DOCUMENTOS ASODEGUE ENERO2005

 
   

 

 

 

 

24 de enero de 2005

LISTA DE DETENCIONES CONFIRMADAS EN GUINEA ECUATORIAL EN 2004 

   Desde diciembre de 2003 y durante todo 2004 Guinea Ecuatorial ha vivido una situación que puede calificarse de "estado de excepción". A lo largo de este periodo se han producido centenares de detenciones. Las que incluimos aquí son las que han podido documentarse. 

    - Entre diciembre de 2003 y febrero de 2004 se produjeron más de un centenar de detenciones relacionadas con la huida a Camerún del teniente coronel, y habilitado de las Fuerzas Armadas, Cipriano Nguema Mbá. Una de parte de los detenidos comparecieron ante un Tribunal Militar reunido a puerta cerrada en la ciudad de Bata, capital de la región continental de Río Muni, a partir del 17 de febrero. 

    Muchos de los detenidos eran personas relacionadas con el teniente coronel, pero junto a ellas se arrestó a un importante grupo de militares y otras personas caracterizadas por haber sido, hasta fechas muy recientes, estrechos colaboradores del régimen guineano.  

    En los primeros días se detuvo a:   

        - Luis Ntutumo Obiang, Berni, su esposa y sus hijos. Berni es comerciante en Bata y logró huir tras saber que existía la intención de detenerle. La policía arrestó entonces a su esposa y la maltrató hasta conseguir que él se entregara. Sigue encarcelado a fecha de hoy y recientemente ha sido trasladado al penal de Black Beach en Malabo. 

        - Michée, comerciante de Bata, vendedor de vehículos de ocasión 

        - Feliciano (ex- militar), empleado en el Ministerio de Defensa en Bata 

        - Florencio Elá Bibang Nchama, Inspector General Adjunto de las Fuerzas Armadas en la región continental (numero dos de la jerarquía militar en la región de Bata) fue detenido el 31 de diciembre. 

        - Germán Pedro Tomo, diputado del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el partido del gobierno. Abandonó el país a finales de 2003 cuando iba a ser detenido. Está casado con una hermana de Constancia Mangué, "Primera Dama del país", esposa de Teodoro Obiang Nguema.  

        - Marcelino Mba Ovono, Director General de Recaudación de la Tesorería del Estado, primo de Obiang. Huyó también de Guinea. 

        A lo largo de enero detuvieron a:        

       - Inocencio Nguema Ondó, Contralmirante de la Marina guineana. Natural de Akuakan (poblado del que es natural el dictador) y primo de Obiang.  

       - Elías Ovono Nguema, diputado del partido gubernamental PDGE por Ebebiyin y portavoz del PDGE en el Parlamento guineano.  

       - Jesús Ngomo Nvono, teniente coronel, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas guineanas. Natural de Akuakan y primo de Obiang.  

       - Daniel Obama Obiang, ex-alférez de policía. Natural de Akuakan, primo de Obiang.  

       - Antonio Fernando Nvé Ngú, Ministro-Portavoz del gobierno guineano.  

       - Francisco Mba Mendama, Efe Pulé, teniente coronel, conocido torturador.    

    La mayoría de los detenidos fue objeto de vejaciones y malos tratos; una parte de ellos (ver informe sobre la tortura) fueron torturados.

    El Tribunal Militar estuvo presidido por el general Santiago Mauro Nguema y actuaron como fiscal Protasio Edú Edjang y como secretario el coronel Rafael Mba Ndong. Los encausados llegaron cada día a la sede del Tribunal, rodeada de un impresionante despliegue militar, en tres camiones abarrotados. Testimonios de algunos de ellos hablan de la rapidez y la confusión del Tribunal en sus actuaciones. Las declaraciones de los acusados no duraron, en muchos casos, más de dos o tres minutos.

    El general Mauro y el coronel Mba Ndong se reunieron el día 27, con los abogados civiles de los procesados y les comunicaron que en ningún caso se les iba a entregar el texto de la sentencia y que, además, no se aceptarían recursos contra ella.

