NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

10 de agosto de 2012

Detenciones en Mbini tras la celebración del 3 de agosto. Comunicado de CPDS

CPDS CONVERGENCIA PARA LA DEMOCRACIA SOCIAL DE GUINEA ECUATORIAL

Calle Tres de Agosto N° 72, 2°-1ª  Apdo. 441 Malabo – Guinea Ecuatorial. Tel/Fax: +240 333092013

E-mail: cpdsge@hotmail.com;  cpds-ge@yahoo.es web: www.cpds-gq.org     

 

Órgano: Comisión Ejecutiva Nacional

 

Referencia: Detenciones en Mbini tras el 3 de agosto – CEN x8-08/12

 

 

COMUNICADO 

Detenciones en Mbini tras la celebración de la fiesta del 3 de Agosto 

   El régimen del PDGE, tras la celebración de la fiesta del 3 de Agosto en Mbini, se ha puesto a perseguir y a detener a los ciudadanos de este distrito que, a su juicio, no participaron en la celebración de la fiesta. Se trata de: 

   Julián Nguema Ndong, pastor de la iglesia La Voz de Dios, fue detenido el martes día 7 de agosto, a las 16h porque salió de pesca al río Wele el lunes día 30 de julio y no regresó hasta el sábado día 4 de agosto. Durante este tiempo estuvo alojado en la cabaña de otro pescador, Miguel Mba Micha. 

   Hermenegildo Ndong Obiang, pescador, transportó a Julián Nguema Ndong con su embarcación hasta la cabaña de otro pescador, Miguel Mbá Michá, continuando camino hasta la suya. 

   Miguel Mba Micha, miembro de la Agrupación de CPDS de Mbini, hospedó a Julián Nguema Ndong en su cabaña hasta que regresaron el sábado día 4 de agosto a la ciudad. 

   Hermenegildo Ndong Obiang y Miguel Mbá Michá han sido requeridos por la policía de Mbini en la mañana del día 09 de agosto, para ser oídos en declaración, y se han quedado también detenidos. 

   El interrogatorio de estos dos señores se ha centrado en dos preguntas: “¿cuál fue la razón de su traslado al interior del rio Wele?” y “¿por qué precisamente cuando se iba a celebrar la fiesta del 3 de Agosto en Mbini?”. 

   Es una práctica habitual en cualquier parte de la Región Continental del país con un río que se preste a ello, que los habitantes del entorno se adentren en el mismo, construyendo cabañas donde se quedan días, incluso semanas, mientras se dedican a sus actividades de supervivencia: la pesca, la caza, el trabajo de la madera para obtener material de construcción o el cultivo y cuidado de las plantaciones de comida. Convertirlo en un motivo de detención, es inadmisible. 

   Esta formación política expresa su indignación y disgusto por la poca vergüenza y falta de sensibilidad humana y política de las autoridades del PDGE que, en lugar de preocuparse y afligirse por la muerte, ocurrida el día 4 de agosto, de Don Antonio Mbá Ndong, venerable anciano del poblado de Bikug Binihi, de Mbini, arrastrado con ocasión de la celebración del 3 de Agosto, a pronunciar ante el Presidente de la República los obligados  elogios, loas y agradecimientos de todo tipo al salvador y representante del Dios todopoderoso en la tierra, S.E Obiang Nguema Mbasogo, lo que han hecho es organizar una campaña de persecución política contra algunos habitantes del distrito. 

   Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial denuncia y condena las detenciones de los ciudadanos Julián Nguema Ndong, Hermenegildo Ndong Obiang y Miguel Mba Micha, que califica de actos de persecución, de intimidación y de represalia políticas que tienen por objeto el amedrentamiento y sometimiento de la población a las arbitrariedades del régimen. 

   Esta formación política expresa su rechazo a estas prácticas, que pretenden imponer la asistencia obligatoria a las fiestas y actos del gobierno del PDGE, recuperando los hábitos típicos del Partido Único Nacional de Trabajadores (PUNT) del régimen del Presidente Macías, que ellos mismos denominan de “triste memoria”, a la vez que anima a la población a oponerse sin tregua a la política del PDGE de vuelta a la tiranía del PUNT. 

   CPDS exige al Gobierno la inmediata e incondicional puesta en libertad de las personas detenidas, así como la apertura de una investigación para que los responsables de estas detenciones arbitrarias sean traducidos ante la justicia.

 

Malabo, 09 de agosto de 2010 

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias