NOTICIAS ASODEGUE

 
   

 

 

 

 

 

HOJAS INFORMATIVAS

 

1 de abril de 2005

 

ANEXO   IV

RESUMEN DE LA SITUACIÓN SOCIOPOLÍTICA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL.-  

PARTIDO UNIÓN POPULAR DE GUINEA ECUATORIAL

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL.-

13 de enero, 2005. 

ANTECEDENTES.-  

   Desde hace más de 36 años, la República de Guinea Ecuatorial se encuentra sometida a un continuado régimen dictatorial. Los primeros once de ellos conocidos como la era Macías y los últimos 25 con el actual régimen presidido por Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. 

   El ahora General Teodoro Obiang Nguema fue sobrino de tribu de Macías, su mano derecha en el ejército y máximo ejecutor responsable de la mayor parte de las atrocidades cometidas durante la primera dictadura. Se hizo con el poder al derrocar y ejecutar a su pariente y protector, en el año 1.979, mediante un golpe de Estado. Tras este golpe de Estado y el derrocamiento de Macías, en el que toda Guinea Ecuatorial y buena parte de la Comunidad Internacional depositaron grandes ilusiones y esperanzas, la acción de Obiang Nguema Mbasogo fue acogida como un bálsamo salvador por el sufrido pueblo ecuatoguineano.  

   Sin embargo, Tras más de veinticinco años en el poder, Obiang Nguema Mbasogo no ha mejorado nada en cuanto al respeto de las libertades políticas. La situación económica del país convertido en el tercer productor del petróleo del África Subsahariana es caótica. En la actualidad, todos los recursos económicos y financieros del país se encuentran concentrados en manos del Presidente, de su familia y de algunos de sus más directos colaboradores. Entre todos no constituyen ni el 5% de la población, mientras la inmensa mayoría, el 95% de los ecuatoguineanos siguen sumidos en la más absoluta pobreza y miseria. 

   En todo este tiempo, Obiang Nguema y su régimen se han convertido en verdugos de los ecuatoguineanos, dedicándose sistemáticamente al  hostigamiento de la población, a la represión de sus adversarios políticos a los que califica como  enemigos del país, a las prácticas de corrupción y malversación de los bienes del Estado llegando hasta el grado de institucionalización, al uso de la tortura y la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos como herramientas y métodos habituales de acción política.  

   Una de sus estrategias políticas consiste en el empobrecimiento de la población para garantizar la dependencia al poder político. Se fomenta el odio entre los ecuatoguineanos y se promueve los enfrentamientos tribales, regionales y étnicos. Mientras, El Presidente, su familia, los miembros del Gobierno y demás autoridades civiles y militares del Estado se dedican al saqueo y expolio del patrimonio nacional, a la corrupción y a la explotación irracional de los recursos naturales del país (petróleo, madera, gas, pesca, oro, etc.).  

   En teoría, Guinea Ecuatorial aparece como un país con una renta y unos indicadores económicos que le sitúan entre los Estados con unos índices de desarrollo medio. Es actualmente uno de los mayores productores de  petróleo del continente africano, además de la madera y la pesca que exporta al exterior junto con los tradicionales productos agrícolas, cacao y café que constituyeron la base de la economía nacional desde los primeros años de la independencia.  

   El territorio de la República de Guinea Ecuatorial es rico en recursos naturales, con una gran variedad de yacimientos minerales y piedras preciosas, Extensa variedad de madera, abundante pesca, etc;. Sin embargo, todo el país se sigue administrando de manera incontrolada, sin unos criterios claros de gestión y sin distinción clara entre el patrimonio personal y familiar del Jefe de Estado y el patrimonio del Estado.  

   El producto de las exportaciones de petróleo, gas, madera, pesca, café, cacao, etc. no se refleja en la contabilidad nacional, los ingresos procedentes de su comercialización no constan en los presupuestos Generales del Estado, por lo que sus beneficios no repercuten en el nivel de vida de la población.  

   El país carece de infraestructuras: la mayor parte de las carreteras están sin asfaltar, no hay autovías. Los pocos hospitales carecen del equipamiento adecuado, de personal y de suficientes cuadros cualificados. No hay medicamentos en los hospitales. Los centros educativos destacan por el bajo nivel y la deficiente de la formación, profesorado insuficiente y en la mayoría de las veces con poca cualificación.  

   La capital del país, Malabo, sigue falto de los servicios básicos de saneamiento y abastecimientos. No hay un régimen estable de suministro energético ni de agua potable. La misma situación se extiende al resto de ciudades, capitales de provincias, distritos y municipios. No hay transportes públicos que garanticen la comunicación en todo el ámbito nacional, ni en las zonas urbanas.  

   Las pocas infraestructuras que existen heredadas de la época colonial se destruyen día a día por la falta de inversión en su mantenimiento y conservación. Cualquier enfermedad puede convertirse en epidemia y llevar a la muerte a gran parte de la población por falta de medicamentos y en especial situación se encuentra la infancia.  

   La mayor inversión se realiza en la seguridad personal del Presidente y su familia, que con la excusa de la protección, durante el año 2004 se ha gastado grandes sumas de dinero en la importación de armamentos y mercenarios para utilizarlos en fines represores contra los opositores políticos. La mayor obsesión del régimen es la seguridad y la defensa contra los complots y golpes de Estado que se inventa periódicamente. Todo ello con el fin de seguir manteniendo a la población intimidada y aterrorizada. 

   Durante estos años la oposición ha sido literalmente desmontada, utilizando todo tipo de maquinaciones como la intimidación, el chantaje, la compra de voluntades, detenciones arbitrarias, juicios injustos e injustificados, asesinatos, etc, etc.... 

   Todo esto hace que Guinea Ecuatorial constituya en la actualidad el fiel reflejo de lo que significa una dictadura tercermundista. Un régimen autocrático donde el dictador, protegido por fuerzas mercenarias extranjeras, es considerado dueño y señor absoluto de las vidas y las haciendas de todos los ciudadanos del país. Sus asociados y cómplices de las potencias occidentales hacen la vista gorda y se lo permiten todo y sus colaboradores más allegados le profesan una obediencia ciega pudiendo sacrificar hasta sus vidas y las de sus familias para conseguir los favores del jefe. El mayor de los hijos del presidente, Teodoro Nguema Obiang Mangue (Patrón), se gasta sumas descontroladas de dinero en juergas y caprichos cada vez que sale al exterior y cuando no lo hace directamente es a través de las fianzas que se tienen que pagar por él en juzgados europeos debido a las constantes detenciones y encarcelamientos en diferentes países por tráfico de estupefacientes u otros delitos menores. Así mismo los hijos, las mujeres, los hermanos y demás parientes del dictador han acaparado todas las fuentes, controlando todos los resortes económicos, políticos y sociales del país. 

 

SITUACIÓN EN EL AÑO 2004 

   Durante el año 2004, el régimen ecuatoguineano una vez más ha vuelto a demostrar su nula voluntad de aceptar un cambio político y su escasa predisposición para iniciar un verdadero proceso que pudiera llevar al país a la democracia. El día 25 de abril del 2004 se celebró la enésima farsa electoral de la era Obiang.  Como todas las anteriores, se han caracterizado por el fraude masivo y descarado sin dar ninguna opción a que la población pudiera ejercer sus derechos en libertad. Y como ya es habitual, en las fechas previas se intensificaron las maniobras y acciones de represión e intimidación, con detenciones selectivas y encarcelamiento de líderes y militantes de los partidos de la oposición. 

   El fraude se empezó a fraguar desde el primer día. Tras la convocatoria electoral, el régimen decidió bloquear, a través del Ministerio del Interior, las candidaturas presentadas por la Ejecutiva Nacional de UNIÓN POPULAR e Impuso las de su candidatura títere. Usurpando así de manera totalmente ilegal las siglas de éste Partido. Acto seguido comenzó la habitual oleada de represión, con detenciones y encarcelamientos arbitrarios contra dirigentes y militantes de UNIÓN POPULAR que tras lo anterior habían decidido propugnar la abstención por considerar que los comicios, además de nacer ya fraudulentos, eran ilegítimos. 

   Después de la farsa y una vez consumado el fraude en todos los aspectos, el partido Unión Popular, al igual que otras formaciones políticas de la oposición denunciaron todas las irregularidades observadas, entre las que se puede destacar:  

   1.- Que los resultados promulgados por la junta Electoral Nacional no reflejaron ni la voluntad popular ni la realidad política de Guinea Ecuatorial.  

   2.- No se permitió votar a todos los potenciales electores del país. En algunos consejos municipales el censo electoral se hizo coincidir con el censo de militantes del PDGE, por tanto, en el mejor de los casos sólo estaban censados como máximo alrededor del 60% de la población.
   3.- En la mayoría de las mesas electorales y en los consejos de poblado de las zonas rurales, se utilizaba el voto familiar, permitiendo al miembro de la familia más afín al régimen votar por todos los demás. El miembro familiar afín podía votar por los que estaban desplazados a otros lugares ya sea dentro como fuera del país y por aquellos no afines de su familia aunque éstos se encontraran presentes.  Impidiendo a estos últimos ejercer su derecho a voto con el argumento de que ya se había votado por ellos. 
   4.- Estaba permitido y generalizado el voto múltiple o transeúnte, pero sólo si se ejercía a favor del PDGE. Por medio de esta modalidad, un grupo de militantes del partido gubernamental podia recorrer varias mesas electorales ya sean del mismo municipio como de otros diferentes votando como transeúntes.
   5.- Muchos Presidentes de mesas electorales de los poblados y municipios del interior, todos ellos dirigentes o militantes del PDGE, podían introducir papeletas de de su partido en las urnas sin necesidad de efectuar la votación y simplemente contabilizando el número de habitantes de su poblado. También algunos cambiaban las urnas electorales por otras previamente llenadas con papeletas del PDGE, antes del recuento.  

   Todo ello al final resultaba innecesario y totalmente irrelevante. Pues, en la realidad los resultados que promulga la Junta Electoral Nacional no corresponden a ningún recuento de votos, sino al fruto de una decisión totalmente arbitraria del régimen que adjudica los escaños y las concejalías en base a su propio criterio y conveniencia.
   Todas estas y otras muchas irregularidades, algunas de las cuales no podían ser detectadas por los pocos observadores internacionales que deambulaban de una mesa a otra. Y todo ello fue el motivo por el que Unión Popular y las demás formaciones políticas calificaran los comicios de fraudulentos, ilegales y antidemocráticos.  

   Además de denunciar la obcecación del régimen, por su afán de no querer propiciar un verdadero proceso de democratización en el país y conducir a éste a una situación de confrontación y violencia. 

   En definitiva, en el año 2004, el régimen ecuatoguineano se ha mantenido en su línea habitual de bloquear e impedir constante y sistemáticamente cualquier posible iniciativa que pudiera propiciar un mínimo avance hacia la democratización del país. Por el contrario las violaciones de los derechos humanos, las detenciones arbitrarias, encarcelamiento y tortura de ciudadanos indefensos, represión e intimidación de los dirigentes de la oposición y sus familiares  nunca han dejado de producirse.  

   A principios de año seguían estando detenidos varios ciudadanos ecuatoguineanos por la única razón de no estar de acuerdo con el régimen político y sus actuaciones. Algunos cumplían condenas después de haber pasado por juicios farsantes y totalmente adulterados, con jueces que ni conocían la le Ley ni sabían interpretar las propias leyes y fiscales que se confundían con jueces y policías. De esta menera nos encontramos actualmente en las cárceles con:  

 

I.- RELACIÓN DE LOS CONDENADOS EN EL JUICIO DE 23 DE MAYO A 9 DE JUNIO DE 2002 QUE CONTINÚAN EN PRISIÓN.

A)     Condenados como autores a veinte años de reclusión menor:

1. Felipe Ondó Obiang: Maestro, de 64 años, casado. Ha sido varias veces ministro y Presidente del Parlamento Guineano. Dirigente máximo del partido (no legalizado) Fuerza Democrática Republicana. Fue duramente torturado antes y después del juicio del cine Marfil de mayo-junio de 2002. Por decisión del dictador guineano se le traslada en junio de 2003 a la cárcel de Evinayong, en el centro de la región continental, donde ha sido también objeto de malos tratos.  

2. Donato Ondó Ondó: Militante de FDR. Duramente torturado.

3. Pablo Nguema Mba: Maestro industrial, casado. Militante de la FDR. Duramente torturado.

4. Mariano Oyono Nsue: Conductor, casado. Duramente torturado. Militante de la FDR. Procesado en 1983 cumplió 7 años de cárcel.

5. Francisco Abeso Mba: Empleado, antes alférez, casado. Procesado en 1983 cumplió entonces seis años de cárcel. Militante de la FDR.

6. Antonio Oyono Ondó: Militar, casado, de 42 años. Duramente torturado.

7. Primo Micha Obiang: Militar. Duramente torturado.

8. Ismael Nze Ndong : Militar, 27 años

9. Ernesto Nguema Monsuy

10. Severo Moto Nsa, Dirigente del Partido del Progreso (residente en Madrid), juzgado y condenado en ausencia.

11. Alfonso Milam, juzgado y condenado en ausencia.

12. Lucas Oyono Nsue: Dirigente de Unión Popular (refugiado en Yaounde Cameroun), juzgado y condenado en ausencia.

B)     CONDENADOS COMO CÓMPLICES A CATORCE AÑOS Y OCHO MESES DE RECLUSIÓN MENOR:

Guillermo Nguema Elá: Ingeniero de caminos, 51 años. Promotor de la FDR y, junto con Felipe Ondó, uno de sus máximos dirigentes. Duramente torturado.

Ángel Ovono Akumbega: Militar, viudo. Duramente torturado. Militante de la FDR. 

Patricio Ndong Bee : Cabo de infantería, de 50 años, casado.

Salomón Avenga Mba : Militante de FDR.  Duramente torturado.

Mariano Ekua Sima: Sin profesión específica. Militante de FDR. Duramente torturado.

Santiago Ela Obiang : Agricultor, de 50 años, casado. Antes comandante de navío y ex delegado del gobierno en la región de Akurenam. Duramente torturado.

Norberto Evuna Miko : Ex militar, de 44 años, casado. Militante de FDR. Duramente torturado.

Santiago Ntutumu Ndong : Militar, de 39 años, casado. Torturado.

Juan Ovono Obiang : Agricultor, 54 años, casado.  

Ruben Alogo : (?) Agricultor y empleado de correos, de 35 años, casado. Duramente torturado.

INDULTADOS EL 12/10/2002 (DENTRO DE ESTE GRUPO):

Cesar Ela Ondo

Emilio Ndong Biyogo (Unión Popular)

Moisés Esono Mba,

Laureano Ondo Monsuy

Pedro Alogo Monsuy

Diosdado Genovio Nguema

Santiago Asu Ondo

Marcelo Zeme Nze

C)     CONDENADOS COMO ENCUBRIDORES A SEIS AÑOS Y OCHO MESES DE PRISIÓN MENOR:

Benito Ntutumu Eyegue: Ex teniente.

Lorenzo Ondo Ebang :  Militar,

Faustino Ondo Ebang: Militar  (Cadete formado en Cuba, nunca llegó a ejercer como tal). 50 años, casado. Dirigente de Unión Popular.

Jesús Nguema Obiang: Militar, 58 años, casado. Torturado.

Luis Ela Akue : Conductor, 28 años, soltero.

Macario Esimi Mañana: Auxiliar administrativo. 40 años, casado.

Luis Nzo Ondo: (?) Agricultor.

Lorenzo Asu Ngume : Militar (carpintero), 41 años, casado. Torturado.

Ismael Nve Ndong : Militar, 29 años.

José Primo Obama : Policía Nacional, 35 años, casado.

Cayetano Monsuy Obama: Sin profesión definida, 31 años, casado.

Jeremías Nguema Mba : Fotógrafo, 24 años, soltero.

Cándido Obiang Abia: Pintor, 23 años, soltero. Torturado.

Roque Nve Nso : Empleado, 47 años, casado. Torturado.

Rafael Obama Ondo : Militar.

Miguel Ángel Micha Obama : Militar, 26 años, soltero.

Melchor Ndong Mondu : (?) Tractorista, 39 años, casado.

Julio Ndong Elá: Ex Ministro del Interior, refugiado en España

INDULTADOS EN OCTUBRE 2002 (DENTRO DE ESTE GRUPO)

Carmelo Biko Ngua,

Domingo Nfa Nve,

Jeremías Nkulu Abaga,

Plácido Miko Abogo, Abogado y Licenciado en Ciencias Químicas, Secretario General de Convergencia para la Democracia Social (CPDS).

Isaac Ondo Monsuy,

Santiago Ovono Moro,

Juan Asumu Sima,

Melchor Obama Ndumu,

Mario Mba Ntutumu,

Florencio Edjang Ondo,

Baltasar Nsue Oyono,

Domingo Edjang Nsue, J

Heraclio Owono Nsogo,

Rubén Monsuy Ngume,

Gaspar Owono Nguema,

Juan Ondó Nguema,

Melchor Ndong Mondu y

Julio Ndong Elá.

CONDENADOS JUICIO CONTRA DIRIGENTES DE UNIÓN POPULAR ( Malabo, mayo-julio 2002)

   Fabián Nsue Nguema Obono: Secretario General de Unión Popular  (UP), detenido, torturado y condenado a un año de prisión. Fue acusado de difundir por Internet  documentos críticos contra la política del Gobierno y el Presidente Obiang. Liberado al cabo de ocho meses de cárcel y torturas.

   Laurentino Nsue Esono Mibuy: Coordinador Exterior, Encargado de las Relaciones Externas e Institucionales de Unión Popular (UP). Residente en España. Condenado en rebeldía a dos años y cuatro meses de prisión y multa de treinta millones de Francos Cefas, por la misma causa que Fabián Nsue Nguem Obono.

 DETENIDOS SOBRE LOS QUE NO SE HAN FORMULADO CARGOS.( Pero que continúan en prisión).

   Bienvenido Samba Momesori: Sacerdote de la Iglesia de los Serafines y los Querubines. Detenido en Malabo el 28 de noviembre de 2003. Tras de permanecer detenido en la Comisaría de Malabo y en el penal de Black Beach, se le trasladó a la carcel de Evinayong, en la región continental, muy lejos de su familia. No se han formulado cargo alguno contra él.

    Weja Chicampo Puye: Dirigente del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB). Detenido en Malabo en la madrugada del 4 de marzo por un grupo de policías enmascarados que lo golpeó brutalmente. Ha permanecido durante mucho tiempo en las celdas especiales de Black Beach. En ningún momento recibió atención médica para sus heridas. No se ha formulado cargo alguno contra él. Había regresado del exilio el 17 de agosto de 2003.

   Pedro Mba Ndong, antiguo militante del Partido del Progreso. Presentador de un popular programa de la televisión guineana. Detenido en el aeropuerto de Malabo en el mes de julio de 2004 cuando regresaba a Guinea. Está en Black Beach

 DETENIDOS EN RELACIÓN CON ALGUNO DE LOS PROCESOS CELEBRADOS EN GUINEA PERO QUE FINALMENTE NO HAN SIDO INCLUIDOS EN LOS SUMARIOS Y PERMANECEN EN PRISIÓN.

Marcelino Nguema Esono: Enseñante. Militante del Partido del Progreso. Detenido en Bata el 27 de julio de 2004 cuando veía un partido de futbol en casa de un familiar. La policía disparó contra él en el momento de la detención. Está en Black Beach.

 Jeremías Mbá Obama: Militante de CPDS, dueño de la casa en la que se detuvo a Marcelino Nguema. Está en Black Beach. A mediados de julio tuvo que ser ingresado en el hospital de Malabo como consecuencia de los malos tratos padecidos en la cárcel.

 José Antonio Nguema, detenido junto con los dos anteriores. Posible militancia en el Partido del Progreso. Está en Black Beach.ç

 Salvador Bibang Esono, funcionario, militante del Partido del Progreso, detenido en Malabo el 19 de marzo de 2004. Está en Black Beach.

 Pedro Tomo Esono, jugador de futbol del equipo de Momgomo. Fue detenido a mediados de julio y cruelmente torturado en Black Beach. Es sobrino de Gabriel Pedro Tomo, exdiputado el PDGE y en este momento miembro de la FDR.

 DETENIDOS EN RELACIÓN CON LOS INCIDENTES DE CORISCO DE MAYO DE 2004.

Supervivientes de la matanza de Corisco de finales de mayo de 2004. Fueron cruelmente torturados, alguno mutilado. Purificación fue violada.

Pedro Esono Esono,

Antonio Mba Ndong,

Alfredo Asumu,

Purificación Bindang,

Francisco Briones Garriga.

En el mismo acto fuero muertos a tiros por disparos de los militares entre otros cuyos cuerpos no fueron encontrados:

Nicolás Eni Obiang,

Diosdado Ndong Nze,

Pablo Ekang Mba y

Carmelo Mitogo Eyenga,

Se encuentran también en la cárcel de Bata.

Carmelo Ncogo Mitogo,

Jesús Micha Micha,

Juan María Itutu Méndez,

Juan Pedro Ncua Abang

Y Juan Bestue Santander

Estos últimos Fueron extraditados a Guinea por el gobierno de Gabón por su supuesta participación en el intento de invasión de la isla de Corisco. Están en la cárcel de Bata.

PROCESADOS EN EL CASO DEL GOLPE DE LOS SUPUESTOS MERCENARIOS

   A.- GUINEANOS.- finalmente condenados a un año y cuatro meses por un delito de “imprudencia”.

Antonio Javier Nguema Nchama

Agustín Massoko Abegue.

   B. ARMENIOS.- Condenados a ...

Samuel Davrinian

Ashot Karapetyan

Samuel Matshkalian

Razmin Khachatryan

Suren Maradyan

Ashot Simonyan

   C. SUDAFRICANOS

Nick Du Toit,

Mark Anthony Schmidt

Marius Gerardes Bonzaire

Georgio Fernando Patricio Cardoso

Américo Joao Pimentel Riveiro

Angel Augusto

José Passocas Domingos

Georges Olimpic Nunez Allerson

   D. ALEMÁN

1. Gerard Eugen Merz.-  fallecido el 18 de marzo por las torturas recibidas en el penal de Black Beach.

 DETENIDOS POR SU RELACIÓN CON EL TENIENTE CORONEL, CIPRIANO NGUEMA NBÁ: 

Luis Ntutumu Obiang, Berni, comerciante de Bata

Pedro Tomo Esono, .- jugador de fútbol y policía nacional,

Angelina Abeso.- (vecina del poblado de Esong-si Nkodjoeñ)

Felisa Anguesomo.- ( vecina del poblado de Esong-si Nkodjoeñ)

Florentina Nchama .- (vecina del poblado de Esong-si Nkodjoeñ)

Viviana Obono (vecina del poblado de Esong-si Nkodjoeñ)

Narciso Ngonga Mba, (de 70 años, vecino de Esongsi-Ncodjeñ y tío de Cipriano). Asesinado. Su cadáver no fue entregado a la familia. 

Maximiliano Owono Nguema, teniente coronel, jefe militar de Evinayong 

 

DETENIDOS SIN CAUSA JUSTIFICADA (DETENCIONES PREVENTIVAS)

Marcelino Manuel Nguema Esono,

Jerónimo Mba Obama,

Jose Antonio Nguema

Santiago-Pedro Nculu, (asesinado en Bata)

   Todos estos ciudadanos, al igual que otros muchos no mencionados aquí han sido detenidos, torturados, encarcelados, etc. Algunos sin siquiera un simulacro de juicio como se ha hecho en otras ocasiones. Todo, debido a un cruento régimen dictatorial y autocrático, caracterizado por la intolerancia, la brutalidad y la barbarie. Un régimen que no admite la justicia, un régimen que no admite el derecho. Un régimen que no admite la democracia.

 

*Partido Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP). Coordinación Exterior. Enero de 2005 

 

 

A N E X O  nº V 

 

INFORME DEL EXDIPUTADO DEL PDGE GERMAN PEDRO TOMO MANGUE, EXILIADO, SOBRE LA SITUACION SOCIOPOLITICA DE GUINEA ECUATORIAL  

 

 

I.-        Introducción 

   La Republica de Guinea Ecuatorial,  país independiente desde el 12 de octubre de 1968, no ha conocido en sus mas de 36 años de soberanía ningún solo día de libertad. El pueblo, sumido en la  absoluta miseria y desesperación, ha  perdido todo tipo de esperanza de cara al futuro, para vertebrar un sistema político capaz de devolver a los ciudadanos su debido y merecido desarrollo y bienestar. El general Teodoro Obiang Nguema ,en el poder desde 1979,dirige el país con puño de hierro y ha cerrado las puertas a la población y las organizaciones políticas que claman por una instauración de un sistema político basada en el respeto de la constitución y el estado de derecho. 

   Desde doce años de la proclamación transición democrática, la situación del país no ha variado en nada en cuanto al respeto de los derechos humanos y libertades publicas con respeto al periodo anterior al 1979.La barbarie basada en la violencia gubernamental contra la disidencia política, esta causando verdaderos estragos en la población indefensa. Más del 80 por ciento de los casi 500.000 habitantes vive por debajo de los limites de la pobreza, a pesar de los cuantiosos ingresos que se obtiene de la explotación de los recursos naturales del país, fundamentalmente el petróleo, la madera, el cacao y la pesca que, mas bien, se han convertido en patrimonios personales de la familia gobernante y unos cuantos amígueles. 

II.              La Transición política de 1991 

Como se ha señalado en la parte introductora, la apocada transición política iniciada oficialmente por el régimen de Teodoro Obiang  en 1991 es inviable y, todas luces, ha sido  un autentico fracaso, cuyos únicos resultados consisten en la constante y permanente recrudecimiento de la persecución ciudadana y de los partidos políticos, sus lideres, militantes y familiares. El caos y el terror se han adueñado del ejercicio político del actual régimen, que recrimina con toda dureza cualquier atisbo de reivindicación de las libertades públicas. 

Los  procesos electorales tan fiascos como fraudulentos nunca han servido de nada para que el pueblo ejerza la libre opción para elegir libremente a un presidente mediante comicios transparentes que reflejen claramente la voluntad popular. peor todavía, cuando prácticamente todos los partidos legalizados se han unido entorno al régimen para escaparse de las represalias. Ni ahora ni nunca, se presagia que el gobierno de Guinea Ecuatorial organice una real apertura de transición política que cambie el actual rumbo político del país. 

En definitiva, como lo viene manifestando públicamente en reiteradas ocasiones el propio Presidente Obiang Nguema y sus colaboradores que, nunca saldrán del poder hasta que se produzca un nuevo tres de agosto. Conviene, pues empezar a reflexionar al respeto y actuar en consecuencia, si se quiere devolver al pueblo las libertades que les fueron arrebatadas hace 36 años. 

     La lucha que se propone a llevar a cabo para terminar con la dictadura, tiene como principios básicos el establecimiento de una transición política en periodo relativamente prevé, dirigido por un gobierno de Unidad Nacional, en el que  estarán representados todas las formaciones políticas, intelectuales, grupos étnicos y personas independientes con capacidad de gestionar los asuntos públicos de Guinea Ecuatorial.

 

III.-   LOS FRACASOS DE LA OPOSICION

   La oposición interna guineana, representada fundamentalmente por 12 partidos políticos que fueron legalizados entre 1992 y 1993, no solamente han fracasado sino el régimen no les ha dejado la mas mínima oportunidad  para actuar con libertad e idear sus propias estrategias de lucha política que permita la consecución de una alternancia del poder en Guinea Ecuatorial. 

   No obstante, también se culpa a propia oposición  de haberse anclado  en luchas antagónicas e intestinales, en detrimento de una cohabitación  que les hubiera dado mas peso y credibilidad ante el pueblo y la comunidad internacional. Nadie duda en creer que una oposición unida hubiera terminado ya con el abominable régimen de Teodoro Obiang .Sin embargo, todos los intentos por construir plataformas creíbles, como la desaparecida POC Plataforma de Oposición Conjunta,1995,han sido aguados por la incapacidad de los propios partidos políticos, muchos de cuyos lideres están movidos por desmesuradas ambiciones personalistas. 

   Independientemente de hacer frente a la persecución y la represalia gubernamental, también la oposición interna Guineana ha fracasado por falta de medios económicos y materiales en los que sustentan tanto la actividad de los partidos que de sus dirigentes, muchos de ellos han preferido unirse entorno al régimen para sobrevivir, aunque solo sus dirigentes, mientras sus partidos han quedado reducidos a simples siglas.

 

IV.- COMUNIDAD INTERNACIONAL

   El pueblo de GUINEA ECUATORIAL, lamenta constatar que a pesar de numerosos informes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales internacionales, tan contundentes como coincidentes y reiterativos sobre las violaciones graves sistemáticas y persistentes de los derechos humanos en el país, la denominada   comunidad internacional sigue, sin embargo, mirando a otro lado cuando se producen denuncias y acusaciones contra el régimen dictatorial y sanguinario del Capitán General Teodoro Obiang. 

   Dentro de este contexto, el pueblo de GUINEA ECUATORIAL no sabe a quien acudir  para que asuma la responsabilidad de rescatar al país del infierno en que se encuentra, para darle un nuevo rumbo político y una oportunidad, en la que todos los guineanos puedan tener una vida mejor y vivir juntos como hermanos en el contexto del respeto escrupuloso de los derechos individuales y colectivos, dentro de un estado democrático y plural.

 

 

 

 

REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

C.O.N.A.


 INFORME SOBRE LAS TORTURAS, VIOLACIONES, ASESINATOS DEL REGIMEN DICTATORIAL
 DE  TEODORO OBIANG  NGUEMA


 AL  SECRETARIO GENERAL DE LA O.N.U. Y EL ALTO COMISIONADO DE LOS DERECHOS
 HUMANOS.


             EXCMO. Srs.
            Hemos vivido la liberación de los pueblos del Mundo, pero el caso de  GUINEA  ECUATORIAL es hasta hoy incierto .Es el momento oportuno que el Alto  comisionado de los Derechos Humanos debe actuar paras evitar el GENOCIDIO  que avecina ;POR LO INSOPORTABLE del REGIMEN DICTATORIAL .Consecuencia de  la  Retirada Incondicional del RELATOR ESPECIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN  G.E. BASANDOSE  EN EL SIMPLE INFORME DEL MINISTRO DE JUSTICIA RUBEN MAYE.; SIN APENAS ERIFICAR LA REALIDAD. EL SUSCRIBIENTE HABLA BASADO TESTIMONIOS REALES DEL MISMO DICTADOR, MANDO  ERA MAGISTRADO DE JUSTICIA MIEMBRO DE LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL HOMBRE  DE  CONFIANZA DEL DICTADOR, PARA QUE LA ONU SEPA LAS CONSECUENCIAS PRODUCIDAS  POR LA ESETINCIÓN DEL RELATOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, VENGO EN INFORMAR  LO  SIGUIENTE  SI HAY INTERES, LA INFORMACIÒN PUEDE SER VERIFICADA EN EL  TERRENO,


            1ª CONSECUENCIA: FERREA DICTADURA BASADO ELECCIONES FRANDULENTAS. DONDE HA  HABIDO  MÀS VOTOS QUE ELECTORES SIN QUE HA PRONUCIAMIENTO, YA QUE LA  OPOSICIÒN YA ESTA CANSADO DE PRONUNCIAR SIN QUE HAYA APOYO DE LA
 ORGANISACIÒN MUNDIAL.

2º CONSECUENCIA: DETENCIONES. HOY EN DIA HAY MÀS DE  TRECIENTOS GUINEO ECUATORIANOS EN LAS CARCELES CABOSOS DE LOS CUARTELES DE  GUINEA ECUATORIAL. ENTRE ELLOS, MUJERES NIÑOS. SE CALCULA QUE EN LA CARCEL  DE BLACKBECH HAY MÀS DE DOCIENTOS PRESOS POLÌTICOS. EN LA CARCEL DE BATA,  ACTUALMENTE MÀS DE TRECIENTOS DETENIDOS POLÌTICOS ENTRE ELLOS DECENAS DE  MUJERES, NIÑOS INOCENTES  Y SIN JUICIO ALGUNA. ACUSADOS DE ESTAR ENCONTRA  DEL REGIMEN DE OBIANG SINPATIZANTES DEL QUE OS INFORMA,  ENTRE LOS DETENIDOS POR RAZONES POLÌTICAS  SIN JUICIO SE ENCUENTRAN:


 CARCEL DE BATA:


 1º  CORONEL FRANCISCO MBA MENDAMA.
 2º  CORONEL VICTORIANO NKONÌ
 3º  TENIENTE CORONEL CELESTINO OBAMA NSUE
 4º   ID. MAXIMILLANO  OVONO NGUEMA
 5º  COMANDANTE GUMERSINDO ENGONGA MBEGA
 6º  COMANDANTE VICENTE NSANG MAÑE
 7º  CAPITAN FELIPE  OBAMA  ONDO
 8º  ID. FRANCISCO ASAMA OBIANG
 9º  ID. FRANCISCO MAYE EDU
 10º  ID. VALENTIN NCOGO ONDO
 11º  ID. CARMELO NGUEMA NTUTUMU
 12º  TENIENTE AVELINO MAYE ONDO
 13º  ID. JOSE NGUA MBA
 14º  ID HERNESTO NDUMU MBA
 15º  SUBOFICIAL ELOY ABAHA ONDO
 16º  DOMINGO MICHA MBA
 17º  BERNANDINO ABAHA NSUE
 18º  MARCELO NGUEMA MOSUY
 19º  FILICIANO ELA MOSUY
 20º  LEONARDO ONDO MAYE
 21º BERNABE NVE NDONG
 22º LEONCIO NGUEMA ASUMU
 23º BIKO NGUA ADA
 24º EDUA DJOMO
 25º EUGENIO ONDO MAÑE
 26º EUSEBIO ELA MAÑE
 27º ALBERTO MICHA MBA
28º ROSENDO ONDO AYINGONO
 29º MARCIANO AYONG ASUMU
 30º JOSE NGUEMA NDONG
 31º JUAN MBA ENGONGA
 32º NARCISO ENGONGA MBA
 33º PEDRO NDONG ESONO
 34º BIBIANA OBONO MBA
 35º ANGELINA ABESO OBIANG
 36º PETRONILA OYANA NCULU
 37º FELISA ANGUESOMO MBA
 38º TERESA NCHAMA ONDO
 39º FLORENTINA NCHAMA
 40º PAULA NCHAMA ABAHA
 41º PETRONILA AFUMU
 42º MARISOLAYEKABA
 43º FLORENTINA BENGONA OSA
 44º VENANCIO BENGONO OSA
 45º FEDERICO M
 46º F. ESONO
 47º LORENZO ASUMU ESONO
 48º DEOGRACIAS NSI OYONO
 49º ALFONSO SIMA NGUEMA
 50º FIDEL ONDONG OBIANG
 51º RIGOBERTO EDU ASUMU
 52º JOSE NDONG NTUTUMU
 53º JUAN ASUMU MBA
 54º HACHIBALDO BAYEME MANGUE
 55º HIPOLI EDU ONDO
 56º ANGEL OBAMA ESONO
 57º JUAN SIMA ELA
 58º ANICETO OWONO NGUEMA
 59º MARCIANO ABIA ASUMU
 60º RAFAEL ASUMU ASUMU
 61º ROMAN MENDAMA


 Presos  politicos que llevan mas de un año:


 1º FELICIANO MIKO BIBANG
 2º ALFONSO MILAM,A
 3º DANIEL MBA ONDO
 4º JUAN NDONG MBA
 5º SALVADOR ONDO NGUEMA
 6º DANIEL OBAMA OBIANG
 7º ANTONIO OBAMA BIYOGO
 8º FELIPE NDONG MIA
 9º  DIOSDADO NCOGO ASUMU
 10º  FELIX  NSUE MBA
 11º  DIEGO EKUA OBIANG
 12º  MARIA NIEVES AVOMO
 13º  FRANCISCO EDU MICHA
 14º  LUIS NTUTUMU  OBIANG
 15º  JUAN MBA NGUEMA
 16º  REGINALDO-SIMON  SIMA
 17º  AFRODISIO MBA NDONG
 18º  JOSE ANTONIO MBA NGUEMA
 19º  GERMAN MBA MBA
 20º  MARCELINO ONA NTUTUMU
 21º  BENJAMIN MARIA MBA
 22º  JUAN MANUEL REY
 23º  FELIX NTUTUMU ABESO
 24º  EMILIO NDONG NGUEMA
 25º  ANTONIO MOSUY MBA
 Otros tantos de nombres desconocidos.


 Entre los muertos por tortura podemos recordar los siguientes
 1º  NARCISO ENGONGA MBA( 14-12-2004)
 2º  MANUEL NDONG ASANGONO(2003)
 3º  FRANCISCO MBA MENDAMA (2004)
 4º  BERNANDINO ABAHA NSUE (2004)
 5º  MANUEL EYENE NSOGO (2003)
 6º  VALENTIN EYENE NSUE ( 5-12-2003)
 Todos estan acusados de atentado contra la seguridad de ESTADO;  POR MERO  HECHO DE SER FAMILIAR,AMIGO o dar una opinión favorable al informante.


 Entre los desaparecidos se encuentra:
 1º  PLACIDO ADJABA OBIANG
 2º  JOSE NDONG NTUTUMU
 3º  CELSO MBA ESONO
 4º  EMILIO NDONG NGUEMA
 5º  RAMON EKORO MBA
 6º  FLORENCIO ELA BIBANG

 El coronel que informa, era MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE APELECION DE BATA;
 MIEMBRO DE LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL Y JEFE ECONOMICO DE LA REGION
 CONTINENTAL. LOS  problemas comenzaron tras la negativa del informante de imponer pena capital a Don FELIPE ONDO  OBIANG, PLACIDO MIKO ABOGO, GUILLERMO NGUEMA ELA Y DONATO ONDO ONDO. LO QUE  ORIGINO QUE EL DICTADOR  CONGELARA  LOS PAGOS QUE EL ESTADO DEBIA A SU  EMPRESA ¨GRUPO -FADEM; LA DEUDA QUE LOS TECNICOS CALCULARON EN
1777856625,50  CFA.


 3ª CONSECUENCIA:
Robo de los dineros de petroleo y la miseria total de la población; asi como la financiacion de los grupos terroristas


                                               CONCLUSIONES:


 1ª URGE EL RETORNO DEL RELATOR ESPECIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
 2ª  QUE LA O.N.U. BUSQUE LOS MECANISMOS PARA LIBRAR EL PAIS EN LAS GARRAS
 DEL DICTADOR
 3ª PROMOVER UNAS ELECCIONES LIBRES, SUPERVISADOS POR  LA O.N.U. USA, CEE.


                                                  INDICACIÓN


 LOS PRESOS ESTAN EN LAS CARCELES  PUBLICA DE BATA, BLACK BEACH EN MALABO;
 GENDARMERIA DE BATA; POLICIA BATA; SEGURIDAD NACIONAL MALABO; PALACIO
AFRICA  DE BATA ; CUARTEL 3 DE AGOSTO DE BATA; PUESTO MILITAR DE UTONDE: CUARTEL
 CENTRAL BATA Y CARCEL DE EVINAYONONG

                              ESPAÑA A 4 ENERO DE 2005-01-04

 

 

A N E X O     V I 

 

GUINÉE EQUATORIALE

LIBERTÉ DE LA PRESSE/ RAPPORT

 

Guinée Equatoriale|Liberté de la presse

Dèrnier Rapport trimestrel de 2004.

 

ASOLPEGE_Libre

Association pour la Liberté de la Presse

y d’Expression en Guinée Equatoriale

 

 

LAS LIBERTADES DE PRENSA Y DE EXPRESIÓN ESTÁN AHORCADAS EN GUINEA ECUATORIAL

 

 

INTRODUCCIÓN

La ‘República’ de  Guinea Ecuatorial vive en un inhóspito  estado de sitio desde finales de 2003. Durante este periodo, sin lugar a dudas, el mas hostil contra la población  indefensa  desde 1979, el régimen de Teodoro Obiang Nguema, lejos de toda prerrogativa legal, ha triplicado salvajemente, con todas las formas sofisticadas a su disposición, la represalia contra los ciudadanos considerados ‘descontentos’ y ‘sospechosos’ de relacionarse, amistosamente o familiarmente, con la disidencia política de la diáspora, de la que acusa que está planificando una ‘invasión’ armada contra su imperio.

 

 

Con la excusa de preservar la paz, la seguridad y la integridad territorial, mas bien del sistema despótico imperante en más de 25 años, la dictadura guineana ha puesto en cuarentena a quienes cree que guardan alguna relación con la oposición en el exilio y ha mandatado al ejército  “abrir fuego ante cualquier indicio de resistencia o indisciplina ciudadana”. En el interior, las redadas,  detenciones extrajudiciales, violaciones, saqueos  y asesinatos son las reglas de juego de la milicia armada, que incluso ha llegado a ocupar militarmente a numerosos poblados de Mongomo. Los detenidos han sido sometidos a  juicios  militares, la mayoría celebradas a puertas cerradas [excepto el del supuesto caso de invasión mercenaria de marzo de 2004] y decenas de ciudadanos,  en ausencia de las mínimas garantías jurídicas y procesales,  han sido condenados hasta penas de cadena  perpetua. La dictadura mantiene así a un indeterminado número de presos de conciencia en situaciones francamente de secuestro o de rehenes, que hacen frente además a condiciones infrahumanas en los infectos centros  penitenciarios.

 

Empleando todos los métodos brutales a su alcance, numerosos  ciudadanos de la región de Mongomo [el mismo que procede el presidente Obiang], están siendo vilmente torturados  y recluidos  después del 12 de octubre, por supuesta simpatía hacia el disidente Teniente Coronel Cipriano Nguema, a quien la dictadura atribuye una infructuosa “movilización de masas” para forjar su salida del poder  mediante las armas. Las noticias que llegan de la zona  son tan inquietantes, hasta el extremo de que se ha prohibido la concentración o reunión de más dos personas en el mismo lugar, incluido  en bares de copas y casas de palabra [salones de reunión comunal en los poblados del interior de Río Muni, la parte continental del país].

 

 

La  denominada  comunidad internacional continúa  haciendo oídos sordos a la grave situación sociopolítica de Guinea Ecuatorial que, en estos momentos, presagia todas las síntomas de una fuerte explosión social con resultados impredecibles: La disfuncionalidad del Estado de derecho, la persecución irracional de la disidencia política y los fraudes electorales, la corrupción gubernamental o la brutalidad del ejército, así como el estancamiento de las instituciones públicas hacia un despegue socioeconómico, cultural, técnico y científico, a pesar del crecimiento galopante de la economía nacional  como consecuencia de la producción del petroleo, constituyen suficientes indicios para que los que luchan por la instauración de las libertades públicas opten a métodos violentos para poner fin a más de 25 años de un poder omnímodo  que ve en la violencia contra la población como único ideario favorable. En este país está claramente manifiesto que todo el mundo está harto e irritado, y solo esperan el primer grito para purgar la rabia que les mantiene  maniatado  durante este  cuarto de siglo de poder  sanguinario de Teodoro Obiang Nguema.

 

VIOLACIONES DE LIBERTAD

 LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- La libertad de expresión, de opinión o de manifestación siguen siendo verdaderos tabúes  en Guinea Ecuatorial, salvo en momentos bien calculados como en las campañas electorales, cuando el régimen  concede ridículos si no vigilados márgenes de movimiento a las organizaciones políticas.

 

En nada se ha avanzado con respecto a la era de partido único.  El martirio  contra el uso de la libertad de expresión se ha generalizado de tal modo que el régimen ya considera a muchos de sus antiguos  fieles colaboradores como potenciales críticos contra su política liberticida y monstruosa. Precisamente, el temor a ser considerado como sospechoso y sufrir las consecuencias que ello acarrea ha incrementado de forma inimaginable el grado de sumisión y de obediencia ciega de los ciudadanos hacia el régimen, mientras la idea de que “nada es capaz de terminar con la dictadura de Teodoro sobre la faz de la tierra” se hace cada vez mas inapelable entre los súbditos, rendidos en el infortunio, la ofuscación y en la desesperación absolutas.

 

La situación es especialmente  muy  dura en los últimos años. En la actualidad no existen cifras concretas  sobre el número de personas encarceladas en las prisiones del país. Los presos, que superan más de un centenar, son todos víctimas de una persecución insensata desencadena con toda ferocidad después de 2002 y muchos de ellos no han cometido otros delitos que el uso de la libertad de expresión y de opinión, contemplados en el artículo 13 de la Constitución.

 

Las famosa trilogía, “ver, oír y callar”, se ha convertido en el modus vivendi de la población. El hostigamiento es sin igual contra quienes pretenden llevarse la contraria, y el régimen considera de “delitos” muy graves las críticas contra sus excesos de poder y comportamientos amorales, sobre los que los tribunales pueden dictar severas condenas. Pero, en Guinea Ecuatorial, rara vez dichos casos adquieren la debida transcendencia, a menos que los organismos internacionales competentes presionen sobre la creación de una comisión internacional independiente para analizar la naturaleza de los presidiarios políticos que languidecen en las cárceles del país, acusados, muchas veces, por supuestos delitos de sublevación, simplemente para evadirse de las críticas de organizaciones pro derechos humanos internacionales.

 

ESCUCHAS TELEFÓNICAS.- Las escuchas telefónicas se han intensificado en Guinea Ecuatorial. El Gobierno tiene pinchada la red telefónica nacional a través de su sistema de información, llámese de espionaje, con sede en el mismo edificio que alberga también las oficinas de la compañía paraestatal de “Guinea Ecuatorial de Telecomunicaciones”, GETESA.

 

En lo que va de los últimos nueve meses, es decir, desde marzo del presente año, diversos casos se han presentado, con la detención y posterior toma de declaraciones en la Policía, fundamentalmente en Bata y en Malabo, de ciudadanos que hayan mantenido contactos telefónicos al exterior con gente o instituciones odiadas por el régimen.

 

Las víctimas son fundamentalmente amigos, compañeros o familiares de los políticos del exilio. Si bien pocos terminan recluidos en los calabozos de las comisarias de policía durante  días e incluso meses, en la mayor parte de los casos se trata de prácticas intimidatorias que el régimen emplea para mantener  alejados a los opositores del exilio de sus círculos familiares del interior del país y, en última  instancia, para demostrar ante el público su capacidad de control sobre todos los ciudadanos.

 

 

 

 LIBERTAD DE PRENSA.- En la primavera de 2003, ante la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, el entonces vice primer ministro encargado de Trabajo y de Derechos Humanos, Jeremías Ondo Ngomo prometió, en nombre del Gobierno, una  ayuda  de 200 millones de francos CFA para  el fomento de una prensa independiente en el país. El anuncio se produjo meses después de que el Relator Especial para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas, Ambeyi Ligabo, visitara Malabo y emitiera un informe en el que criticó la falta de libertad de prensa y de expresión. Casi dos años después, el régimen no solo ha incumplido su “buena voluntad”,  sino ha endurecido más su odio y repulsa hacia el libre ejercicio del periodismo.

 

La situación sigue siendo prácticamente la misma o peor que antes. En el país no circula siquiera un “panfleto”  informativo digno de denominarse prensa, en su real sentido. Ni el periódico gubernamental Ebano o la revista progubernamental La Gaceta pueden catalogarse  en el sentido profesional de  la prensa. Mas bien, y a juzgar por su calidad informativa y el tratamiento de la actualidad, únicamente se dedican a la propaganda gubernamental y al narcisismo político.

 

Los periódicos independientes El Tiempo y La Opinión, continúan en igual quiebra que crisis, anclados en la falta de medios financieros, la imposibilidad técnica-profesional y la renuncia de su propio promotor a vertebrarlos en medios profesionales que sirven única y exclusivamente a la opinión pública.

 

En este último trimestre de 2004, el régimen ha dejado  claro cuál es el curso de su política sobre libertad de prensa. Estos son los casos más relevantes:

 

CASOS DE VIOLACIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA

 

1.- Carné profesional “oficial”. En septiembre del presente año, entró oficialmente en vigor el carné profesional de los periodistas guineanos. El ministerio de Información, Turismo y Cultura, y la  ya oficializada Asopge emitieron el documento que acredita a los que ejercen en sus rústicos medios como periodistas.

 

La decisión es insólita para los países con una constitución democrática  pluralista, como es el caso de Guinea Ecuatorial, desde 1991. El régimen, sumiso en la ignorancia e incapacidad política, viola así sutilmente la Declaración de Windhoek  sobre el fomento  de una prensa  libre, independiente y pluralista en África. En cualesquiera que sea la forma en que se desarrolla la actividad profesional de los periodistas en los países con constituciones democráticas, las asociaciones de prensa “independientes” son las únicas instituciones facultadas para acreditar y quitar el carné de periodista a los profesionales de la Prensa. Toda ingerencia gubernamental en este sentido viola flagrantemente la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo, y  atenta contra la ética y la deontología profesional.

 

La obsesión del régimen por el control absoluto de los medios de comunicación social y sus profesionales, muchas veces le obliga a cometer  errores sencillamente catalogados “de mediocridad e infantilismo político”. Los casos, primero de la institucionalizacion de la ASOPGE y después la oficializacion del carné de periodista, son más que pruebas suficientes de que tanto el régimen y concretamente el ministerio de Información, Turismo y Cultura, no tienen ni pie ni cabeza sobre la organización de la prensa en un Estado que se precia de democrático.

 

Por otra parte, la ASOPGE, ilegalizada en mayo de 2002 por el Gobierno e institucionalizada a mediados de 2003 como sección ministerial del departamento de Información, no tiene facultad jurídica ni asociativa de emitir el carné de periodista a ningún profesional. Por tanto, el carné de periodista  vigente en Guinea Ecuatorial es considerado, a todas luces, ilegal y no sirve de nada para acreditar a los profesionales de prensa como periodistas en ninguna parte del mundo, salvo en esta misma república bananera.

 

Según se desprende de las informaciones recabadas cerca del ministerio, ha sido el  empresario español Roberto Martín Prieto Escolaza [Director de la revista progubernamental La Gaceta], el promotor de ese carné, de dudosa credibilidad, tanto legal como profesional.

 


2.- Sanciones económicas en RTV. En la segunda quincena de octubre, los periodistas de Radio Televisión guineana, conmocionados por la noticia de la muerte de Ramón N’NAR NSIE [quien fuera su compañero de trabajo entre 1993 y 1998], se unieron entorno al dolor y decidieron hacer pública la noticia en los medios estatales así como organizar una misa en su memoria. La misa se celebró, a pesar de las amenazas intimidatorias del ministerio de Información, y la noticia también se hizo público por radio televisión, aunque solo en los primeros diarios hablados y telediarios.

 

El ministro de Información, Alfonso Nsue Mokuy [opositor domesticado], con los nervios a piel de flor, irrumpió en la sede de radio televisión nada mas escuchar la noticia  e intimidó tanto a los locutores de turno así como el autor de la noticia, que no fue otro que el Director General de Radio Televisión, Virgilio Seriche Riloha, quien fue amonestado y sancionado económicamente por quince días de haberes de su salario, junto a los realizadores de turno. El comportamiento del ministro demuestra hasta qué grado el régimen de Guinea  mantiene su odio hacia los periodistas de la prensa independiente, a quines  siempre ha considerado como auténticos blancos llamados a ser abatidos.

 

 

LIBERTAD DIGITAL: EL CASO DE INTERNET

Si el sistema de acceso a Internet existe en Guinea Ecuatorial no es tanto por la voluntad política del régimen, sino por los intereses económicos que defienden los franceses que invierten en la empresa paraestatal GETESA. Desde hace años, el régimen está viendo cómo el control que mantiene sobre la información local escapa cada vez más de sus manos. En 2000, el presidente del Parlamento, Salomón Nguema Owono,  ya  manifestó  que “en África ir en contra de Francia es ir en contra de Dios”, en relación a las quejas interpuestas por ciertos parlamentarios sobre el abuso de las tarifas telefónicas. Esta es la razón por la que el régimen aún sigue sin prohibir el uso de la red de redes, Internet, en Guinea Ecuatorial.

 

Coincidiendo con el oficioso estado de sitio decretado en marzo del presente año, Malabo ha incrementado su control sobre las escuchas telefónicas y el acceso a Internet. En este último caso, parece que el control es tan rutinario como simple. En los pequeños cibercafés de Malabo y Bata, se ha destinado secretamente a agentes de seguridad, que tienen que permanecer en los cibercafés durante el tiempo que dura su jornada laboral. Su misión es identificar a los usuarios y espiar  el tipo de mensajes que envían y reciben de sus cuentas de correo, así como las páginas Web que visitan.

 

En el extremo más sofisticado, los servicios de espionaje de GETESA han contratado a ingenieros cubanos para espiar  y controlar  el contenido de mensajes que envían y reciben los ínternautas guineanos. En este caso como en el  de las escuchas telefónicas, muchos usuarios han sido amenazados, intimidados o represaliados por la dictadura. En ambos casos, es decir, escuchas telefónicas y control de Internet, se acostumbra a acusar a los sospechosos como “colaboradores de  la oposición del exilio” y de “difamadores” del Gobierno en el exterior.

 

LIBERTAD DE PRENSA PARA GUINEA DESDE  LA DIÁSPORA

Las posibilidades de que la sociedad guineana cuenta con una prensa libre e independiente son todavía muy escasas debido, entre otras cosas, a la mediocridad gubernamental en materia de libertades  públicas. El régimen de Malabo, tan intolerante como ignominioso, vapulea con insoportables  métodos  de persecución cualquier movimiento  tendente a cristalizar el uso de libre ejercicio del periodismo, como muestra la institucionalizacion de la ASOPGE y la desaparición de los periódicos independientes El Tiempo y La Opinión.

 

Lejos de su tierra  y siempre animados con su espíritu de lucha por la instauración de la prensa libre que repercute en la opinión pública nacional, los periodistas guineanos exiliados en España han optado por hacer realidad este viejo sueño, que dura desde 2004, cuando apareció el primer periódico independiente El Sol, de manos de los colegas Fermín Nvo Mbomio, Sinecio Ngua Esono y Antonio Ndong Ayong Nchama, quienes permanecen inamovibles  en el interior del país sin mínimos movimientos de libertad ni medios materiales, económicos o técnicos-profesionales para relanzar su periódico, desaparecido en 1996, por problemas económicos urdidos por el hostigamiento gubernamental. La creación de El Muni  y la ASOLPEGE_Libre, mantienen en alto, aunque desde el exilio, el espíritu reivindicativo por una prensa  libre en Guinea Ecuatorial.

 

 

HECHO EN VALENCIA, A 22 DE DICIEMBRE DE 2004

POR LA LIBERTAD Y LA SOLIDARIDAD DE LA PRENSA

 

EL CONSEJO DIRECTIVO-PRESIDENCIA DIRECCIÓN  

 

 

 

 

INFORMACIÓN AMPLIADA SOBRE DESAPARICIONES FORZADAS O INVOLUNTARIAS EN GUINEA ECUATORIAL (2004)

 

*  *  * 

 

Caso nº 1:

 

a)     Celso MBA ESONO, de 25 a 30 años, casado, vecino del barrio de Mondoasi en Bata, capital de la región continental de Río Muni; subinspector de policía (cabo); sin antecedentes políticos. 

b)     Desapareció el 16 de diciembre de 2003 cuando intentaba huir del país. 

c)     Fue interceptado a las 21 horas de ese día por un grupo de la policía política dirigido por Diosdado Nguema Eyí, comisario de policía y Subdirector de la Seguridad Nacional, Liborio Mba Obama, capitán de la policía y José Mba Esono, Adji-Nana, teniente de la policía y conocido torturador, en el poblado de Milong-Milong a 6 kilómetros del puerto pesquero de Bata. Mba Esono intercambió disparos con quienes intentaban detenerlo. No ha vuelto a saberse nada de él y tampoco se ha entregado el cadáver a su familia.  

d)     Fuerzas de la policía guineana dirigida por sus mandos. 

e)     Las condiciones políticas del país hacen difícil y arriesgada cualquier exigencia de información a las autoridades guineanas. 

f)       Personas cercanas a la formación política Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE),  Apartado de Correos 10229, 28080 Madrid; e-mail: asodegue@asodegue.org 

 

 

Caso nº 2: 

a)     José NDONG NTUTUMU, de 25 a 30 años, soltero, militar sin graduación (soldado), residente en el Cuartel General de Bata. Sin antecedentes políticos. 

b)     Desapareció a mediados del mes de octubre de 2004, después del día 12 de este mes. 

c)     Se sabe que fue detenido en la ciudad de Mongomo (distrito de Wel-Nzas). No se tienen más datos sobre su situación. 

d)     Fue detenido por un capitán de la policía y administrador de los bienes personales del presidente Teodoro Obiang Nguema, apellidado Ndong Moló. 

e)     Las condiciones políticas del país hacen difícil y arriesgada cualquier exigencia de información a las autoridades guineanas. 

f)       Personas cercanas a la formación política Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE),  Apartado de Correos 10229, 28080 Madrid; e-mail: asodegue@asodegue.org 

 

 

Caso nº 3: 

a)     Plácido ADJABA OBIANG, de 50 A 55 años, vecino de Mongomo (distrito de Wel-Nzas), comerciante al por menor, casado, muestra en el cuello señales de padecer bocio. 

b)     Desapareció a mediados de octubre de 2004, después del día 12. 

c)     Se sabe que estaba siendo buscado por la policía. No se tienen datos sobre su paradero y tampoco sobre las condiciones de su posible detención. 

d)     No se tienen datos. 

e)     Las condiciones políticas del país hacen difícil y arriesgada cualquier exigencia de información a las autoridades guineanas. 

f)       Personas cercanas a la formación política Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), 28010 Madrid, Apartado de Correos 10229, 28080 Madrid; e-mail: asodegue@asodegue.org  

 

 Caso nº 4: 

a)     Plácido OBIANG ADJABA, “Placidin”, soltero, estudiante, hijo del anterior, de en torno a 22 años de edad, vecino del barrio de Los Ángeles de Malabo, la capital del país. 

b)     Desapareció a mediados de octubre, después del día 12. 

c)     Fue detenido por la policía en esas fechas. No ha vuelto a saberse nada de él. 

d)     Cabe atribuir la desaparición a la policía política guineana puesto que los últimos datos que se conocen de él indican que fue detenido en la capital del país. 

e)     Las condiciones políticas del país hacen difícil y arriesgada cualquier exigencia de información a las autoridades guineanas. 

f)       Personas cercanas a la formación política Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE),  Apartado de Correos 10229, 28080 Madrid; e-mail: asodegue@asodegue.org   

 

 

Caso nº 5: 

a)     Emilio NDONG NGUEMA, de 17 a 19 años, vecino de Bata, militar sin graduación (soldado). 

b)     Desapareció en agosto de 2004.

c)     Detenido desde finales de 2003. Recluido en la Cárcel Pública de Bata, fue juzgado y condenado en el juicio “a puerta cerrada” celebrado en esta ciudad el 17 de febrero de 2004. 

d)     Permaneció en la Cárcel Pública de Bata hasta agosto de 2004; en esa fecha fue sacado de este establecimiento por el general Antonio Obama Ndong, “Antoñito”, primo de Obiang y conocido torturador. Desde entonces no ha vuelto a saberse nada de él. 

g)     Las condiciones políticas del país hacen difícil y arriesgada cualquier exigencia de información a las autoridades guineanas. 

e)     Personas cercanas a la formación política Fuerza Demócrata Republicana (FDR) y la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE),  Apartado de Correos 10229, 28080 Madrid; e-mail: asodegue@asodegue.org  

 

Advertencias:  

- En la relación anterior aparece como desaparecido Juan EKOMO MBA. Se trata de un error por nuestra parte: el nombre correcto es Ramón EKORO MBA y, como figura en el Informe de la FDR (anexo III), está huido a Camerún. 

- Hemos recibido un número considerable de noticias sobre otros casos de presuntos desaparecidos. Las condiciones políticas del país hacen muy difícil dar precisiones sobre estos casos sin llevar a cabo una investigación sobre el terreno que, por nuestra parte, es también imposible. 

- Buena parte de estos desaparecidos son parientes, o paisanos,  del teniente coronel Cipriano Nguema Mba, huido del país a finales de 2003. 

 

 

 

Editado y distribuido por ASODEGUE

Índice Noticias