NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

5 de agosto de 2012

"Cacería humana en Guinea Ecuatorial: ciudadanos originarios de Malí se pudren en las cárceles de Malabo"

Kassim Traoré, Bamako Hebdo, Malabo, 4 de agosto 2012 

   Guinea Ecuatorial no se parece a los demás países del África Central. Es cierto que allí viven africanos de muchas procedencias, pero los malienses son los más numerosos. Muchos de nuestros compatriotas se encuentran en sectores claves del país, llegando a ostentar el monopolio de algunos productos y mercancías de primera necesidad. Los jóvenes, por su parte, actúan más en el comercio, es decir, el sector informal.  

Teodoro Obiang Nguema


  Un sector en el que tienen mucho éxito. Pero desde hace cierto tiempo, los africanos en Guinea Ecuatorial están a merced de la policía nacional de este país. Esto explica que muchos jóvenes malienses se encuentren actualmente en las cárceles guineanas. El mayor número de presos se encuentra en Malabo. La caza de oriundos africanos es consecuencia de la orden de captura internacional emitida contra uno de los hijos del presidente ecuatoguineano, que es al mismo tiempo vicepresidente segundo del país, y de ahí la cólera de las autoridades contra los extranjeros, sobre todo los malienses. Es duro ser extranjero en Guinea Ecuatorial. Esto se observa desde el aeropuerto. Pueden verse perros policía y aparatos sofisticados de control. En la ciudad de Malabo, es peor; cierto que hay seguridad, pero la caza de extranjeros es más intensa. Cada detenido indocumentado es conducido directamente a la cárcel. Aquí no se habla de negociación. También es cierto que los malienses no son el único objetivo. 


   ¿Por qué esta cacería humana?


   Es innegable que las cárceles de Malabo están repletas de compatriotas nuestros. Algunos son liberados cuando regularizan su carnet de residencia, pero la mayoría continúa en la cárcel. Para que les den de comer, hay que pagar. Algunos no tienen parientes, se benefician de la solidaridad de los demás malienses. Según muchos de estos súbditos africanos, la persecución de la que son víctimas se debe a la orden de captura internacional emitida contra uno de los hijos del presidente Obiang Nguema. 


   El cual, de regreso al país, ha sido nombrado vicepresidente segundo por su padre, y es este el que ha montado toda esta persecución contra los extranjeros. Tenía intención de fletar un avión especial para echarlos a todos, pero las representaciones diplomáticas de los países africanos le han disuadido de ello. Según nuestras fuentes, centenare de extranjeros han pagado ya el importe de regularización de sus residencias, pero no consiguen obtener su tarjeta de residente.  


   Muy sorprendido por esta información, se ha visto obligado a abandonar las repatriaciones. Desde entonces ningún extranjero ha recibido documento alguno. Y se ha establecido nuevas disposiciones. 


   Las autoridades ecuatoguineanas han multiplicado las acciones contra los extranjeros y al ser los malienses los más numerosos, son también las primeras víctimas de estas nuevas disposiciones.  


   Debe reconocerse que algunos malienses han pagado todo el importe necesario para estar en situación regular, pero siguen encarcelados. Por eso, nuestros compatriotas residentes aquí piden a las autoridades de Bamako que piensen en ellos, porque si no se hace nada, muchos de ellos serán repatriados, incluyendo los que tienen sus documentos en regla.

   http://www.malijet.com/la_societe_malienne_aujourdhui/48480-chasse-%C3%A0-l%E2%80%99homme-en-guin%C3%A9e-equatoriale-%3A-plusieurs-maliens-croup.html

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias