HISTORIA DE GUINEA

 
   

 

 

 

 

 

 

ACTA DE LA SEGUNDA SESIÓN PLENARIA

   En Madrid, a treinta y uno de octubre de mil novecientos sesenta y siete, en el Salón de Embajadores del Ministerio de Asuntos Exteriores tiene lugar la II Sesión Plenaria de la Conferencia Constitucional de Guinea Ecuatorial, bajo la presidencia del Vicepresidente de la misma, Excmo.Señor Don Ramón Sedó y Gómez, Subsecretario de Politica Exterior y con la asistencia de las Delegaciones del Gobierno español y de la Guinea Ecuatorial.

   La Mesa queda constituida por el Excmo. Señor Don Ramón Sedó, Subsecretario de Política Exterior y Vicepresidente de la Conferencia, el Excmo. Señor Don Gabriel Mañueco y de Lecea, Director General de Asuntos de África y Mundo árabe y el Excmo. Señor Don Gabriel Cañadas Nouvilas Secretario General de la Conferencia. 

   El Presidente de la Mesa abre la sesión a las dieciocho horas y treinta minutos y dijo:

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

   "Hoy iniciamos la segunda sesión de la Conferencia Constitucional de Guinea Ecuatorial. La reunión estará dedicada a la organización de los trabajos de la Conferencia. Contamos como premisa con la toma de posición que el Señor Ministro de Asuntos Exteriores nos hizo en el día de ayer y en la cual queda reflejada la actitud de España frente al problema político de la Guinea Ecuatorial y con las palabras del Excmo. Señor Presidente de la Asamblea General quien en nombre de todos los guineanos manifestó que consideraba esta Conferencia el marco apropiado para el dialogo con España, dentro del cual podían encontrar caminos sólidos y eficaces para el futuro político de Guinea".

   "Del discurso del Excmo Señor Ministro de Asuntos Exteriores, hay que resaltar tres puntos:

   1º La decisión de España de poner en manos guineanas su futuro político;

   2º Que la Conferencia se ha convocado dándole la mayor amplitud posible.

   3º La Conferencia es cauce para mantener y servir al diá logo entre los representantes guineanos y la Administración española".

   "Debemos por ello organizar los trabajos de esta Conferencia dentro de este orden de ideas. A tal efecto, se ha previsto el funcionamiento de cuatro Comisiones. La primera y más importante será la Comisión Política, en la cual todos los representantes de los órganos de Gobierno de la Administración autónoma, de las Corporaciones locales y profesionales y de los grupos ideológicos de Guinea podrán manifestar libremente sus opiniones con la amplitud que deseen y exponer sus puntos de vista sobre los problemas políticos y las aspiraciones de Guinea Ecuatorial".

   "Las tres Comisiones restantes tendrán carácter técnico y en el seno de las mismas se podrán examinar los problemas de índole económica; administrativa y jurídica que las aspiraciones políticas de Guinea pueden suscitar, tanto al pueblo guineano como a la Administración española".

   "Convocada esta Conferencia con una base tan amplia, con la máxima libertad de expresión y sin premuras de tiempo, dará ocasión a todos los que en ella participamos para exponer opiniones y para examinar toda clase de problemas".

   "Esta Conferencia tiene que llegar a resultados concretos y éstos serán el resumen y la exposición de lo que haya ocurrido aquí. Lo que no haya ocurrido dentro de estas cuatro paredes no tiene ningún valor para la Conferencia".

   "Como es natural la libertad de todos los representantes de Guinea para actuar fuera del ámbito de esta Conferencia sigue abierta, pero ninguna incidencia que ocurra fuera de ella figurará en las Actas, informes, ni en los resúmenes que se hagan en su día para ser elevados al Gobierno español".

   "Yo espero que la colaboración de todos vosotros facilite la misión de la Mesa. Solicito, pues, de todos vosotros que, con sentido de responsabilidad colaboréis para que todos nos dediquemos a trabajar en serio aquí dentro, lo cual permitirá que alcancemos los objetivos que buscamos: la determinación de las aspiraciones políticas del pueblo guineano".

   "No quiero alargar más mis palabras, que son simplemente una aclaración a ciertos puntos que están en la conciencia de todos. Por ello, vamos a pasar ya al objeto para el cual nos hemos reunido hoy; es decir, trazar el plan del trabajo de la Conferencia".

   "Ahora, va a dirigiros la palabra el Señor Mañueco Miembro de esta Mesa, quien os explicará el esquema de la organización de los trabajos".

   EL SEÑOR MAÑUECO:

   " Voy a desarrollar las ideas, las ideas generales que fueron expuestas por el Señor Ministro y que nos servirán ahora para desarrollar el trabajo de las Comisiones. La Mesa tras un profundo estudio, ha pensado que el orden más adecuado, más práctico y más beneficioso para todos podría ser el siguiente: el funcionamiento simultaneo desde un principio de la Comisión política y de una de las tres comisiones técnicas".

   "Evidentemente no escapará a la atención de nadie que la Comisión Política tiene una importancia primordial, pero como ya había indicado el Señor Ministro, se quiere desde el principio que nuestros trabajos tengan también contenido de eficacia, de seguridad, que esté basada en datos concretos, y por eso se desea que paralelamente a las reuniones de la Comisión Política, tengan también sus sesiones, las Comisiones técnicas".

   "Ahora bien, como hay dificultades de espacio para poder reunir simultáneamente las cuatro Comisiones, se ha pensado que inicie desde el primer día sus trabajos, diariamente, la Comisión Política, y que, paralelamente, cada día tenga lugar una reunión de las Comisiones técnicas. Los trabajos de las Comisiones han de tener carácter de seriedad y estudio profundo y concreto de cada uno de los temas. Por esto, los temas no basta con enunciarlos en declaraciones, sino que conviene examinarlos y estudiarlos con todo detalle y cuidado".

   "Como todos Vds. tienen además, al igual que las tenemos nosotros, obligaciones que cumplir y necesitaremos de tiempo para el estudio de los temas, se han previsto tres periodos de sesiones".

   "En un primer periodo, que se iniciará el próximo día 2, comenzará sus trabajos la Comisión Política y paralelamente, en otra sala del Ministerio, cada día, como digo, una de- las Comisiones técnicas".

   "En la Comisión Política se empezará, de acuerdo con las directrices señaladas ayer por el Señor Ministro, y por el orden en que están colocados en el Pleno de esta Conferencia, cada uno de Vds. comenzará sus exposiciones expresando su enfoque, su toma de posición, con respecto a los problemas políticos de Guinea Ecuatorial, tal y como Vds. los ven".

   "Así pues, .en esta primera fase de la Comisión Política serán Vds. los representantes de Guinea los que, sucesivamente, irán expresando sus opiniones. En cambio, en las Comisiones técnicas será la Mesa de las mismas la que, para ir entrando en materia, irá señalando los problemas generales de tipo técnico, económico, jurídico, administrativo, etc., que en etapas, en fases posteriores, cada Comisión habrá de examinar. Como digo, el orden de las intervenciones en la Comisión Política, será el mismo por el que están sentadas las distintas representaciones en esa Sala, alrededor de la cual estamos reunidos. Queremos simplemente hacer una excepción: teniendo en cuenta que ayer respondió al Señor Ministro el Señor Presidente de la Asamblea General de Guinea, el Excmo. Señor Don Federico Ngomo, pasado mañana primer día que se reúne la Comisión Política, la primera intervención estará a cargo del Señor Presidente del Consejo de Gobierno, Don Bomifacio Ondo Edu. Después comenzarán las exposiciones de las distintas representaciones sobre la siguiente base:

   El Presidente y el Vicepresidente de la Asamblea General y dos miembros más, el Vicepresidente del Consejo de Gobierno y dos miembros de éste; y luego comenzarán las intervenciones de los distintos grupos que participan en estas reuniones. Habrá pues dos intervenciones por cada uno de los grupos ideológicos que están representados aquí, es decir, habrá dos intervenciones por parte de MONALIGE, dos intervenciones a cargo del IPGE, dos a cargo de la Unión Democrática, otras dos a cargo de Unión Bubi, y dos a cargo del MUNGE".

   "En el último momento, cuando ya se habían aprobado las listas de los grupos y personalidades que participarían en esta Conferencia, se han presentado algunos otros grupos, algunos otros sectores que quieren exponer su opinión respecto del tema que nos ocupa".

   "En este sentido, y como dentro del criterio de amplia base y libertad que tanto la intervención del Señor Ministro, como la del Señor Subsecretario han señalado habrá Una intervención por Annobón, otra por Corisco, otra por el grupo Ndowe, y otra por la Minoría Fernandina, que han manifestado deseos de expresar también su opinión. Con esto tenemos un total de veintiún oradores".

   "Dentro de este amplio margen que queremos dar a las intervenciones, y a la libertad que tienen todos los grupos para expresar aquí sus opiniones, es deseo de la Mesa no imponer los nombres de quienes quieran hablar, sino que sea cada grupo el que designe los dos oradores. Estos han de ser representantes de su grupo en la Comisión Política. Por tanto, es necesario para el buen orden de los trabajos de dicha Comisión, que desde hoy den facilidades al Secretario General, Señor Cañadas, notificándole el nombre de los dos representantes que vayan a intervenir en las deliberaciones de la Comisión Política".

   "Al propio tiempo, es evidente que también para el mismo buen éxito de los trabajos, el Gobierno español ha entendido que era procedente que los representantes de los distintos grupos de Guinea, se viesen asistidos por un número de Asesores que puedan ayudarles. Queremos, pues, y no nos cansaremos de insistir que sea un trabajo serio y que no queremos coartar las posibilidades que tengan en ese sentido. Por ello se ha pensado que cada grupo pueda también designar un número de asesores que puedan asistir, ayudarnos en los trabajos tanto de la Comisión Política como en las demás Comisiones en que se van a reunir. Este grupo de Asesores no tendrá limitación, lo único que se desea y también para el orden de los trabajos, es que se comunique desde hoy a la Secretaría General los nombres de estos Asesores para que se sepa quiénes son, y se sepa exactamente quiénes pueden participar en un momento dado".

   "Pero, por dificultades de espacio, técnicas y materiales, se ruega que el número de Asesores se limite a dos por grupo en cada Comisión. Sin embargo, podrán cambiarse las personas de los Asesores, unas por otras en cuantas ocasiones lo requieran los temas a tratar, señalándose, igualmente, previamente la sustitución a la Secretaría General".

   "La duración de las sesiones se ha pensado que sea de una hora a hora y media, aproximadamente, por día, aunque, como ha señalado el señor Subsecretario, Presidente de la Mesa, no habrá limitación en cuanto a la duración de las intervenciones, la previsión es de dos oradores por día y la Mesa se permite hacer un llamamiento a todos Vds, para que, en la medida de lo posible, se ajusten al programa trazado y para que la duración de las intervenciones no sea excesiva, todo ello en beneficio de la realización de una labor práctica".

   "Con el número de oradores que está previsto, podemos calcular que la duración del primer período de sesiones en la Comisión Política puede ser de 10 a 12 días, aproximadamente".

   "Mientras delibera la Comisión Política en este primer período, como ya henos indicado, se irán reuniendo también las Comisiones técnicas y en ellas no es necesario, porque no se plantea el problema del orden de las intervenciones con la regulación que ha quedado expuesta para la Comisión Política. Las intervenciones y el examen de los problemas correrán a cargo de la Mesa. Pero esto no quiere decir, naturalmente que en las Comisiones técnicas sólo vaya a existir un monólogo".

   "Finalizado el primer período de sesiones, en el cual los representantes del pueblo de Guinea habrán tenido la oportunidad de expresar sus aspiraciones y sus deseos con respecto al futuro problema político y a la toma de posición política de cada uno de los grupos, habrá una interrupción en el funcionamiento de las Comisiones, cuyo objeto es de tipo práctico. En primer lugar, porque la Mesa necesita reunir y examinar las distintas posiciones que se hayan expuesto para después pasarlas a cada una de las Comisiones técnicas, que adquirirán en el segundo período de sesiones un papel fundamental. El objeto de este segundo período es que cada uno de los grupos que han concurrido aquí y que expondrán su posición política, expresen en cada una de las Comisiones técnicas la forma en que ellos aprecian la solución de los problemas económicos, jurídicos y administrativos; los problemas de todo orden que se derivarán de su posición política y la forma que verían de resolverlos, de abordarlos, de hacerles frente".

   "Este segundo período de sesiones podría empezar a primeros de diciembre y las deliberaciones discurrirán entonces en el seno de las Comisiones técnicas, cesando, por tanto, durante este lapso de tiempo en sus trabajos la Comisión Política".

   "Estas Comisionas técnicas, insisto, en este segundo período de sesión, tendrán, aunque se ocupen de problemas técnicos, económicos y jurídicos un papel político predominante porque las opiniones que en ellas se recogen y expresen de tipo técnico y económico han de estar estrechamente coordinadas e influir decisivamente en la cuestión política".

   "Después del segundo periodo de sesiones que podría ser después de Navidad para tratar de todo el problema de Guinea en su conjunto y con ello hacer el informe general que es misión nuestra elevar al Gobierno para, que cómo decía ayer el Señor Ministro de Asuntos Exteriores, el Gobierno lo consulte y tome las decisiones que procedan".

   "Queda un problema que es la cuestión de la información respecto a los debates, a las reuniones que vamos a tener aquí. El Gobierno español y la Mesa muy en particular, han decidido que las sesiones de esta Conferencia se celebren a puerta cerrada. Pero puerta cerrada no quiere decir que lo que en ella se exponga se considere de máximo secreto ni que se vaya a echar una cortina de humo sobre el desarrollo de aquellas. Lo normal en toda reunión, en toda Conferencia de este tipo es que se guarde la necesaria reserva que requiere el procedimiento, sin perjuicio de facilitar la información objetiva, veraz y ordenada que sea pertinente. Para ello, la Secretaría General de la Conferencia dispone de un servicio que tomará acta taquigráfica de todas las manifestaciones que se hagan en el Pleno y en las Comisiones de la Conferencia y que después facilitará a la Prensa informaciones de tipo objetivo y veraz; resúmenes de las deliberaciones que tengan valor periodístico, porque es evidente que no se puede dar a la Prensa el conjunto de las Actas".

   "Para que la información sea plenamente objetiva sería muy de desear que todos los miembros de la Conferencia cuando tengan que formular una declaración, faciliten ellos mismos en la Secretaría de la Conferencia o en las de las Comisiones un texto escrito en el que se contengan las manifestaciones que van a hacer o, por lo menos un resumen, un extracto, para que sirva a aquellos fines".

   "Creo que con lo expuesto he explicado cual vá a ser el procedimiento que regulará el desarrollo de los trabajos de la Conferencia. Sin embargo, queda todavía algo por decir con respecto a la composición de las Comisiones".

   "La Administración española les ha dado ya, a conocer a Vds., los nombres de todas las personas que en representación de la misma van a participar tanto en la Comisión Política como en las Comisiones técnicas. Todos Vds. creo que han recibido unas notas facilitadas por la Oficina de Información Diplomática con los nombres del Presidente, del Vicepresidente de la Conferencia, de los Presidentes y Secretarios da las distintas Comisiones. Dichos Presidentes estarán asistidos naturalmente, por los representantes de cada uno de los Ministerios españoles cuya competencia se extiende a cada uno de los temas que estudian las Comisiones".

   "Por lo que respecta a la participación de todos Vds. en las Comisiones, queremos seguir un sistema semejante, es decir, todos aquellos de Vds. que deseen participar en alguna de estas Comisiones deben indicarlo en la Secretaría sobre la base de dos personas por cada uno de los grupos además de los dos asesores a que antes he hecho referencia. Esto naturalmente es libre, y ai alguno de Vds. en las Comisiones técnicas no desean participar, pueden enviar un representante y un asesor, si los grupos no tienen en un momento dado personal bastante. De todas maneras siempre estará a su alcance la información de lo que en cada sesión se haya tratado y llevado a cabo".

   "Creo que con esto he explicado un poco como esperamos se desarrolle este trabajo y lo único que deseo es que esto llegue al fin que todos deseamos”.

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

   " El Señor Cañadas, Secretario General de la Conferencia, tiene la palabra, para exponer también algunos detalles acerca del trabajo en las Comisiones y de la organización de la labor de la Conferencia en general".

   EL SEÑOR CAÑADAS:

   " Quisiera puntualizar algún pequeño detalle para facilitar un poco el trabajo de todos. La costumbre en cualquier reunión de este tipo es que al empezar la sesión se dé lectura al acta de la reunión anterior. Por supuesto, no hay inconveniente en que así se haga y concretamente disponemos ya del Acta de la Sesión Plenaria de Apertura. Pero como es evidente que su lectura nos llevaría a una perdida de tiempo considerable, me permito sugerir, salvo opinión en contrario, que el acta de las sesiones esté a disposición de Vds. en la Secretaría General de la Conferencia en donde podrán recogerla antes del comienzo de cada sesión, de tal manera que, una vez leída, si alguno de Vds. desea hacer alguna objeción o puntualizar algún extremo de los que se contenga en aquella puedan efectuarlo antes de que dé comienzo la deliberación en la respectiva Comisión. Asimismo, les estimaría mucho que, de acuerdo con lo indicado por el Señor Mañueco, manifiesten lo antes posible en la Secretaría General de la Conferencia los nombres de los representantes de cada uno de los órganos y grupos que integran la delegación de Guinea que van a participar en la deliberación de cada una de las Comisiones".

   "La Comisión Política y la Comisión Jurídico-Administrativa van a empezar sus sesiones el próximo jueves día dos de noviembre. Y como mañana es día festivo agradecería a la Delegación de Guinea que el jueves por la mañana, todo lo más, haga llegar a mi conocimiento el nombre de las personas que van a intervenir y a formar parte de las Comisiones. Además, con el fin de que no haya ninguna confusión les estimaré también que la comunicación de los nombres de dichos representantes la hagan por escrito. También deseo manifestarles que la Secretaría General pone a disposición de todos Vds. sus servicios y que tiene absoluta libertad para utilizarlos en cualquier momento en que los necesite".

   "En una nota que se les ha repartido ayer, figura una lista de una serie de servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores que pueden ser de interés para Vds, y en donde figuran los teléfonos y localización exacta de diversos servicios de esta Secretaría que, de algún modo, puede facilitar su trabajo. Dichos servicios, repito, pueden utilizarlos hasta donde podamos llegar así como dirigirse a la persona que consideren más competente. En cualquier caso, tanto el Marqués de Castro de Torres, Coordinador de esta Conferencia como yo, estamos en todo momento a la disposición de Vds".

   "Ha sido designado un Secretario por Comisión, de modo que será el que coordine la actividad de la misma, haga las citaciones, establezca el Acta y mantenga relación directa con Vds".

   "Para facilitar el trabajo de los Secretarios de las Comisiones yo les estimaría mucho a todos Vds. que si preparan sus intervenciones con textos escritos, copia de estos se las entregasen a dichos Secretarios, pues aunque contamos con el esfuerzo de estas señoritas que nos acompañan en este momento, muy competentes, no tienen exactamente la misma veracidad un acta taquigráfica que un texto escrito por los propios interesados. Por ello, cuando quieran una absoluta precisión sobre las palabras que tengan que pronunciar, les agradeceré los textos escritos que dan fé absoluta de todo lo que Vds. mismos han querido decir".

   "Por último, desearía, que cuando en sesiones posteriores, alguno de Vds. haga uso de la palabra, tenga la amabilidad de identificarse personalmente, indicando además el grupo a que pertenecen con el fin de que las Señoritas de Secretaría puedan reflejarlos en el Acta que hay que extender sobre lo que se delibere, y esto por dos motivos, primero que no les conocen a Vds. y segundo que por la posición quo ellas ocupan dentro de la sala encuentran dificultad para la identificación de personas. Terminaré anunciándoles a titulo indicativo, y de acuerdo con lo que les ha indicado el Señor Mañueco, quo el calendario de las Comisiones, salvo que por el ritmo de trabajo surgieran inconvenientes, es el siguiente:

   El Jueves día 2, a las siete de la tarde, se reunirá la Comisión Política y la Comisión Jurídico-Adninistrativa.

   El Viernes día tres, a las seis de la tarde celebrará sesión la Comisión de Cooperación, y a las siete de la tarde la Comisión Política.

   El Lunes día seis (observen Vds. que para el sábado no hemos marcado ninguna reunión) celebrarán sesión la Comisión Política y la Comisión Económica; y el Martes a las siete de la tarde, la Comisión Política y la Comisión Jurídico-Administrativa.

   El Miércoles ocho a las seis de la tarde se reunirá la Comisión de Cooperación y a las siete la Comisión Política.

   El Jueves día nueve a las siete de la tarde celebrarán sesión la Comisión Política y la Comisión Económica.

   Y el Viernes, día 10, a las siete de la tarde se reunirán la Comisión Política y la Comisión Jurídico-Administrativa.

   En conclusión, la Comisión Política va a celebrar, aproximadamente cinco sesiones semanales y las otras Comisiones dos, cada una de ellas".

   El SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

    "Tiene la palabra el Señor Mañueco".

    EL SEÑOR MAÑUECO:

   " Deseo añadir unas palabras a lo que he manifestado anteriormente. Dentro del orden de grupos por el que Vds. están representados, alrededor de esta Mesa, he omitido decir que después de las intervenciones de la Asamblea General y del Consejo del Gobierno, le corresponde intervenir a los Procuradores en Cortes de Representación Familiar y a los Consejeros Nacionales, recientemente elegidos".

   "Después continuarán los representantes de los grupos ideológicos".

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

   "Tiene la palabra el Señor Ngomo, Presidente de la Asamblea General".

   EL SEÑOR NGOMO:

   "El enfoque de la distribución de los trabajos está bastante claro, pero deseo manifestar que hay una Comisión más importante que las otras, el Pleno de esta Conferencia, la Comisión Política. La Comisión Política, en definitiva, es la más importante de todas y a la que todos los miembros de mis delegación quieren asistir, y en la que quizás puedan hablar con conocimiento de causa y en la que quizás saben lo que hay que decir".

   "Si se reúne la Comisión Política al mismo tiempo que las otras Comisiones, perderíamos los miembros que, en definitiva, han venido a la Comisión Política, pues en Guinea hay pocos técnicos que podríamos nombrar para la Comisión Económica o de otra índole".

   "Si la Mesa lo cree conveniente, sugeriríamos que la Comisión Política deberá quedar organizada con la asistencia de todos los miembros que hemos venido de Guinea, pues en esta Comisión es donde tienen que opinar con mucha libertad y conocimiento de causa. Pero separar los miembros de los grupos tanto organismos como grupos políticos y mandar a otros a la Comisión Económica, nos coloca en la difícil situación de que miembros que asisten a la Comisión Política no pueden atender a la Comisión Económica o Jurídica. Los miembros de Guinea pueden decidir más políticamente que económicamente, y para eso  nos tenemos que asistir de cuantos Asesores podamos".

   "En nuestra opinión entendemos que tenemos que pedirles ayuda en este asunto de las Comisiones Técnicas para tener un mejor enfoque, un mejor dictamen, bajo un punto de vista político."

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

   "La cuestión que plantea el Señor Ngomo es una sobre la que hemos reflexionado, de tal manera que la decisión adoptada no ha sido tomada a la ligera, como no lo será ninguna de las que tome la Mesa. Y aunque si estoy conforme con que la Comisión más importante es la Política, no deseamos en ningún momento, que se disminuya el papel y la importancia de las Comisiones técnicas, pues las cuestiones políticas no pueden desligarse de las cuestiones económicas, jurídicas y administrativas. Si la Conferencia Constitucional quiere cumplir con el fin para el que ha sido convocada, es decir el conocimiento de las aspiraciones del pueblo guineano a través de sus representantes, no puede eludirse la otra vertiente técnica. Para que el proceso político de Guinea se cumpla, como todos aspiramos, dentro de una seguridad, de un orden y dé un conocimiento real, hay que estudiar los problemas en toda su plenitud y todas las cuestiones que conexa con la política".

   "Las aspiraciones políticas son lo principal y sobre la base de ellas se colocan los trabajos de las Comisiones técnicas, pero no creemos que sea incompatible el que al mismo tiempo que trabaja la Comisión Política desarrollen su labor las técnicas".

   "Hay que tener en cuenta que en la Comisión Política intervendrán uno o dos oradores diariamente, que serán portavoces de sectores de opinión. Como no habrá más que una Comisión Técnica reunida al mismo tiempo que la Política, creemos que cada grupo ideológico podrá estar presente en dos Comisiones: en la Política y en la Técnica. De otra manera se retrasaría mucho la marcha de la Conferencia Constitucional y como el deseo del Gobierno español es que sus trabajos no duren más de lo necesario, sería necesario que al tiempo que se discuten y exponen los temas políticos, las Comisiones técnicas vayan examinando problemas concretos".

   "Se trata tan solo de ganar tiempo. No veo incompatibilidad que justifique la interrupción de las sesiones de las Comisiones técnicas mientras funciona la Comisión Política".

   "La Comisión Política y las técnicas no sufren por el hecho de trabajar al mismo tiempo. Creemos sinceramente, después de madura reflexión, que nuestra propuesta constituye un buen plan de trabajo para la Conferencia y, si no hay otras opciones que las que se han expresado ...(En este momento el Señor D. José Nsue, Procurador en Cortes por Río Muní, interrumpe al Señor Presidente de la Mesa)".

   SEÑOR NSUE:

   "Yo quisiera apoyar un poco las palabras del Señor Presidente de la Asamblea General en nombre propio y de los otros. Por informaciones que recibimos de la Secretaría al llegar, nos dijeron que el orden del día podíamos elaborarlo nosotros mismo y atendiendo a eso ayer hicimos entrega de un documento al Excmo. Señor Ministro, que, por falta de tiempo, no he entregado (sic) y tengo aquí la copia, que quisiera leer...".

   La Presidencia interrumpe al Señor Nsue.

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

   " Un momento, por favor; si es una toma de posición política, debo recordarle que en este momento estamos estableciendo el plan de trabajo de la Conferencia; y, en segundo lugar, si el Señor Nsue cree que los representantes de Guinea van a establecer el orden del día de los trabajos, es una idea que yo no puedo aceptar. La marcha de la Confe­rencia en el sentido formal es responsabilidad de la Mesa. Naturalmente, la Mesa quiere estar de acuerdo con los representantes para trabajar de la manera más eficiente; pero no es función de los representantes de Guinea el señalar el Orden del día de las reuniones. En este momento no puede haber ninguna toma de posición política, porque eso podrán hacerlo los distintos grupos en la Comisión Política, que para eso ha sido prevista. Sentaríamos un mal precedente y además convertiríamos esta reunión, que tiene por misión la organización de los trabajos de la Conferencia, en otra cosa. Tengo la obligación de guardar el buen orden de la Conferencia; es mi misión."

   Seguidamente toma la palabra el Señor Nsue, Procurador en Cortes por Río Muní.

   SEÑOR NSUE:

   "El documento lo firman casi todos, no es que sea particularmente, sino que la toma de posición política tiene un desarrollo normal y es una garantía para todos. Y para que todos puedan en su momento, tal como está señalado el plan de trabajo, manifestar sus opiniones políticas y una toma de posición previa a la reunión de la Comisión, que está destinada precisamente a que los distintos grupos expresen sus opiniones políticas, me parece un contrasentido, me es muy difícil aceptar por la Presidencia de la Mesa -imposible diría yo- desconocer la misión que me corresponde a mí y espe­ro de todos que me la faciliten".

   Pide la palabra el Señor Gori, Vicepresidente de la Asamblea General.

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

    El Señor Gori tiene la palabra. 

   SEÑOR GORI:

   "Simplemente a titulo de información, y antes de entrar - como ha dicho el Señor Presidente de la Mesa- en la Comisión Política, que va a estudiar las tendencias y todas las proposiciones y criterios quo puedan presentar los diferentes grupos de la representación oficial del Gobierno de Guinea, querría hacer una sugerencia, una pregunta".