      Aunque no han llegado a conocerse todos los aspectos de la sentencia, ha podido saberse que los encausados "en rebeldía" fueron condenados a duras penas de cárcel, Cipriano Nguema Mbá, por ejemplo, fue condenado a 80 años de cárcel y a la expropiación de todos sus bienes;  la gran mayoría de los oficiales del ejército en activo fueron absueltos y hay una lista que suponemos completa de condenados a diez y a seis años, en su gran mayoría parientes de Cipriano Nguema Mba, son los siguientes:

    Condenados a 10 años de cárcel: Daniel Mbá Ondó; Antonio Obama Biyogo; Estanislao Michá; Fernando Obama Mbá; Juan Ndogo Mba (hermano de Cipriano); Germán Mbá Mbá (hermano de Cipriano); Reginaldo Ondó Nguema (hermano de Cipriano); Diosdado Ncogo Asumu (hermano de Cipriano); Diego Esono Obiang (hermano de Cipriano); Marcelino Oná Ntutumu (hermano de Cipriano); Feliciano Micó Bibang (hermano de Cipriano); Félix Nsue (sobrino de Cipriano); José Antonio Mbá (sobrino de Cipiano); Salvador Ondó Nguema (sobrino de Cipriano); Alfonso Milam (empleado de Cipriano); Alfrodinio Mbá (empleado de Cipriano); Felipe Ndongo Micha (empleado de Cipriano); Benjamin M. Mbá (empleado de Cipriano); Daniel D. Obiang (empleado de Cipriano) y Félix Ntutumu (empleado de Cipriano).

     Condenados a 6 años de cárcel: Juan Mbá Nguema (hermano de Cipriano) y Emilio Ndongo Nguema (sobrino de Cipriano).   

        - En la madrugada del 3 al 4 de marzo fue detenido en la casa donde vivía, en el barrio Elá Nguema de Malabo, Weja Chicampo Puye, dirigente del no legalizado Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB. Los policías que practicaron su detención iban encapuchados, rompieron la puerta de la casa y golpearon a Chicampo. Se llevaron, además, documentos y otras pertenencias del detenido. 

        Chicampo Puye fue cruelmente torturado en la cárcel de Black Beach y se le mantuvo aislado y sin atención médica durante meses. No ha sido juzgado, ni se han formulado cargos contra él. 

        - La noche del 6 de marzo, y hasta el mediodía del día 7, fuerzas del ejército guineano ocuparon las calles de Malabo. Camiones llenos de militares fuertemente armados (se calcula que unos quince camiones) actuaron contra los extranjeros que viven en la capital y los que estaban alojados en los hoteles; rodearon las embajadas de Nigeria, Ghana, Camerún y Gabón. Iban acompañados por policías que maltrataban de palabra y de obra a los detenidos y a las personas que encontraban en las casas en las que supuestamente vivían extranjeros. Violentaban también las puertas de los edificios deshabitados, "por si hay extranjeros escondidos". En ningún caso mostraron orden de detención o de registro. Tampoco llevaban lista alguna de personas a las que podrían estar buscando, ni preguntaban nada específico a los detenidos, ni a las personas que compartían casa con ellos. A lo largo de los días siguientes la búsqueda de "extranjeros" se concretó en la de  "extranjeros africanos" y se hizo extensiva a todo el país. Centenares de ellos fueron trasladados en camiones hasta las fronteras y en muchos casos embarcados en cayucos sin garantías mínimas de seguridad y sin que pudieran llevarse ninguna de sus propiedades.       

        - El 9 de marzo las autoridades guineanas presentaron a los primeros detenidos a los que relacionaban con un intento de golpe de estado. A lo largo de las semanas siguientes se conocieron sus nombres y nacionalidades. Ocho tenían pasaporte surafricano, seis son ciudadanos armenios y otro es ciudadano alemán. Sus nombres eran: Nick du Toit, Mark Anthony Schmidt, Marius Gerardes Bonzaire, Georgio Fernando Patricio Cardoso, Américo Joao Pimentel Riveiro, Abel Augusto, José Passocas Domingos. George Olimpic Nunez Allerson [hasta aquí los surafricanos], Samuel Davrinian, Ashot Karapetyan, Samuel Matshkalian, Razmik Khachatryan, Suren Muradyan y Ashot Simonyan [hasta aquí los armenios] y Gerard Eugen Merz, ciudadano aleman.  

    Gerard Eugen Merz falleció el 18 de marzo como consecuencia de los malos tratos recibidos en el penal de Black Beach. Era experto en logística y representante en Guinea de la empresa alemana Central Asian Logistic GBMH (CAL). Fue detenido por la policía acusado de cooperar en el intento de invasión del 8 de marzo. Las autoridades guineanas dieron como motivo del fallecimiento “ataque agudo de paludismo cerebral”, sin embargo fuentes guineanos indicaron siempre que había muerto a consecuencia de las torturas. Durante el juicio celebrado finalmente en Malabo durante el mes de noviembre el surafricano Mark Schmidt afirmó que Gerard Eugen Merz había muerto como consecuencia de malos tratos y que, en concreto, había muerto después de que se le quemasen las plantas de los pies.  

        - El 12 de marzo fue detenido en un bar de Malabo, Bienvenido Bibang Elá Eyang militante del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), por haber elogiado la figura de Lumumba y haberlo comparado con los actuales dirigentes guineanos.

        - En la madrugada del 14 al 15 de marzo fue detenido en su casa de Bata, Abelino Mocache, militante opositor relacionado en su día con el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, formación que abandonó hace más de dos años. A pesar de este hecho sobradamente conocido por la policía se le detuvo en relación con la supuesta participación de esta formación política (actualmente ilegalizada) en el intento de golpe de estado "de los mercenarios". En la mañana del día siguiente, y por las mismas razones, detuvieron, también en Bata, a Miguel Oburu, a Jesús Moto Nsá (hermano del dirigente del Partido del Progreso Severo Moto) y a una cuarta persona de apellido Esono. 

        - El 5 de mayo fue ingresado en Black Beach Antonio Javier Nguema acusado de complicidad en el supuesto intento de golpe de estado " de los mercenarios". A finales de julio se supo que  había otros cuatro guineanos acusados del mismo delito. Aunque desconocemos las fechas en las que fueron encarcelados, se trataba de Agustín Massoko Abegue, Coldo Martínez Nsang, Anacleto Oyono Nchama y Crispín Ntutumu Owono.     

    Antonio Javier Nguema y Agustín Massoko estaban acusados de utilizar como tapadera para sus actividades (a las que se califica de "terroristas") a la empresa Triple Options, en la trabajaba el responsable de los mercenarios Nich du Toit, y en la también participaba Armengol Ondó Nguema, hermano del dictador guineano y responsable de la "Seguridad". Se les acusaba también de haber recibido talones bancarios para la financiación de la supuesta invasión del país. Sin embargo los cargos han ido difuminándose en las dos vistas públicas que se celebraron para juzgarlos y finalmente han sido condenados a poco más de un año de cárcel. Las detenciones producidas en el personal de la empresa Triple Options han sido aprovechadas por la policía guineana para saquear su patrimonio financiero y mobiliario.

    No ha sido muy distinto el caso de los otros tres, personas muy jóvenes y a las que se acusaba de "cooperación necesaria" con los mercenarios (les habrían enseñado la ciudad de Malabo). Uno de ellos desapareció de la causa antes de la primera vista pública y los otros dos antes de la segunda. 

        - El 29 de mayo fueron detenidos en la isla Corisco, Pedro Esono Esono (natural de Niefang), Antonio Mba Ndong (de Cogo), Alfredo Asumu (de Cogo), Purificación Bindang (de Akonibe) y Francisco Briones Garriga (de Annobon). Se les exhibió al día siguiente en un programa especial de la televisión guineana donde se les pudo ver ensangrentados, con las orejas cortadas y evidentes signos de torturas en las manos. Han permanecido encadenados en la prisión de Bata hasta pasar ante un tribunal militar el día   2 de diciembre. Alfredo Asumu tiene inutilizadas las manos, Purificación Bondomo fue objeto de violación múltiple por varios militares.

    También en la isla de Corisco murieron  ese mismo día, Diosdado Ndong Nze Mifenga, Nicolas Ení Obiang Abang y Marcial Mendes. Los dos primeros eran naturales de Ncoho y vivían en Libreville pero el tercero, de 51 años, era vecino de Corisco. Las autoridades guineanas hablaron de otros dos muertos más (uno de los cuales podría ser Pedro Ekong Mba), todos ellos victimas de los incidentes que siguieron a un supuesto “intento de invasión” por parte de los pasajeros de un cayuco que procedía de Libreville, la capital de Gabón. Otras fuentes elevan a catorce o dieciséis el número de fallecidos y han expresado dudas respecto a las intenciones de los llegados a la isla, dado que iban desarmados.  En ninguno de los casos las familias pudieron ver los cadáveres.

    El día 2 de diciembre se hizo comparecer en Bata ante un tribunal militar carente de cualquier garantía a Pedro Esono Esono, Antonio Mba Ndong, Alfredo Asumu, Purificación Bindang y Francisco Briones Garriga. Los cinco tuvieron un solo abogado defensor, el teniente coronel Celestino Obama Nsue.  

        - El 2 de junio fue detenido en Bata, Juan de la Mata Ayong, hermano de Diosdado Ndong Nze, uno de los muertos el 29 de mayo en Corisco. Permaneció en la cárcel de Bata hasta el 21 de ese mismo mes. Fue torturado. En las mismas fechas se detuvo también en Bata a Marcos Atom, otro pariente de Diosdado Ndong Nze y de Nicolás Eni Obiang.

        - En el periodo comprendido entre diciembre de 2003 y junio de 2004 ha sido detenido varias veces Marcos Ecuaga Esono, de 66 años, natural de Kogo, en la región continental; fue maltratado en su propia casa tras discutir con el delegado del gobierno de su distrito por las arbitrariedades que este quería cometer contra su propiedad. Su hija, Maria Soledad Nzang, fue también herida y torturada por intentar ayudarle.

        - Entre los días 16 y 17 de junio fue detenido en su poblado de residencia, cercano a Niefang (en la región continental), Francisco Nguema Oná que en su día tuvo relación con el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. El día 17 volvieron a detener en Bata a Miguel Oburu. Ambos fueron puestos en libertad poco después. Su detención estaba relacionada con la búsqueda de una tercera persona también relacionada con el Partido del Progreso.

        - En fechas cercanas al 25 de junio fueron extraditados desde Gabón, Carmelo Ncogo Mitogo, Jesús Micha Micha, Juan Maria Itutu Méndez, Juan Pedro Ncua Abang y Juan Bestue Santander. Según las autoridades guineanas habrían participado en el supuesto "intento de invasión" a la isla de Corisco. Los cinco habrían logrado huir durante los incidentes y regresar a Libreville (Gabón).

        - El 27 de junio fue detenido en Bata Marcelino Manuel Nguema Esono, militante del ilegalizado Partido del Progreso. Nguema Esono estaba escondido en casa de Jerónimo Mba Obama, militante de Convergencia para la Democracia Social, CPDS, en el barrio de Biyendém. La policía disparó contra él en el momento de la detención, cuando en compañía de otras personas veía la retransmisión televisada de un partido de futbol. Junto con Marcelino Nguema Esono fueron detenidos Jerónimo Mba Obama, Jose Antonio Nguema (también relacionado con el Partido del Progreso) y otra persona de nombre Leoncio. Los policías autores de las detenciones arrebataron, además, un fajo de billetes que Mba Obama quiso entregar a su mujer cuando estaba siendo conducido por los asaltantes a cuyo frente iba el gobernador de Bata, Silverio Beca Mba

    En fechas anteriores la policía había detenido a la esposa de Marcelino, de nombre Pilar Angué Andjimi y a una sobrina suya llamada Fina. El día 24 detuvo también a la esposa de Jose Antonio y a su hijo, un bebé de ocho meses. Se la pusos en libertad el día 26 con la obligación de encontrar a su marido, bajo pena de represalias.

    Los cuatro detenidos fueron trasladados poco después al penal de Black Beach en Malabo. El 10 de julio se supo que las autoridades carcelarias les estaban negando los alimentos. Jerónimo Mba hubo de ser ingresado por esa razón en el Hospital de Malabo el día 13 del mismo mes, donde permanecio hasta el 15 del mismo mes fecha en la que por orden de la policía fue devuelto a la cárcel.

        - El 30 de junio fue detenido en el aeropuerto de Malabo Constantino Nguema Mansogo, secretario de Relaciones Internacionales de la Organización de Jóvenes de CPDS,  cuando subía a un avión que debía conducirlo a Bamako. La policía manifestó que retendría a Constantino Nguema en prisión hasta que se entregara un primo suyo al que se acusa de ser autor de un atraco que había tenido lugar días antes en la capital guineana.

 

        - A mediados de julio fué detenido en Malabo   Pedro Tomo Esono, de veintinueve años de edad, jugador de fútbol y policía nacional, la única razón conocida de la detención fue su parentesco (sobrino) con el antiguo diputado del partido gubernamental (PDGE) Germán Pedro Tomo, exilado en España desde finales de 2003, pocos días después de la salida del país del teniente coronel Cipriano Nguema Nbá. Fue cruelmente torturado en Black Beach la noche del 28 de julio y entregado, inconsciente, a su padre (Fernando Esono, Magistrado del Tribunal Supremo) en la mañana del día 29.

        - También durante el mes de julio, sin que podamos precisar la fecha, fue detenido en el aeropuerto de Malabo, cuando regresaba a Guinea Ecuatorial después de una larga estancia en España, Pedro Ndong Mbá, en su día presentador de la Televisión guineana y también durante algún tiempo simpatizante del Partido del Progreso. Tras su detención fue internado en Black Beach. No se han tenido muchas más noticias suyas.

        - El 5 de septiembre fue detenido y encerrado en Black Beach Carmelo Mitogo Eyenga, de 30 años, residente en Bata y hermano de uno de los detenidos (extraditado desde Gabón) en relación con los hechos de Corisco). Fue cruelmente torturado, pasó tres días en las celdas especiales de este penal siendo apaleado todos los días, se le aplicó el método de tortura llamado etíope. Tuvo que pagar 600 000 francos CFA de multa (más de 900 euros). Fue puesto en libertad el 16 de septiembre, once días después de su detención.

        - El 30 de septiembre fueron detenidos en Ayene, Añisok, los militantes de CPDS, Gaspar Abeso y Plácido Mesié por negarse a chapear los marjenes de una carretera; los dos fueron objeto de malos tratos. El día 2 de octubre por las mismas razones detuvieron a Santiago Nguema Ntutumu, de 60 años de edad; se le condenó a recibir 100 azotes en las posaderas. En los dos casos la policía obedecía ordenes del delegado de distrito Hipólito Mba Sima.

        - A partir del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional guineana y con el pretexto de otro supuesto golpe de estado, las autoridades guineanas han vuelto a desatar una oleada represiva bastante similar a la que se produjo en los primeros meses del año y que afecta a algunas de las personas absueltas en el juicio celebrado en Bata  a puerta cerrada a partir del día 17 de febrero. También como en aquella ocasión una parte de las detenciones tienen todo el aspecto de una venganza personal del dictador guineano contra su sobrino el teniente coronel Cipriano Nguema Mbá:

    Angelina Abeso, Felisa Anguesomo, Florentina Nchama y Viviana Obono, hermanas de Nguema Mba, que vivían en el poblado de Esongsi-Ncokjeñ, en el distrito de Wele-Nzas, han sido detenidas y trasladadas a la cárcel de Bata donde han sido cruelmente torturadas. Fuentes del interior del país indican que más de un centenar de vecinos de Esongsi- Ncokjeñ han sido también detenidos y que los torturadores se habrían ensañado con los familiares directos de Nguema Mba. La noche del 15 al 16 de diciembre falleció como consecuencia de los malos tratos Narciso Ngonga Mba, de 70 años, vecino de Esongsi-Ncodjeñ y tío de Cipriano. Su cadáver no fue entregado a la familia. 

    A partir del 12 de octubre se han producido también las detenciones de:

    - Carmelo Bicó Nguá, de 62 años, militar retirado que ya fue juzgado y condenado en el proceso del cine Marfil de mayo-junio de 2002. Fue detenido en Malabo en la segunda quincena de octubre.

    - Bernardino, cabo de la Marinam natural de Mongomo. Detenido en las mismas fechas en la región continental.

    - La esposa de Florencio Elá Bibang, antiguo Inspector General Adjunto de las Fuerzas Armadas en la región continental, juzgado y absuelto en el proceso del 17 de febrero. Detenida en la región continental en la segunda quincena de octubre. Elá Bibang ha huido del país.

