NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

3 de agosto de 2012

Treinta y tres años después del golpe de Estado de Obiang todo sigue siendo falso en Guinea Ecuatorial

   Es sabido por todos que el dictador celebra este año el aniversario de su golpe de Estado en la ciudad de Mbini. Coincidiendo con estos festejos el Ministerio de Agricultura, con el inefable Miguel Oyono a la cabeza, decidió organizar una Feria de Productos Agrarios guineoecuatorianos. Pretendía así cumplir uno de los mandatos del reciente congreso del PDGE que consideró el desarrollo de la agricultura como uno de los objetivos fundamentales del país. Fuentes fiables nos indican, sin embargo, que los productos que se muestran en Mbini han sido comprados en la frontera de Kye-Ossi. La operación de compra ha estado organizada por el Director General de Desarrollo Rural, Domingo Ndong Ndong. Estas mismas fuentes nos indican que recientemente el ministerio de Oyono ha patrocinado la creación de una serie de huertos para impulsar la producción agraria pero no han calculado sus necesidades de regadío y pocos meses después de haber sembrado y plantado árboles,  todo, o casi todo, se ha agostado.

   Sobre la situación del Ministerio de Agricultura hay versiones distintas. Todas ellas coinciden en que se habría nombrado ministro a Miguel Oyono por considerarlo una persona manejable por Obiang, Teodorin y su entorno. Existe, sin embargo, una cierta polémica en torno a los fondos ligados al proyecto PRONAPA, el principal proyecto de este ministerio y destinado (en teoría) a favorecer el desarrollo agrícola. Los fondos seguirían controlados, según algunos,  desde su responsabilidad en Seguridad y Defensa por el primogénito del dictador, lo que supone una gran dificultad para Oyono y los suyos. Según otros, lo que en realidad sucede es que Teodorin se lo ha llevado todo, ha dejado vacía la caja del proyecto y el ministerio tendría muy mermado el dinero para sus actividades.

   Sea como fuere, la "Feria de Productos Agrarios guineoecuatorinos" de Mbini, ha puesto en evidencia una vez más la torpeza con la que trabaja la administración guineana y el espacio que ha ganado la mentira dentro de su funcionamiento. Miguel Oyono ha decidido solventar sus problemas, engañando al dictador y mostrándole productos comprados en Camerún como si de productos nacionales se tratase...Treinta y tres años después del golpe de Estado de Obiang todo sigue siendo falso en Guinea Ecuatorial.

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias