NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

14 de agosto de 2012

La vida de Manguire corre peligro

   Florentino Manguire Eneme, ingeniero forestal formado en Francia, ex jefe del gabinete ministerial y ex director gerente de todas las empresas (SOMAGUI y SOFONA) de Teodoro Nguema Obiang, alias Teodorín, fue detenido por primera vez el 18/05/2010 por orden del hijo primogénito del dictador cuando era todavía Ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial. No hubo entonces mandato judicial ni acusación formal. Se le detuvo porque prefirió atender a su mujer enferma antes que acudir a una llamada del ministro Teodorín. Puede verse en  http://asodegue.org/marzo1912.htm

   Estuvo dos años en prisión con un muy breve intervalo. Un juez decidió liberarlo porque no encontraba razón a su encarcelamiento pero solo llegó a estar  dos horas en su casa, inmediatamente después fue devuelto a la cárcel nuevamente por orden de Teodorín.

   Manguire fue liberado por indulto presidencial el pasado día 6 de junio de 2012 juntamente con el doctor Wenceslao Mansogo y otros presos. Las ultimas noticias indican que acaba de ser detenido de nuevo el 11 de agosto de 2012. Se le citó por teléfono mientras se encontraba con unos amigos y familiares en el Instituto de Expresión Francesa (ICEF) de Bata. Tras presentarse en la Comisaría de la capital continental ha permanecido dos días en los barracones de esa entidad policial. Ayer se le trasladó al complejo policial Guantánamo de Malabo. Al parecer, se le acusa de haber entregado a Radio Macuto un documento público que hace referencia a las maniobras de extorsión de Teodorín en el sector maderero. Es una acusación totalmente falsa.

   Nos consta que tras su puesta en libertad Manguire ha estado alejado del entorno de su antiguo "jefe". Ha habido quienes le aconsejaron que fuera a visitar al dictador y a su hijo para darles las gracias por el indulto. No lo hizo y por ello, personas adictas al régimen le acusan de pertenecer a un partido opositor, en concreto a Convergencia Para la Democracia Social (CPDS).

   Su nueva detención es especialmente significativa e indica los modos que van a dominar el país en la era de Teodorin.  Florentino Manguire es el verdadero talón de Aquiles del hijo primogénito y presunto sucesor del presidente Obiang Nguema Mbasogo. Nadie como él conoce  los trapicheos de Teodorín. La familia Obiang opina que la libertad de Manguire es un riesgo para ellos, creen que puede contar lo mucho que sabe, algo especialmente grave para ellos en un momento en el que las justicias francesa y norteamericana (también la española) reúnen informaciones cada vez más precisas sobre la trayectoria delincuente de varios de los miembros de la "familia presidencial".

   Nos parece evidente que la vida de Manguire está en peligro.

   Es imprescindible volver a activar la maquinaria de las denuncias a nivel mundial para que los países con representación en Malabo presionen para su puesta en libertad, para que las organizaciones y partidos políticos de todo el mundo que se solidarizan con la lucha por la democracia de los guineoecuatorianos se pronuncien ante esta nueva arbitrariedad de los dirigentes del régimen dictatorial, para que todos los demócratas guineanos permanezcan vigilantes ante las fechorías de Teodorin, de Didi, de Behe, de Heriberto Meco, de Obam Nsue, de Martín Ndong Nsue y empiecen a prepararse para la nueva fase que Teodorin representa para el régimen.

   Salvar la vida de Manguire y conseguir su libertad es ahora el objetivo de todos.

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias