DOCUMENTOS ASODEGUE FEBRERO 2004

 

 

 

 

 

 

21 de Diciembre de 2004

Relación de personas torturadas en Guinea Ecuatorial en el periodo diciembre 2003-diciembre 2004 

            No es una afirmación arriesgada decir que todas las personas detenidas en Guinea son objeto de malos tratos físicos y/o psicológicos. Incluimos, sin embargo, en esta relación solamente aquellos de los que hemos recibido información explícita en ese sentido. 

A)     Detenidos en relación con la huída del habilitado del ejército, y teniente coronel, Cipriano Nguema Nbá y con un supuesto golpe de estado que habría tenido lugar en torno al 12 de octubre: 

-          Luis Ntutumu Obiang, “Berni”, comerciante de Bata huido en un primer momento con Nguema Mbá y que se entregó a la policía tras ser advertido de que si no lo hacía se volvería a torturar a su mujer. Se les torturó en los últimos días de 2003 y los primeros de 2004. Sigue detenido y ha sido trasladado hace pocos días al penal de Black Beach, cercano a Malabo. 

-          Pedro Tomo Esono, de veintinueve años de edad, jugador de fútbol y policía nacional, fue detenido a mediados de julio sin otro motivo que ser sobrino del antiguo diputado del partido gubernamental (PDGE) Germán Pedro Tomo, exilado en España pocos días después de la salida del país del teniente coronel Cipriano Nguema Nbá. Fue cruelmente torturado en Black Beach la noche del 28 de julio y entregado, inconsciente, a su padre en la mañana del día 29. 

-          Angelina Abeso, Felisa Anguesomo, Florentina Nchama y Viviana Obono son hermanas del teniente coronel Nguema Mba. Viven en el poblado de Esongsi-Ncokjeñ, en el distrito de Wele-Nzas, han sido detenidas después del 12 de octubre y trasladadas a la cárcel de Bata donde han sido cruelmente torturadas. Fuentes del interior del país indican que más de un centenar de vecinos de Esongsi- Ncokjeñ han sido también detenidos y que los torturadores se habrían ensañado con los familiares directos de Nguema Mba. La noche del 15 al 16 de diciembre falleció como consecuencia de los malos tratos Narciso Ngonga Mba, de 70 años, vecino de Esongsi-Ncodjeñ y tío de Cipriano. Su cadáver no fue entregado a la familia. 

-          Maximiliano Owono Nguema, teniente coronel, jefe militar de Evinayong en la zona central de la región continental de Río Muni, fue detenido y torturado el día 1 de diciembre. Es uno de los altos oficiales detenidos tras el supuesto intento de golpe de estado del pasado 12 de octubre.  

 

B)    Represión contra grupos políticos: 

-          Weja Chicampo Puje, dirigente del Movimiento por la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, detenido en el domicilio en el que residía, en el barrio de Elá Nguema de la capital guineana por un grupo de policías encapuchados que le golpearon duramente en el momento de la detención. Fue cruelmente torturado en días posteriores y, como consecuencia, sufrió la rotura de la mandíbula. No recibió el tratamiento médico adecuado. Durante meses permaneció aislado en las celdas especiales, sin poder recibir comida de su familia y sin poder lavarse más de una vez a la semana. Sus condiciones parecen haber mejorado en los últimos meses. No se han formulado acusaciones contra él que justifiquen su detención. Había regresado clandestinamente al Guinea desde España en agosto de 2003. 

-          Deogracias Djung Nguema, responsable del partido político CPDS, de 73 años de edad, fue encarcelado y severamente maltratado entre los días 5 y 8 de noviembre, en la ciudad de Kogo, en la región continental. Se le acusaba de tener una deuda con un militante del partido gubernamental PDGE.

 

C)     Detenidos en relación con el supuesto intento de invasión de un grupo de mercenarios: 

-          Gerard Eugen Merz falleció el 18 de marzo como consecuencia de los malos tratos recibidos en el penal de Black Beach. Era experto en logística y representante en Guinea de la empresa alemana Central Asian Logistic GBMH (CAL). Fue detenido por la policía acusado de cooperar en el intento de invasión del 8 de marzo. Las autoridades guineanas dieron como motivo del fallecimiento “ataque agudo de paludismo cerebral”, sin embargo fuentes guineanos indicaron siempre que había muerto a consecuencia de las torturas. Durante el juicio celebrado finalmente en Malabo durante el mes de noviembre el surafricano Mark Schmidt afirmó que Gerard Eugen Merz había muerto como consecuencia de malos tratos y que, en concreto, había muerto después de que se le quemasen las plantas de los pies.  

-          El 28 de junio fueron detenidos en Bata, en el barrio de Biyendém, Marcelino Manuel Nguema Esono, Jerónimo Mba Obama, Jose Antonio Nguema y otra persona de nombre Leoncio mientras estaban en casa del segundo de los citados. La policía disparó contra Marcelino Manuel Nguema Esono, al que buscaba desde días antes, en el momento de su detención. Los cuatro fueron trasladados al penal de Black Beach en Malabo donde fueron torturados y se les impidió alimentarse durante varios días. Jerónimo Mba Obama tuvo que ser internado en el hospital de Malabo entre los días 13 y 15 de julio. No se han formulado cargos contra ellos. Marcelino Manuel Nguema Esono y José Antonio Nguema militan en el ilegalizado Partido del Progreso, Jerónimo Mbá Obama lo hace en el CPDS. 

-          En los días inmediatamente posteriores al 7 de marzo, centenares de ciudadanos de Camerún, Nigeria, Gabón y otros países africanos fueron detenidos por el ejército de Guinea, trasladados en camiones a Malabo y a Bata y expulsados en cayucos hacia sus países de origen. Se les forzó a viajar con “lo puesto”, hacinados, teniendo que dejar atrás sus propiedades sin ninguna garantía y siendo objeto de un trato claramente desconsiderado por parte de los miembros del ejército guineano. 

-          Una mujer, de nombre Matuku, murió como consecuencia de los disparos hechos por los integrantes de una de las barreras de vigilancia establecidos a la salida de Malabo (en la salida hacia Sampaka) en los días inmediatamente siguientes al supuesto intento de invasión de los mercenarios.

 

D)    Detenidos en relación con el supuesto intento de invasión de la isla de Corisco. 

Pedro Esono Esono, Antonio Mba Ndong, Alfredo Asumu, Francisco Briones Garriga y Purificación Bondomo fueron detenidos el día 29 de mayo en la isla de Corisco. Se les exhibió al día siguiente en un programa especial de la televisión guineana donde se les pudo ver ensangrentados, con las orejas cortadas y evidentes signos de torturas en las manos. Han permanecido encadenados en la prisión de Bata hasta pasar ante un tribunal militar el día   2 de diciembre. Alfredo Asumu tiene inutilizadas las manos, Purificación Bondomo fue objeto de violación múltiple por varios militares.  

También en la isla de Corisco murieron  ese mismo día, Nicolás Eni Obiang, Diosdado Ndong Nze, Pablo Ekang Mba y, según las autoridades guineanas, otros dos ciudadanos más, en lo que las autoridades calificaron de “intento de invasión”. Otras fuentes elevan a catorce o dieciséis el número de fallecidos y han expresado dudas respecto a las intenciones de los llegados a la isla, dado que iban desarmados.  

En relación con estos hechos fue detenido y torturado en Bata Juan de Mata Ayang, pariente de los fallecidos y militante de CPDS. Permaneció en la cárcel de Bata entre los días 2 y 21 de junio.  

En el penal de Black Beach fue detenido y torturado Carmelo Mitogo Eyenga, de 30 años, residente en Bata y hermano de uno de los detenidos (extraditado desde Gabón en relación con los hechos de Corisco). Pasó tres días en las celdas especiales de este penal siendo apaleado todos los días, se le aplicó el método de tortura llamado etíope. Tuvo que pagar 600 000 francos CFA de multa (más de 900 euros). Fue puesto en libertad el 16 de septiembre, once días después de su detención. 

E)    Ciudadanos sin militancia política o sin relación con hechos políticos significados. 

-          Santiago-Pedro Nculu, conocido como “Molo”, de profesión taxista fue detenido el 28 de octubre en torno a las 20 horas, en la barrera de la carretera de Bata a Mbini. Se produjo una discusión con los militares de la barrera porque no quería llevarles a un determinado destino, durante la cual Santiago fue cruelmente golpeado. Se le trasladó a los barracones de la comisaría de Bata donde permaneció encerrado son recibir atención médica. Llevado, finalmente, al Hospital de Bata murió el día 5 de noviembre. Dejo un hijo de dos meses y otros 21 hijos de diversos matrimonios.  

-          Marcos Ecuaga Esono, de 66 años, natural de Kogo, en la región continental, fue maltratado en su propia casa y detenido varias veces entre diciembre de 2003 y junio de 2004 tras discutir con el delegado del gobierno de su distrito por las arbitrariedades que este quería cometer contra su propiedad. Su hija, Maria Soledad Nzang, fue también herida y torturada por intentar ayudarle.  

F)     Detenidos en Black Beach, condenados en el proceso de mayo-junio de 2002: 

- Francisco Abeso Mba, murió en Malabo el 5 de enero de 2004. Militar de profesión, condenado en el proceso del Cine Marfil de mayo-junio de 2002. Se le declararon síntomas de Sida a los pocos meses de su encarcelamiento. No recibió trato médico alguno.

   

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Febrero