comprensión y a la edificación de nuestra GUINEA.

Una vez más reitero mí agradecimiento y del grupo que representa al Gobierno de España y a todo el pueblo español que está colaborando para el futuro y la construcción de nuestra GUINEA ECUATORIAL (APLAUSOS).

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"Doy las gracias a Don Adolfo Bote por las palabras que acaba de pronunciar y por su colaboración a los fines de esta Conferencia.

Antes de seguir adelante, he de decir que la Mesa no ampara, sino que lamenta mucho, cualquier concepto que alguno de los presentes haya considerado ofensivo. Y digo esto, no solamente por lo que respecta al discurso que acabamos de escuchar sino en relación con cualquier otro orador que emplee adjetivos que puedan ser ofensivos para cualquier persona aquí presente o fuera de este lugar.

La Presidencia no puede impedir que se pronuncien frases indebidas, pero, desde luego, no las ampara, sino que lo lamenta. Hago un llamamiento a todos para que nos produzcamos dentro de la mayor corrección que no es incompatible con la claridad y la energía en la exposición de les distintos puntos de vista.

Tiene la palabra Don Vicente Castellón.

EL SEÑOR VICENTE CASTELLÓN (Don Vicente) -Representante de Annobón-:

"Excmo . Señor Presidente, Excmos. e Ilmos. Señores:

Ante la obligada necesidad de tener que intervenir en esta Conferencia Constitucional, lo hago en nombre y representación del pueblo de Annobón, una isla de 18 kilómetros cuadrados y de algo más de 2600 habitantes. Con estos datos se darán cuenta de las inquietudes y  preocupaciones que siente el pueblo por mí representado, más que ningún otro de los aquí presentes, en estos momentos tan transcendentales para los pueblos de la Guinea Ecuatorial.

Sería necesario echar mano a la Historia para explicar una serie de hechos como antecedentes y justificación de las opiniones que en nombre de mi pueblo voy a emitir. Pero me resisto a hacerlo, porque muchos de ellos son archiconocidos, contenidos en la historia general de Guinea, a los que me remito.

Hay una razón fundamental por la que nos encontramos hoy aquí: VENTILAR EL FUTURO POLÍTICO DE LA GUINEA ECUATORIAL. Pero desgraciadamente esta razón se ha escindido en dos, complejas y difíciles, centro donde parecen girar todas las intervenciones, y que no puedo menos de abordar, por ser de capital importancia en este momento decisivo para la historia de Guinea.

I.- EL PROBLEMA DE LA SEPARACIÓN DE FERNANDO PÓO Y RIO MUNI.-

Si bien antes hice el propósito de soslayar una serie de hechos y razones geógrafo-históricas, aquí si me van a permitir evocar algunas de ellas.

Fernando Póo y Annobón fueron descubiertas en el mismo espacio de tiempo, en las mismas circunstancias y también cedidas por Portugal al mismo tiempo. Desde que pasaron felizmente a manos de España su evolución histórica ha ido unida, hasta que años más tarde se nos unió, de una manera más definitiva el territorio de Río Muni, conviviendo esta trilogía de territorios con las mismas penas y glorias. Fernando Póo, con su capital, Santa Isabel, de la Guinea de entonces y de hoy, ha sido siempre residencia de bubis, annoboneses y demás grupos étnicos que sucesivamente iban sumándose. En todo momento, bubis y annoboneses se han identificado en todo, hecho que ninguno de los guineanos aquí presentes puede negar sin faltar a la verdad. Llegamos a congeniarnos, de forma que no existía el más mínimo recelo ni discriminación.

Las dificultades surgieron con la autonomía, por individualismos y egoísmos particulares, dificultades que no pueden achacarse a todo el pueblo bubi, pues muchos de éstos se lamentan hoy, de que ambos pueblos, bubis y annoboneses, no puedan ir hermanados y unidos por la misma comprensión y armonía de antaño.

Veamos algunas de las causas de estas dificultades:

a)                        Al constituir el Consejo de Gobierno, sólo se eligieron por Fernando Póo, cuatro Consejeros, todos bubis, cuando en justicia y razón de la unidad anterior debían haber figurado al menos un annobonés y otro fernandino.

b)                          La Asamblea General, formada por ocho representantes de Fernando Póo, sólo contaba con dos annoboneses reducidos hoy a uno.

c)                          En la distribución de todos los demás cargos de rango regional jamás figuró ningún annobonés.

d)                          Con ocasión de elegir a un Delegado del Consejo de Gobierno en Madrid, los Consejeros de la Isla se opusieron a la de un annobonés, cuya candidatura fue propuesta, en las postrimerías de la autonomía, por los Consejeros de Río Muni, precisamente los que menos le conocían y que apenas tenían relaciones con él. Este nombramiento dio lugar al hecho insólito e inadmisible en un Gobierno de que los cuatro Consejeros de la Isla, que debían haber apoyado al annobonés, por su condición de pertenecer administrativamente a la isla de Fernando Póo, se levantaron irrespetuosamente de la mesa de reunión, profiriendo improperios, por lo demás, acontecimientos no extraños, por éstos, en el seno de nuestro Consejo de Gobierno, y como si fuera poco ningún miembro de la Isla acudió a la toma de posesión de nuestro coterráneo manifestando sistemática y públicamente, sin reservas ni ambages, que no ha sido elegido por ellos, por lo que no les representa, boicoteando con hechos y dichos ofensivos al único annobonés de alguna significación regional en el Gobierno Autónomo.

e)                         En numerosas sesiones plenarias de la Diputación hemos oído con dolor palabras ofensivas, tanto a nuestro paisano el Delegado del Consejo de Gobierno un Madrid, como al pueblo annobonés, proferidas precisamente por altas autoridades representantes del pueblo bubi.

f)                           Desde que la administración y la economía de Guinea pasaron a manos de nativos no hemos recibido de los dirigentes bubis más que ofensas, indiferencias y desprecios.

g)                       Constantemente expresan palabras como éstas: Que si no sabemos que es un favor el que hace Fernando Póo a Ánnobón con su ayuda económica.

h)                       Con respecto a la participación en el presupuesto de Guinea, es una exigua cantidad la asignada a Annobón, si bien es cierto que nuestras necesidades son menores; todo ello porque nuestra escasa extensión y población, nuestros ingresos en el Presupuesto General son casi nulos, de los que siempre nos echan en cara nuestros hermanos los dirigentes bubis, sin reparar que la culpa de ello no la tienen sino los que no han sabido o no han querido poner en marcha los posibles recursos naturales que puede haber en nuestra Isla y contribuir con ello a la economía de Guinea.

i)                         En numerosas ocasiones hemos elevado nuestras protestas, a través de la Diputación de Fernando Póo, de la que depende nuestro Ayuntamiento, al objeto de atender nuestras necesidades sin que éstas fueran tomadas en consideración. Es en estos últimos momentos cuando a fuerza de mucho rogar se inician algunas obras de importancia.Pero con. ello no negamos nuestra colaboración a los hermanos de Fernando Póo. Queremos y deseamos conservar nuestros lazos tradicionales, cooperando en todo lo que de constructivo pueda contribuir al desarrollo económico, social y politice, siempre que no sea a cambio de nuestras propias convicciones y dignidad.

j)                         Recientemente, aquí en Madrid, en una reunión compuesta por los miembros de la provincia de Fernando Póo, se atrevió uno a decirnos que nuestra actitud de no apoyar la separación obedece a que estamos esperando astutamente ver el resultado final de la disputa para inclinarnos después al lado del vencedor. A pesar de la manifiesta ofensa que esto supone para el pueblo de Annobón, es acusarnos de cobardes e incapaces de decisiones propias y faltos de personalidad.

k)                       Si los señores miembros de esta Conferencia se fijan, se darán cuenta de que no hay aquí, entre los Procuradores y Consejeros Nacionales, ningún annobonés, y di­rán que será porque no se ha presentado ninguno a las elecciones. No nos hemos presentado porque estábamos seguros de que iba a prevalecer el criterio de "neta­mente bubi" o "bubi cien por cien".

Son hechos y circunstancias, señores de la Comisión, que están en franca contradicción con la buena disposición que dicen nos tienen y que desorientan incluso a los propios bubis no del Gobierno, y, por supuesto, al pueblo annobonés.

Este trato y la experiencia cosechada a lo largo de los tres años de autonomía, nos obligan a elevar un escrito al Gobierno de Madrid, con fecha 6 de septiembre de 1966, a través de la Comisaría General, acerca de nuestro punto de vista sobro estos dos problemas que tanto vienen preocupando al pueblo de Guinea y que son los mismos que voy a ratificar aquí en nombre del pueblo de Annobón. Como previsión de futuros acontecimientos, elevamos otro con fecha 17 de octubre del presente año, cuya copia obra también en poder de este Ministerio de Asuntos Exteriores, queriendo asegurar nuestra participación en el futuro Gobierno, y cuyo resumen es el contenido de nuestras conclusiones, haciendo extensivo a todas las minorías étnicas.

No queremos separarnos ni de Fernando Póo ni de Río Muni. Nuestra afirmación es bien clara. Deseamos continuar y conservar nuestro lazo de herederos de una Madre común.

Annobón no se beneficiaría en nada con esta separación, y tampoco se beneficiarían ni Río Muni ni Fernando Póo, porque el caballo de Troya lo tenemos en casa, representado por unos extranjeros que nadie ignora su existencia. Cuando se den cuenta de nuestras diferencias y faltas de cohesión en nuestra convivencia interna, se harán dueños absolutos, por lo que será siempre el riomunense una suma de fuerza defensora de la Isla, pese a la persistencia y obstinada intención de unos en negarlo.

El desmembramiento de la Guinea Ecuatorial en partes sería la destrucción de la obra de España, porque es bien sabido y rezado que todo reino dividido va a la ruina. Las tendencias separatistas en África han acarreado fatales consecuencias; escarmentemos, pues, en cabeza ajena.

Por nuestra parte no ignoramos que la separación de los territorios de Fernando Póo y Río Muni, de conseguirse, colocaría a Annobón en una situación sumamente difícil, por las quejas ya expuestas.

Rogamos una vez más una nueva reconsideración de la cuestión y una mayor sensatez en su solución. Aún estamos a tiempo. Abandonemos de una vez para siempre los egoísmos y particularismos, y laboremos en aras de un bien común.

En todo caso mantenemos nuestra unidad política con Fernando Póo. Sólo en el supuesto de que nos viéramos rechazados irremisiblemente, a causa de nuestra falta de apoyo a la  causa de separación, nos varemos obligados a recurrir a algún otro medio para mantener nuestra supervivencia.

Lamentamos profundamente la situación política en que nos encontramos. Hubiéramos preferido que no hubiese surgido ésta tan triste cuestión de la separación, que ha paralizado toda realización positiva en Guinea, y que se ha apoderado de todos los ánimos hasta este punto de exacerbación, enfrentando en esta Mesa de Conferencia a bubis y riomunenses, cuando en realidad debíamos haber formado un solo bloque, unido y compenetrado, al menos en lo esencial, para presentar conjuntamente a nuestra Madre común y dialogar con ella nuestras justas aspiraciones. Las pequeñas diferencias son problemas internos que debían haberse resuelto pacíficamente en casa. Problemas internos los hay en todos los grupos y colectividades humanas, pero no todos se resuelven rompiendo la tradicional unidad.

La esperanza que nos queda es que todo ésto no os el común pensar de todo el pueblo bubi, y que en un futuro próximo se sepa respetar más al prójimo y lleguemos a la inteligencia de conseguir una mayor comprensión en orden al bienestar de todos.

No voy a ocultarles, señores, que somos los annoboneses, los primeros en reconocer que Annobón es el más pobre de los territorios de Guinea, y que difícilmente podría subsistir por sí sola; pero también es bien cierto que tenemos conciencia de nuestro honor y dignidad de persona humana, por lo quo nos duele profundamente el trato que nos dan nuestros hermanos bubis.

He aquí las razones por las que el pueblo annobonés, a una, viene negando su apoyo a la causa de separación. Se mantiene, y así lo proclamo una vez más, en nombre del pueblo annobonés, nuestra negativa .

Lo deseable sería mantener la unidad con nuestros hermanos de Río Muni y esforzarnos todos por la construcción de una nueva Guinea Ecuatorial, en orden a la paz, al trabajo y al bienestar.

En la llamada época colonial, convivíamos todos los guineanos cono hermanos, sin diferencias notorias; ¿Qué dificultades son éstas que impiden ahora esta normal convivencia?. Las razones aducidas hasta ahora no nos convencen. Con nuestra actitud actual no estamos mas que demostrando a voz en cuello nuestra incapacidad para gobernarnos a nosotros mismos, lo cual me resisto a creerlo. Tenemos una herencia colonial común: la lengua española, la religión católica, por más que algunos le niegan, elementos que nos integrarán en el concierto internacional.

Los hechos anteriores nos hacen sentir miedo ante este problema. Sentimos el mismo temor, como minoría étnica, que dice el bubi siente frente a la mayoría fang de Río Muni. Y por más que hemos intentado nadie nos lo ha desmentido. Sentimos angustia por nuestro futuro más que ningún otro grupo. Pero ésta se desvanece ante la confianza que tenemos en la sensatez de todos.

II.- LA CUESTIÓN DEL FUTURO POLITICO DE GUINEA.-

Bien que mal el pueblo annobonés se ha sentido siempre muy español, de forma que se ha hecho proverbial este sentimiento en los anales de nuestra historia. Vean, si no, nuestros apellidos, que los ostentamos con orgullo y dignidad.

Perdidos y abandonados en medio del océano henos rechazado en múltiples ocasiones las pretensiones extranjeras cuando han querido apoderarse de nuestra Isla, alentados por nuestra fe y adhesión a España, primero en la persona de los Reyes y después en la del Caudillo Franco, Así hemos sido antes y seguiremos en nuestra gratitud a España, sea cual fuere el futuro. No somos traidores y no pretendemos engañar a nadie

Sin embargo, señores, no podemos eludir la evolución de África, y, por ende, del mundo. No podemos vivir al margen de lo que acontece a nuestro lado. No tenemos la culpa de que exista un Organismo internacional llamado ONU con su Comité de Descolonización, en cuyos acuerdos están obligados todos los países miembros. La palabra descolonización no la hemos inventado nosotros. Por todo ello, nuestra opinión con respecto al futuro político de Guinea no puede ser otra que la de la mayoría del pueble de Guinea; nuestra firma estará al lado de nuestros hermanos de Fernando Póo y Río Muni y esperamos, a este respecto, que todos compartiremos juntos nuestro futuro.

Espero y confío en una unánime comprensión de mis palabras, tanto por parte de la Delegación Española, como por la de nuestros hermanos de Guinea. Sería risible que Annobón, un minúsculo punto en la geografía guineana, eligiese por su cuenta y riesgo un futuro individual, cuando en realidad no podría vivir por sí sola. Si nos viéramos abandonados, incluso por la propia España, que voluntariamente se hizo cargo de Fernando Póo, Annobón y Río Muni, entonces, señores, confiaremos nuestra supervivencia en manos de Dios, que ha venido dirigiendo y amparando nuestra existencia, porque es de providencia divina la supervivencia del pueblo de Annobón hasta ahora, pues recuerdo que durante la Guerra de Liberación Española tuvimos que pasar seis meses sin ninguna comunicación ni noticias del exterior.

Y voy a concluir con las siguientes sugerencias:

1ª.- Vemos que el miedo de las minorías étnicas frente a los grupos mayoritarios, hecho muy natural, puede ser disipado por un ordenamiento jurídico bien concreto y razonable, en el que se garanticen los derechos de aquellos frente a éstos, dando cabida a una participación proporcional de las minorías en las tareas del Gobierno.

2ª.- Asimismo, la participación de los tienes y riquezas nacionales, sean de producción directa o de las ayudas indirectas que esperamos recibir de nuestra Madre España, al objeto do conseguir una justicia social para todos y para cada uno de los ciudadanos. Así evitaremos, sin duda alguna, los actuales descontentos, inquietudes, insatisfacciones, recelos, miedo y desconfianza.

Confiamos que volveremos todos de aquí renovados y confortados con olvido y perdón de todo lo pasado, emprendiendo un nuevo camino para la reconstrucción de la nueva Guinea -Ecuatorial.

Sean nuestra pauta las nobles virtudes del pueblo español sintetizadas en el nuevo lema de una Guinea unida, grande y libre que selle indeleblemente la acción civilizadora de España y traiga la prosperidad y el bienestar a nuestros pueblos.

Muchas gracias". (APLAUSOS).

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"Agradezco las palabras que acaba de pronunciar Don Vicente Castellón, por su colaboración a los fines de esta Conferencia.

Hay varios oradores más inscritos en el debate. El primero de ellos es Don Gaspar Copariate. Le invito a que manifieste si desea intervenir ahora o si prefiere ser el primer orador para el lunes".

EL SEÑOR COPARIATE (Don Gaspar) :

"Para el lunes".

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"Abrimos, por tanto, ahora el turno para cuestiones incidentales.

Tiene la palabra el Señor Ropo"

EL SEÑOR ROPO (Don Marcos):

"Sólo quería decir que aquí se está discutiendo el próximo cambio de estructura de la Guinea Ecuatorial.

No admite en forma alguna que el señor Mba, como Secretario General del MUNGE, se inmiscuya en su intervención en asuntos propios de la organización interna de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo.

Pido, por consiguiente a la Mesa que conste en Acta mi protesta corno réplica de las Cooperativas del Campo de Fernando Póo".

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"Muchas gracias. Ahora tiene la palabra el señor Gori Molubela.”

EL SEÑOR GORI M0LUBELA (Den Enrique):

"Simplemente para hacer una aclaración, que debía haber hecho en derecho de réplica en intervención de tipo personal, pero que no he creído necesario. Me refiere a la intervención de mi amigo el señor Castellón con relación a la Diputación Provincial de Fernando Póo, que modesta, o indignamente, según algunos estoy presidiendo.

Se ha hecho alusión a hechos relacionados con la Diputación de Fernando Póo y las autoridades bubis -concretamente soy bubi auténtico, contra lo que muchos creen-, debidos al capitalismo según se dice.

Tengo que manifestar que hace tres años y medio -va a hacer cuatro próximamente- que estoy al frente de la Diputación. Al llegar, la encontré con diez millones de pesetas, de las que 5.765.000 eran nóminas, más 4.000 o 5.000 pesetas de donativos de Acción Católica, benéficos, etc. Al Presidente se le consideraba sólo como un señor para presidir procesiones con un bastón, Gracias a Dios, el presupuesto ha llegado a una. cifra más elevada, y se ha podido atender a distintas necesidades, Afortunadamente, en la historia de Guinea, la isla do Annobón figura como parte integrante de Fernando Póo. En el presupuesto de la Diputación existe una can­tidad de 600.OCO pesetas exclusivamente para el Ayuntamiento de Annobón,- independientemente de lo quo le dá el Consejo de Gobierno. En este año de 1967, la Diputación, al conceder a dicho Ayuntamiento la cantidad de 600.000 pesetas, le pidió que señalase la forma de emplee, Esto lo saben los Diputados, y los que han intervenido si lo saben lo han ignorado voluntariamente .

Se encargó al ingeniero de Obras Públicas que en su visita a Annobón hiciese un proyecto para la reparación de traída de agua que se hizo hace unos años y estaba en malas condiciones.

Para Servicios Técnicos figuran 30 millones, 20 para Río Muni y 10 para Fernando Póo; soy miembro de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, que por imperativo de una Orden de la Presidencia del Gobierno preside el Comisario General. Pues bien, he pedido al Comisario General, en la reunión conjunta de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, que se dote exclusivamente para Annobón un millón de pesetas anuales. Esto puede comprobarse. Precisamente en la última reunión de la Comisión de Servicios Técnicos había propuesto -y así han hecho los servicios de Urbanismo y Vivienda- la ampliación del Grupo Escolar, cuyo coste se eleva a un millón de pesetas.

El año pasado, en la Junta Vecinal de Annobón, el Ayuntamiento, a propuesta de sus Diputados, expuso que sería necesario un bote para servicios de desembarco de las mercancías para el Ayuntamiento, y les dimos 25-000 pesetas para pago y construcción de este bote. Recientemente Don Manuel Gerona, Diputado por Annobón, trajo un escrito del Consejo de Gobierno por el que se daba cuenta de que la Consejería de Hacienda había denegado una petición que habían hecho para comprar un motor fuera borda para este bote, para cuya adquisición la Diputación había dado las 25.000 pesetas. Le dije que hiciese un escrito para que en el próximo pleno yo pudiese proponerlo a los Diputados, porque no puedo aprobarlo yo solo, a fin de que dieran su consentimiento para la compra de este motor, cuyo importe ascendía a cuarenta y tantas mil pesetas. Personalmente he ido a una factoría para ver estos motores.

La Mancomunidad de Diputaciones de Régimen. Común, en virtud de una ley aprobada por las Cortes -no recuerde la fecha-tiene concedido un crédito, a través del Banco de Crédito Local, por valor de tres mil millones de pesetas. Me personé, como Presidente de la Diputación de Fernando Póo, hice gestiones, y según los cómputos y coeficientes realizados, a la Diputación de Fernando Póo la correspondieron 22.540.000 pesetas, exclusivamente, según la Ley, para caminos vecinales. Annobón no tiene más que el pueblo de San Antonio Claret, y después otros grupos pequeños donde van algunas personas en épocas de verano y de cosechas, pero concentraciones urbanas no existen. Entonces, de acuerde con los Diputados de Annobón, hablamos con el ingeniero de Obras Públicas para que viese la posibilidad de que Annobón se beneficiase de parte de ese crédito, que por derecho propio le correspondía como parte integrante de la provincia.

Como no tenéis caminos vecinales, haremos uno desde San Antonio a la playa, que podía tener carácter turístico, porque tenéis derecho a participar en el presupuesto, les indicamos. En consecuencia, desplacé dos Diputados a Annobón para conversar con el Alcalde, las autoridades y el vecindario con el fin de ver lo que mejor convenía. A esta visita fue también el ingeniero de Obras Públicas, y al regreso me dijo que habían acordado que, en voz de hacer el camino de tipo turístico, lo que podían hacer era una pista de aterrizaje para un avión, de suerte que el DC-3 de “Iberia” que hace escala en Santa Isabel pudiese periódicamente ir a Annobon, en vez del barco que va de tarde en tarde con mayores dificultades. Me mostré conforme. Dije al ingeniero que no tenía más misión que velar por el beneficio de la provincia que tengo encomendada dentro de mi modestia.

Pregunté al ingeniero cómo podíamos plantear el asunto ante los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Presidencia del Gobierno, en Madrid, así como ante los técnicos del Banco de Crédito Local, debido a que la Ley que regula el crédito habla exclusivamente de caminos vecinales. Tuve una entrevista con Don José Fariñas, Director General del Banco de Crédito Local, y hemos encontrado una solución en virtud de un Decreto del año 1911. De manera que hay dos millones de pesetas exclusivamente para Annobon.

Cuando la Diputación Provincial ha anunciado becas de cualquier índole, tanto para colegios de enseñanza elemental como para el Instituto o para Colegios Menores, dada la distancia en que se encuentra Annobón – no hay más medio de comunicación que por radio -, se han reservado por derecho propio, a propuesta de este modesto Presidente, cinco plazas para enseñanza elemental de niños. Como éstos vienen sin ninguna preparación, los tenemos previamente en un centro con objeto de prepararlos para el ingreso, los vestimos y después ingresan becarios de la Diputación en el colegio.

Si digo mentira... No traigo las Actas porque yo no podía sospechar que un señor representante de Annobón pudiera decir unas cosas tan desagradables como las que ha dicho. Si alguien tiene alguna duda, puedo pedir las Actas que constan en los archivos de la Diputación”.

EL SEÑOR PRESIDENTE:

“Muchas gracias”.

EL SEÑOR EDYAND (Don Miguel) -Diputado por  Río Muni.-

"Quiero, aunque sea por mi parte indiscreción, pedir un favor a los diversos oradores de la Delegación de Guinea, si bien es tarde ya: que se dirijan al Gobierno español a través de la Delegación española aquí presente, que no nos dirijamos a nosotros mismos.  Repito que nos diríjanos, a través de la Delegación española, al Gobierno español para los fines que perseguimos".

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"Muchas gracias".

EL SEÑOR FERNANDEZ ECHEGOYEN (Don Fernando):

"Quería hacer una observación. He leído en "Ya" una nota sobre esta Conferencia en la cual me dan el título de Procurador y hacen constar que tuve ayer una intervención que, efectivamente, no tuve,

Inicialmente pensé yo en ejercer el derecho de réplica, pero me he dado cuenta que procedía la noticia de la Agencia Logos y he recordado que Vds. nos dijeron aquí que la única información se daría a través de la Oficina de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo cual espero que sea ésta la que enmiende el fallo o error."

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"Se ha hablado con la Agencia Logos porque esta noticia ha sido inventada por alguien que seguramente no ha estado aquí. Si alguien de los presentes hubiera cometido una indiscreción la habría basado en un hecho veraz.

La Agencia Logos dice que en la información que proporcionó a 'Ya" no constaba esta parte y que por lo tanto es este periódico el único responsable. En este momento estamos averiguando como "Ya" ha podido cometer este error y de dónde le ha venido esa información.

EL SEÑOR FERNÁNDEZ ECHEGOYEN (Don Fernando)

“Sabiendo esto me dirigiré al periódico “Ya”.

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"Puede anunciarle que liemos hecho las averiguaciones pertinentes y la Agencia Logos no ha difundido tal información. Por tanto, es el diario "Ya" quien puede aclarar el origen de este error".

EL SEÑOR ATEBA (Con Clemente):

"Quisiera hacer una aclaración respecto a lo que se ha dicho del Partido de Idea Popular do la Guinea Ecuatorial.

La Idea Popular de la Guinea, como dije en mi intervención, fue creada dentro del país en los años 1949-1950. Este Movimiento, debido a su actividad política fue forzado por las autoridades coloniales a exiliarse en los países vecinos. No es, por tanto, como se ha dicho aquí, que este Movimiento fue creado fuera del territorio. Además, fuera de un miembro que es o que ha sido elegido, nadie más conoce las realidades políticas del Movimiento. Muchas gracias".

EL SEÑOR PRESIDENTE:

"¿Alguien más quiere plantear alguna cuestión incidental? (PAUSA). "Se suspende la sesión y queda convocada la próxima para el lunes a las siete".

Eran las veintiuna horas.

DON EDUARDO DE ZULUETA Y DATO, Secretario de la Comisión Política, doy fe de cuanto antecede. Madrid, fecha ut supra.

[Va la firma]

(1)                      El ejemplar al que se hace referencia se incorpora a la documentación de esta Conferencia.

(2)                      El ejemplar al que se hace referencia se incorpora a la documentación de esta Conferencia.

 

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

 

Volver a "La independencia"