   Si mal no recuerdo, el Señor Ministro, en su discurso de ayer -y así se dijo en las Naciones Unidas-, la Conferencia Constitucional convocada por el Gobierno de España en los primeros meses del año 1967, había diferido su puesta en marcha precisamente porque las autoridades de Guinea no habían elevado al Gobierno de Madrid las propuestas o los criterios diferentes sobre su futuro político, y, precisamente, si mal no recuerdo, vino aquí a Madrid, a primeros de año, la Comisión permanente del Gobierno interior de la Asamblea General. Tuvo contactos con el Gobierno y convocó una Comisión especial para que sondease, pulsase, todos los criterios, toda la opinión del pueblo de Guinea con la libertad absoluta en virtud del derecho de petición que nos está reconocido por el artículo 44 de nuestro reglamento interior, y como precisamente se nos ha achacado el retraso de los trabajos de esta Conferencia Constitucional porque en nuestros trabajos han sido ímprobos, cono pudo demostrar el Presidente de la Comi­sión en aquel momento en la Asamblea, se elevó un escrito al Gobierno de Madrid para que informase al Comité de los Veinticuatro, en el que se dijo que nosotros éramos los culpables, aunque involuntariamente, por el abrumador trabajo que teníamos pendiente".

   "Ese escrito, este criterio, estas conclusiones ¿están consideradas como partida de trabajo en esta Conferencia Constitucional?."

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

   "Efectivamente, el Gobierno español ha convocado esta Conferencia Constitucional con unos objetivos bien claros y estos objetivos serán los que presidirán nuestros trabajos. Todo lo que ha ocurrido antes y las actividades marginales a esta conferencia no tienen ningún reflejo en la misma. Este documento puede ser leído en la Comisión Política y entonces quedará incorporado a las tareas de la Comisión, ya que se transcribirá en las Actas. Todo el mundo tiene la libertad de producir documentos en las Comisiones correspondientes, los cuales quedarán, naturalmente, incorporados en la Conferencia. Pero, por favor, todos debemos respetar un cierto orden".

   A continuación hace uso de la palabra Don Francisco Macias Vicepresidente del Consejo de Gobierno.

   EL SEÑOR MACIAS:

   "Señor Presidente: yo quisiera pedir una aclaración en el sentido siguiente. La Delegación guineana está confundida; no podemos ocultar la verdad, no sabemos para que estamos en Madrid, si para elaborar plantes técnicos o para que los problemas nuestros sean resueltos. Por eso digo -y ese es el pensar de esta mayoría-, si yo no me equivoco, que estamos completamente confundidos, como buenos hijos de españoles, somos muy distintos a los demás países africanos porque nuestro país es el más pacifico. En Guinea no existe discriminación racial, no existen ni blancos ni negros, sobre todo el guineano es muy distinto de los demás africanos, por eso en África se confunde cuando se habla del Congo, de Nigeria; confusiones creadas por Potencias administradoras, y tienen Vds. que tener en cuenta que los problemas coloniales son iguales. Considero yo a España, a Inglaterra,' a Francia y a todos los que han polarizado el modo de sentir. La Delegación guineana esta confundida; no sabemos a que hemos venido a Madrid, pero según el sentir de nuestro pueblo que nos ha elegido para venir a esta Mesa, deseo saber: Primero, que España defina el futuro político de Guinea Ecuatorial: o la Independencia o la no Independencia, y después existe un problema entre nosotros mismos; problemas internos, pues unos señores de nuestro grupo abogan por federaciones de los dos territorios, otros abogan por la separación. Porque me he ocupado de la Vicepresidencia para explorar la voluntad de nuestro pueblo, porque aquí se dijo que la ONU había impuesto al pueblo de Guinea, pero después nosotros mismos hemos reunido el pueblo y el pueblo se ha pronunciado perfectamente sin coacción alguna, que aquí se hablará libremente. Ruego al Señor Presidente que no empiece a cortar mis palabras. El Procurador en Cortes ha intentado leer un documento que Vd. tenía que haberle permitido. Entonces vimos que ya empieza a coaccionar. Permítame hablar Señor Presidente, déjeme que termine sin interrumpirme. Sería la mejor fórmula que cuando empiecen las interpelaciones se me contestase a tres puntos: Primero, una determinación sobre la Independencia de la Guinea Ecuatorial; Segundo, su fecha de fijación ( que debe de ser antes del 15 de julio). Así piensan todos al término del régimen autónomo, y Tercero, unas elecciones libres para constituir un Gobierno provisional que elabore el régimen futuro".

   "Después están los problemas que tenemos con nuestros hermanos para los que hay que buscar una fórmula; me refiero a Fernando Poo y Río Muní. Habrá que buscar una fórmula con el fin de que conste en la Constitución, y así podrán vivir en paz, como han vivido hasta ahora. No tenemos problemas aunque se hable de separación, o lo que sea. Los guineanos hemos sido siempre iguales. Nunca hemos tenido problemas pero, en fin, habrá problemas como ha habido en España. No querían la guerra civil, pero tuvieron que defenderse del mal y del comunismo".

   "Por lo tanto, son tres los puntos fundamentales que la Guinea pide; determínenlos Vds. Si Vds. no determinan estos puntos la Guinea no aceptará la propuesta que nos han hecho. Este es el pensar nuestro. Esta Comisión no la aceptamos porque, lo primero, ponen Vds. una Comisión Económica cuando contamos con un número, tal como ha dicho el Presidente, de técnicos españoles que vendría con algunos grupos para estudiar los problemas de las Comisiones técnicas, etc".

   "Pero lo que aquí nos interesa es saber si nos dan la independencia y fecha definitiva de un Gobierno provisional. Este es el verdadero sentir del pueblo de Guinea".

   "Permítame señor Presidente, que le diga esto y le pido perdón de ser yo quien empiece a interrumpirle, pero cuando un guineano quiera hablar, que hable libremente, porque, en principio, es lo que ha dicho el Señor Ministro. Un Procurador quiere leer un documento y se le dice que no. Eso no nos vale. Gracias, Señor Presidente, por haberme permitido hablar".

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

   "Tengo que manifestar que todo lo que ha dicho el señor Mecías me merece el mayor respeto, pero su marco adecuado sería la Comisión Política. No sé si el señor Macías ha dicho que los representantes guineanos están confundidos. Creemos que no hay ninguna materia de confusión ni con respecto a lo que el Señor Ministro ha expuesto el día de ayer, ni sobre la convocatoria de esta Conferencia, ni menos aún sobre los objetivos de la misma. No concibo confusión alguna entre los representantes guineanos. He hecho una apelación a todos para que faciliten mi labor. Pretender que no dejar leer un documento a un Procurador en Cortes es coartar la libertad a un representante guineano, permítame, señor Macías, con la misma franqueza que Vd. ha utilizado, que le diga que eso es un error. No he dicho que ese documento no pueda ser leído,, he dicho que éste no era el momento apropiado".

   "Para que una Conferencia se desarrolle debidamente tiene que haber un orden que tenemos que aceptar, pues se establece en beneficio de todos. Es decir, que si he perjudica­do hoy a alguien que quería leer un documento, mañana ocurrirá lo propio con quien quiera salirse de las normas trazadas, porque no es posible trabajar sin un orden al que nos acomodemos".

   "Cualquier referencia a que el plan de trabajo propuesto coarta la libertad de expresión o de examen de un problema merece consideración inmediata, pues este es el tema que cumple discutir hoy. Repito que las opiniones del señor Macías me merecen el máximo respeto. El Gobierno español ha reunido esta Conferencia para oír esas opiniones, pero hay que tener orden. Es como si hablan dos oradores a la vez. El orden es necesario en todas las cosas en beneficio de todos, señor Maclas, y, en último término, el señor Maclas agradecerá este orden, porque le permitirá no solamente repetir todo lo que ha dicho ahora aquí, sino todo lo que se le ocurra al respecto, libremente, en la forma que quiera, pero en su momento, dentro del plan de trabajo de esta Conferencia. Sin una organización del trabajo no hay Conferencia posible. Pido,, si alguien tiene objeción que oponer al orden de trabajo que hemos señalado, que lo manifieste, pero que se abstenga de entrar en los temas políticos para cuya consideración se crea, precisamente, una Comisión específica".

   SR. NANG:

   "Nosotros queremos que todos los guineanos de la Delegación participen en las deliberaciones de la Comisión Poli tica, que son para ellos las más importantes".

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

   "Nosotros proponemos una participación limitada de cada grupo u Organismo aquí representado, en aras de la brevedad y de toma de posiciones. Nosotros no tenemos interés en que nadie se quede sin hablar".

   "Naturalmente, la labor y resultados de esta Conferencia serán mucho más efectivos y más importantes cuanto más homogeneidad haya en los puntos de vista. Esto es evidente. Si cada grupo de opinión aquí presente se siente interpretado por un solo orador, se facilitará la labor de la Conferencia. Sin embargo, está previsto que puedan hablar todos los que lo deseen".

   Pide la palabra Don Clemente Ateba, Secretario del MUNGE.

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

    "Tiene la palabra el Señor Ateba".

    EL SEÑOR ATEBA:

   "Señor Presidente: agradeciendo los amables consejos que desde ayer se nos vienen dando quisiera rogar a toda la Conferencia que hagan caso a las sugerencias de la Delegación guineana. Nosotros los guineanos consideramos, desearíamos que los españoles se consideren guineanos y, por lo tanto, entro los hermanos, la sinceridad es la cosa máxima que debemos abordar. Quiero interpretar el sentir de toda la Conferencia y pedir la atención general de todos los de la Delegación guineana aquí presentes. Nosotros los guineanos sentimos hacerles saber que no podemos dar ni un paso hacia adelante si nuestra situación política no queda definida ahora, es decir, si no tenemos del Gobierno español una contestación al documento presentado ayer por el Procurador en Cortes (señor Nsue) al Señor Ministro".

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

   "No podemos contestar. Me esfuerzo en hacerles comprender que no hay ninguna oposición a este documento ni al contenido del mismo. El documento, como expresión de la opinión política de un grupo de guineanos, merece la mayor consideración y la Mesa lo considerará en su momento. No podemos cambiar, es imposible cambiar, el sentido de esta Conferencia. Si todos los grupos se pusieran de acuerdo y mañana en la Comisión Política habla un orador en nombre de todos, ello quedaría reflejado en las Actas. Pero recibir escritos que no se leen públicamente en la Comisión que corresponde, es un procedimiento anormal. No hacía falta reunimos; los escritos podían ser enviados desde Guinea".

   "Yo creo que ciertas preguntas que se formulan ahora están contestadas en el discurso del Señor Ministro. El Señor Ministro ha dicho que esta Conferencia servirá al Gobierno español para consultar al pueblo guineano a fin de que decida respecto a su futuro político. Contestación más concreta no cabe".

   "No creemos que pueda haber ni postura mas abierta ni contestación más diáfana; las dudas y confusiones que parece que tienen los representantes de Guinea, carecen de base. Está clarísimo: de esta Conferencia saldrá un Referéndum por el cual el pueblo guineano decidirá su futuro –político. Esta es la postura del Gobierno español. Esto es plenamente ortodoxo y válido en la práctica internacional".

   "Las palabras del Excmo. Señor Presidente de la Asamblea General de que cualquier solución política en Guinea nunca significa un olvido de España presuponen la necesidad de un diálogo entre España y Guinea, que puede tener eficazmente lugar en las Comisiones técnicas".

   "Por más que me quiero acercar a sus preocupaciones, no veo ninguna justificación en ellas. Los misinos conceptos que se están vertiendo aquí sobre las aspiraciones de Guinea tienen mañana, en la Comisión Política un marco adecuado."

   Habla el señor Atanasio N'Dongo, Secretario General:

    EL SEÑOR ATANASIO N'DONGO:

   "Señor Presidente: agradecemos los amables consejos que desde ayer nos viene dando la Delegación española referentes a estos trabajos. Aquí se trata de estudiar el procedimiento que hemos de llevar a cabo durante los trabajos de la Conferencia. La Delegación española ha expuesto abierta y claramente su postura. Es normal, es lógico que la Delegación guineana haga igualmente algunas sugerencias y éstas son las nuestras:

   Primeramente, la Delegación guineana no va en contra de las Comisiones, pero sí que la Delegación guineana se da cuenta de que si ha venido a una Conferencia Constitucional, a una Mesa Constitucional, debe respetar las reglas de esta Mesa Constitucional; luego la disgregación de Comisiones crearía, naturalmente, en el estado de ánimo de los guineanos una especie de psicosis. Y nada más. Yo creo que este es el sentido. Quiero decir que los guineanos aquí presentes, tanto que sea la Comisión Económica y Político-Administrativa o la de Justicia o la de Coope­ración, todas tienen que participar plenamente en esta Mesa. Todas. Que la Delegación Económica intervenga. Que la Delegación Política intervenga. Damos prioridad, como guineanos que apetecen la independencia total, a la Comisión Política. Admiten los guineanos la creación de Comisiones, poro no quieren la disgregación de éstas".

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

   "Muchas gracias. Estarnos ahora centrando muy bien el objeto de esta reunión y encuentro muy ajustadas las razones expuestas por el Señor N'Dongo. La Mesa acoge, sus sugerencias y propone lo siguiente:

   Que cada día se reúnan dos Comisiones distintas es decir, la Comisión Política y una Comisión técnica; una cualquiera de ellas, con lo cual los que asisten a una podrán asistir también a la otra. ¿Es esto el deseo de la representación guineana en general?".

   Habla el Señor Nsue, Secretario General del MUNGE.

   EL SEÑOR NSUE:

   "Después de agradecer, en nombre de mi Delegación, el histórico discurso del Señor Ministre en el día de ayer, quiero exponer a todos los aquí presentes, como para subrayar las sugerencias que hasta este momento, en la tarde de hoy, han dado los representantes de Guinea, quiero exponerles y subrayar a todos los aquí presentes la posición de mi organización. Es deseo de todos que los resultados de esta Conferencia sean óptimos para todos los representados y tanto España como Guinea, todos, débenos contribuir a los resultados favorables que pueda dar esta Conferencia. Según esto ante el mundo internacional y ante el mundo nacional, nosotros tenemos que dar una solución a la situación política de Guinea Ecuatorial y la solución que a priori debemos nosotros dar a lo largo de esta Conferencio, es nuestra posición política, el futuro político del pueblo de  Guinea Ecuatorial que todavía está indefinido. De esto están pendientes todos los españoles, de esto están pendientes todos los guineanos y si no cabe duda de esto, está también pendiente la opinión internacional. De aquí que sea, éste el motive que nos nueva a todos -los guiñéanos a reflejar la cuestión política cono de primera plana. Por tanto, pido al Señor Presidente que oiga con paciencia, más quo nada para demostrarnos un espíritu paterno para que ésta nuestra sugerencia sea oída, porque todos, tanto Guinea como España, tenemos . que dar una respuesta cabal al mundo nacional y al mundo internacional. Nada más. Muchas gracias".

   EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA MESA:

   "Le agradezco mucho sus palabras. Yo quisiera decir al Señor Macías que ha empleado con frecuencia la palabra "consejo", no se si en sentido peyorativo. La Mesa no dá consejos más que si se los piden. Hasta ahora me he limitado a cumplir mi deber de proponer, porque es mi responsabilidad, un plan ordenando los trabajos de esta Conferencia. Creo que las palabras que acábanos de oír ahora expresan muy bien el estado de ánimo de todos. Creo que nuestros objetivos son comunes. Creo que deberlos buscar una técnica que sea la más eficiente para llegar a nuestros objetivos".

   "Ningún representante guineano tenga la menor duda de que nosotros estimamos que el problema principal, y para el cual el Gobierno español ha convocado esta Conferencia, es el del futuro político de Guinea. Le parece que el buen funcionamiento de unas Comisiones técnicas es también realmente importante. Pero nuestra responsabilidad, lo que espera el pueblo guineano, el pueblo español y la opinión internacional, os que se halle una solución al  problema político de Guinea".

   "Si no hay ninguna objeción, damos por acordado el plan de trabajo de la Conferencia Constitucional. Si no hay nadie más que pida la palabra, suspenderemos la sesión y quedan convocadas la Comisión Política para el día dos, a las siete de la tarde, y a las seis de la tarde, la Comisión Jurídico-Administrativa".

   "Como para todos los actos previstos, se pasará siempre notificación escrita para mejor conocimiento de todos los miembros de la Conferencia Constitucional".

   "¿Alguna cosa más?"

   "Muchísimas gracias por su atención."

   No habiendo más asuntos de que tratar, el Señor Presidente do la Mesa levanta la sesión a las veinte horas y diez minutos.

   DON JOAQUÍN CASTILLO MORENO, Marqués de Castro de To­rres, Coordinador de la Conferencia en funciones de Secretario de la II Sesión Plenaria, doy fe de cuanto antecede. Madrid, fecha ut supra.

   [Va la firma]

  

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

 

Volver a "La independencia"