    - Ramón Bicó, junto con dos de sus hemanos y un sobrino. Está acusado de tener un teléfono-satélite con el que puede comunicar con el exterior. F

    - Francisco Mba Mendama, Efe Pulé, teniente coronel del ejército, conocido torturador. Procesado y absuelto en el proceso a puerta cerrada del 17 de febrero. Detenido en la segunda quincena de marzo. Está siendo torturado.

    - Teonesto Macías, hijo del primer dictador guineano fue detenido en la última semana de octubre y posteriormente puesto en libertad.

    - Maximiliano Owono Nguema, teniente coronel, jefe de la guarnición de Evinayong fue detenido el uno de diciembre. Se le trasladó a Bata donde fue objeto de torturas.

    - Bonifacio Ondó Mbuy, teniente coronel, jefe de la guarnición de Nsork, huyó de esa ciudad el sábado 4 de diciembre. Podría haber cruzado la frontera.

    - Un teniente de nombre Felipe, jefe de la guarnición de Baney, en la isla de Bioko, fue detenido el 4 de diciembre y trasladado a Bata.

    - Pocos días después fue detenido en Bata el teniente coronel Celestino Obama Nsue, que había actuado muy pocos días antes como abogado defensor de los supervivientes de los incidentes de Corisco.

    - En esas mismas fechas detuvieron también en Bata, a José Nguá, comisario responsable del puerto de la ciudad. Había destacado como torturador en los últimos años. Fué objeto de torturas.

    - En la madrugada del 10 al 11 de diciembre fueron trasladados a Black Beach 27 de los detenidos en Bata. No se les advirtió previamente del hecho y no pudieron preparan ningún tipo de pertenencias. Los criterios para el traslado parecen haber sido la edad y el tiempo de detención. Entre los llevados a Black Beach está Luis Ntutumo Obiang, Berni.

    - Elá Bee militar de la guarnición de Malabo y pariente de Obiang fue enviado por este a Black Beach cuando conoció la presencia en su casa de un curandero procedente de un país del Africa Oriental.

     - En la mañana del día 19 de diciembre fue detenido en Bata el capitán de la Marina Vicente Nzang, residente en Ukomba, en el edificio de la Marina situado en el centro de la capital continental. El señor Nzang es una persona significada socialmente en Bata, de la que no se conocen actitudes arbitrarias contra la población.   

        Hasta aquí las detenciones producidas en el ejército guineano en los últimos meses.  

        - El 28 de octubre,  Santiago-Pedro Nculu, conocido como “Molo”, de profesión taxista fue detenido en torno a las 20 horas, en la barrera de la carretera de Bata a Mbini. Se produjo una discusión con los militares de la barrera porque no quería llevarles a un determinado destino, durante esa discusión Santiago fue cruelmente golpeado. Se le trasladó a los barracones de la comisaría de Bata donde permaneció encerrado son recibir atención médica. Llevado, finalmente, al Hospital de Bata murió el día 5 de noviembre. Dejo un hijo de dos meses y otros 21 hijos de diversos matrimonios.

-          Entre los días 5 y 8 de noviembre, Deogracias Djung Nguema, responsable del partido político CPDS, de 73 años de edad, fue encarcelado y severamente maltratado en la ciudad de Kogo, en la región continental. Se le acusaba de tener una deuda con un militante del partido gubernamental PDGE.

    - El 8 de noviembre fueron detenidos Wenceslao Mansogo, en Bata, y Pio Miguel Obama, miembros ambos de la Comisión Ejecutiva del partido CPDS. A ambos se le acusó en un principio de participar en un intento de golpe de estado, aunque no estuvo claro de se tratase del mismo golpe. El doctor Wenceslao Mansogo fue interrogado sobre las declaraciones de la mujer de Elá Bibang que le denunciaba como complice de su marido. Se le puso en libertad a las pocas horas. Pio Miguel Obama, también concejal del ajuntamiento de Malabo, permaneció en las dependencias de la comisaría de policía de Malabo hasta el 24 de diciembre. No se han formulado cargos contra él. Las razones de ambas detenciones hay que buscarlas en la ausencia de representantes de CPDS en el homenaje que el partido gubernamental ofreció a Robert Mugabe, pocos días antes en la sede del Parlamento guineano, que habría irritado especialmente al dictador guineano. 

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Enero