NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOJAS  INFORMATIVAS

 

2 de agosto de 2012

"En Guinea Ecuatorial no hay paz"

Cesar Augusto Iyanga Mitogo, estudiante de Derecho, Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, 2 de agosto 2012

   Los guineoecuatorianos de hoy escuchan hablar de la paz con tanta frecuencia que se ha vuelto parte de nuestras vidas cotidianas, por radio, por televisión por todos los medios que maneja el Estado, raro es el día en el que no se hace mención de la paz, de la gran paz que reina en Guinea Ecuatorial, de cómo los guineoecuatorianos debemos preservar la paz, de cómo debemos protegernos contra los enemigos internos y externos para que no perturben la paz, de cómo debemos estar vigilantes ante cualquier intento de desestabilización que perturbe la paz. Este discurso se escucha de boca de políticos encabezados por el Presidente de la Republica el general de division Obiang Nguema Mbasogo, seguido de su equipo gubernativo en pleno. El discurso en pro de la paz también sale de la boca de cantantes que, con pocas excepciones, bailan al unísono de los dictámenes que emanan de la jefatura superior del Estado.
   Las preguntas que me gustaría hacer son, ¿realmente existe paz en Guinea Ecuatorial? ¿Qué se entiende por paz? ¿Cuáles son los elementos y los factores que determinan la paz?¿En qué condiciones se puede presumir de vivir en paz?¿Cuáles son los índices de referencia en cuanto a países con paz? ¿Los guineanos  vivimos en paz?
A estas alturas del milenio, donde toda la sabiduría se encuentra al alcance de todos, he echado una mirada a wikipedia para encontrar respuesta a estas preguntas. Cabe señalar que la palabra paz deriva del latin pax y es generalmente definida en su sentido positivo como “un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad. Y en su sentido negativo como la falta de inquietud, violencia o guerra”
   Wikipedia sigue definiendo a la paz social “ como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales de un país, en el plano individual la paz designa un estado interior exento de cólera, odio y sentimientos negativos”
   Estas dos definiciones son las primeras que vamos a poner en debate. Respecto a la primera definición que habla del estado a nivel social o personal en la que todas las partes de una unidad se encuentren en equilibrio y estabilidad, cabe decir que existen en nuestro suelo patrio movimientos separatistas, que en los últimos tiempos han ido surgiendo como consecuencia de la opresión y la discriminación que padecen las minorías en Guinea Ecuatorial. De manera general podemos decir que las minorías  ostentan muy pocas, casi nulas posiciones, en los estamentos gubernamentales. ¿Cuantos  bubis, ndowes, bisios, annoboneses son ministros? En la estructura jerárquica militar ¿cuantos bubis, annoboneses, ndowes, bisios son altos grados del ejército nacional?
   Quizás podría argumentarse que los fang, al ser la mayoría, deben, en la misma proporción, ocupar la mayor cantidad de posiciones en todos los sectores a nivel político, económico y social. Este planteamiento es convincente por un lado, pero la realidad ofrece un porcentaje mucho más bajo que el que debería corresponder a gentes provenientes de grupos minoritarios en las diferentes estructuras socio políticas y económicas de la nación. Vivimos en un país donde solo una elite puede florecer, donde si no eres militante del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial no puedes encontrar la armonía que necesitas para tu desenvolvimiento sin ningún obstáculo, sin ninguna presión. Toda aquella persona que se esfuerza por vivir libre y dignamente, valiéndose de sus propios méritos y acatándo sus propios principios, solo encuentra obstáculos, impedimentos, sacrificio y desesperación. Podemos citar ejemplos que están a la vista de todos. El del doctor Ponciano Mbomio que por defender a un procesado, el doctor Wenceslao Mansogo, está siendo suspendido del ejercicio de la abogacía cuando se sabe a ciencia cierta, que en ningún momento se puede asociar en derecho a un defensor con su defendido. ¿Como se explica el hecho de que se proceda a la  suspensión profesional,  de modo tan arbitrario, a  uno de los pocos Doctores en Derecho que tenemos en Guinea Ecuatorial, un modelo de abogado para los estudiantes de derecho, por otro lado  y en el mismo orden de razonamiento como se puede inhabilitar profesionalmente al doctor Wenceslao Mansogo, destacado ginecólogo y de los mejores médicos que existen en Guinea Ecuatorial?
  Por otro lado, si pasamos ahora al término "estabilidad", otro de los que suenan como disco rayado en la boca del Presidente Obiang Nguema Mbasogo, el Banco Mundial incluye entre los elementos componentes de la estabilidad política en un país, el riesgo de golpe militar, las rebeliones, el terrorismo político, la guerra civil, los conflictos armados, entre otros . ¿De verdad nos hemos creído, o nos estamos creyendo, que Guinea Ecuatorial está exenta de una eventual acción de cualquiera de los elementos antes mencionados? ¿Cuantos golpes de estado han fracasado en Guinea Ecuatorial en los últimos veintes años si tomamos como referencia a países de nuestra subregión como Gabón, Camerún, Sao Tome, etc?.  ¿De verdad, Obiang Nguema Mbasogo se ha creído que el guineano de aquí a unos meses o años no es capaz de organizar una rebelión en contra de su tiranía? Si de verdad se lo ha creído, que lo siga creyendo...
   En el plano individual y asumiendo que los individuos forman una nación, la paz designa un estado interior del individuo exento de cólera, odio, sentimientos negativos. Es muy sencillo comprobar que el guineano vive encolerizado, con mucho odio y frustrado por vivir en un país con una de las rentas per capita mas altas del mundo pero con un elevado índice de pobreza, de discriminación, de diferencias sociales. Imagínense a un guineo ecuatoriano oriundo de Mongomo, militante del PDGE, comparado a un militante de CPDS annobonés. La injusticia social y la desesperación del guineano es tan probada  que a la pregunta "¿como estas?", se responde con un “aguantando”. Aguantamos todos los días, la discriminación laboral por credo político, por zona de procedencia, la brutalidad político militar, los asesinatos, las extorsiones, las largas horas de fila con un abrasador sol en la espera del Presidente o de su hijo, aguantamos la inexistente asistencia sanitaria, la falta absoluta de educación, la constante vigilancia de los unos hacia los otros, aguantamos la falta de la libertad de expresión, de manifestación, de pertenencia a una ideología política contraria a la imperante en el país. Aguantamos que gente carente de toda formación gozan de los mejores coches, de las mejores casas, de todo lo mejor que puede ofrecer este país.
   La agonía del guineano es conocida por todos, pero quiero hacer una última puntualización. ¿Realmente como se mide la paz en un país?. El índice de paz global mide los los niveles de paz en los países del mundo e identifica algunas de las fuerzas que la impulsan. Mide la paz como la ausencia de violencia. Guinea Ecuatorial esta en el proceso de fusilar a todos los jóvenes que se escaparon de la cárcel de Black Beach en Malabo y a los que lo hicieron de la cárcel pública de Bata. Igualmente Guinea Ecuatorial sigue siendo uno de los países con mayor índice de torturas, vejaciones, tratos humillantes, etc. Otro factor influyente en el índice de la paz es el nivel del respeto a los derechos humanos. Los informes sobre Derechos Humanos que elabora Convergencia Para la Democracia Social hablan por si solos, o los informes elaborados por las distintas comisiones de Derechos humanos que han visitado Guinea Ecuatorial. 
   Otros factores que se deben tener en cuenta, para el índice de paz, son los niveles de democracia: en una parlamento de cien diputados solo hay uno de la oposición ¿Donde está la diferencia con Corea del Norte o Cuba? Las elecciones nunca han sido libres, la libertad de expresión es nula, hacen muy pocos meses un periodista de la Televisión Guinea Ecuatorial fue despedido por hacer mención de las revueltas del mundo árabe. Factores adicionales a tener en cuenta son la transparencia, la educación, el bienestar social. Guinea Ecuatorial acaba de ser suspendida de un organismo de transparencia, la EITI, exactamente por no hacer pública los ingresos provenientes de las extracciones de los hidrocarburos en el subsuelo nacional. Vivimos en un país donde una minoría derrocha ingentes cantidades de dinero para  su uso personal en detrimento de la mayoría de la población que no tiene ni que llevarse a la boca.
   Por lo tanto, puedo concluir  que en Guinea Ecuatorial no existe la paz. La paz no es necesariamente la ausencia de guerra. Son otros muchos factores los que hay que tener en cuenta para presumir de país en paz, y Guinea Ecuatorial, nuestro país, lamentablemente no reúne ninguna de las condiciones antes mencionadas para presumir de ello. Invéntese otra historia. 
 

Editado y distribuido por ASODEGUE

 

Índice Noticias